Medio ambiente
Liberaron un águila mora y casi 50 aves rescatadas en Córdoba
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/aguila_mora.avif)
Fue en Colanchanga, donde la Policía Ambiental y centros de rescate devolvieron a la naturaleza especies que lograron recuperarse tras ser rescatadas.
Un grupo de 48 ejemplares de fauna silvestre volvió a la vida en libertad en las Sierras Chicas de Córdoba. La liberación, que incluyó desde un águila mora hasta jilgueros y caranchos, se realizó en dos puntos de Colanchanga, una zona de vegetación espesa ideal para que los animales retomen su vida natural.
La acción fue coordinada por la Policía Ambiental, la Subsecretaría de Áreas Naturales Protegidas y los equipos de rescate del Parque de la Biodiversidad y Tatú Carreta. Así, cerraron el año con una de las liberaciones más importantes de la temporada.
Las aves más pequeñas fueron soltadas dentro de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, cerca del arroyo, mientras que las más grandes recuperaron la libertad en zonas altas, para facilitar su vuelo. Así lo explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental: “Las aves más pequeñas se soltaron dentro de la reserva próximo al arroyo y las aves más grandes, en otro sitio de mayor altura para que puedan tomar impulso”.
Todos los animales liberados habían sido rescatados en operativos de control y procedimientos conjuntos con la Patrulla Ambiental y Rural. Antes de volver a su hábitat, pasaron por una cuarentena sanitaria y, en muchos casos, por un proceso de rehabilitación para recuperar sus instintos y capacidades silvestres.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/aguila_mora_1.avif)
Qué especies volvieron a la naturaleza
Entre los ejemplares liberados se destacaron:
- Un águila mora (Geranoaetus melanoleucus)
- Cinco caranchos (Cara cara plancus)
- Siete cardenales comunes (Paroaria coronata)
- Cinco chimangos (Milvago chimango)
- Cinco corbatitas (Sporophila caerulescens)
- Diez jilgueros (Sicalis flaveola)
- Un jote cabeza negra (Coragyps atratus)
- Cuatro pepiteros de collar (Saltator aurantiirostris)
- Siete reinamoras (Cyanocompsa brissonii)
- Tres siete vestidos (Poospiza sp)
El caso especial del águila mora y la recuperación de los animales
Desde el Parque de la Biodiversidad contaron que el águila mora llegó siendo juvenil, con apenas un año de edad, muy deshidratada y con complicaciones de salud. “Este ejemplar llegó muy deshidratado y durante el proceso tuvimos varias complicaciones, pero de a poco comenzó su mejoría. Pudimos constatar que era hembra, porque suelen ser de mayor tamaño. Entrenamos su vuelo en voladoras y su capacidad de caza para que hoy pueda regresar a la naturaleza”, detallaron los biólogos.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/aguila_mora_2.avif)
Los caranchos también llegaron juveniles y deshidratados, pero lograron recuperar su fuerza y capacidad de vuelo. Algo similar ocurrió con los chimangos, jotes y caranchos que pasaron por el centro de rescate Tatú Carreta en Casa Grande: “Todos eran juveniles, ingresaron pichones porque se habían caído del nido y fueron rescatados”, explicaron desde la reserva.
Las autoridades indicaron que entre enero y diciembre, se realizaron 27 eventos de liberación en Córdoba, que permitieron devolver a la naturaleza a 665 ejemplares de fauna silvestre de 51 especies diferentes. Los animales provenían de secuestros, rescates y entregas voluntarias, y fueron rehabilitados en los centros de Tatú Carreta, Parque de la Biodiversidad y Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto.
