Automovilismo
Leandro Espasandín se subió al podio en Río Cuarto
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2024/02/b_9.jpg)
El destacado kartista sanfrancisqueño finalizó en la tercera ubicación de la clasificación general en el Máster Kart de pilotos que se realizó en el autódromo de Río Cuarto.
El comienzo de la temporada 2024 para Leandro Espasandín fue muy bueno. El piloto sanfrancisqueño fue invitado a participar al Máster Kart de pilotos, que se realizó en el autódromo de Río Cuarto, por Valentín Garino, quien está bajo la estructura de KTL, misma empresa que le brinda los chasis a Espasandín.
La dupla tuvo inconvenientes en su máquina durante todo el fin de semana, a tal punto que Garino debió abandonar la final y eso llevó al kartista sanfrancisqueño a largar en el último cajón de la grilla en la gran final. Aun así, tras realizar una gran carrera, logró llegar al tercer puesto para subirse al podio y cerrar un gran fin de semana.
Recordemos que el piloto sanfrancisqueño logró el campeonato en la categoría Kayak Graduados en el Certamen Santafesino de Karting. En este 2024, correrá algunas carreras de dicha divisional para mostrar el uno, pero su objetivo es ser parte del Karting del Centro, que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires. Esta es la categoría más competitiva del país, debido a que, fecha tras fecha, más de 300 máquinas son de la partida.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Leandro Espasandín, quien analizó la carrera de Río Cuarto y comentó cuáles son sus aspiraciones para esta temporada.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2024/02/es.jpg)
-Participaste en el Máster Kart, que se realizó en Río Cuarto, ¿qué balance haces de la carrera?
Fui como invitado de Valentín Garino, piloto de KTL. Esta fue la primera vez que corrí un máster nocturno en asfalto, ya que siempre que participé en estas competencias fue en la tierra. En esta edición, vinieron pilotos que corren en Turismo Carretera, Turismo Nacional y Fórmula. Logré un tercer puesto en la competencia, algo muy bueno. Tuvimos mala suerte durante todo el fin de semana con el motor, chasis y demás. Por eso mi compañero debió abandonar en su final y nos tocó largar en el último cajón de la grilla, pero aun así, estoy muy contento con el resultado y la experiencia.
-¿Cuánto le modifica al piloto la forma de manejo al correr en asfalto?
El circuito de asfalto es muy distinto al de la tierra. Cambia mucho la puesta a punto del karting, la velocidad es mayor y el radio de giro del circuito es otra, básicamente te permite jugar más el asfalto que la tierra en lo que es preparación. Cabe destacar que las carreras son más exigentes, se vuelven muy físicas y te cansas mucho. Entrené en Corpore Club muchas cosas relacionadas con la fuerza g y mi estado físico para poder aguantar y estar a la altura de las circunstancias.
-¿Tenes decidido en qué campeonato vas a competir?
Tengo dos opciones. En primer lugar, ir a correr el KDC, que es el Karting del Centro. Esta categoría se disputa en la provincia de Buenos Aires y es la más competitiva del país. Por otro lado, puedo correr el Karting Provincial Cordobés, pero no tengo certeza si en tierra o asfalto. Con respecto al Certamen Santafesino de Karting, correremos algunas carreras para defender el uno.
-¿Cuáles son tus aspiraciones para la temporada?
Hoy, mi mayor aspiración es correr. Estamos hablando para continuar bajo la misma estructura que lo hicimos la temporada pasada. La preparación en los motores es de Fabricio Negri, que siempre me dio un misil en cada carrera.
-Estamos transitando un complicado momento económico, ¿es difícil seguir un campeonato completo por los altos costos?
Correr siempre fue caro y ahora, la situación económica que atraviesa el país no ayuda en lo absoluto. Desde ya, quiero agradecerle a todas las empresas que me han acompañado hasta ahora e invitar a las que se quieran sumar a nuestro proyecto.
Puede interesarte
-¿Realizaste una pretemporada?
Si, y fue mi exigente. Realice muchos trabajos cognitivos a lo largo del verano, sumado a eso, el gimnasio y salir a correr en mis tempos libres. Además, para no perder la costumbre, estuve muchas horas arriba del simulador. La ca carrera que corrí en Río Cuarto la tomé como parte de mi entrenamiento para saber cómo estaba físicamente.
-¿Qué tan importante es la preparación previa al inicio del campeonato?
La preparación previa al inicio de un campeonato es sumamente importante, ya que las primeras y las últimas carreras son las que más se sufren por las altas temperaturas. Además, utilizamos buzos ignífugos que son muy calurosos y arriba del karting se siente el doble. Cabe destacar que la preparación no es solo mía, ya que el chasista y el motorista trabajan mucho para desarrollar el karting y llegar al inicio del campeonato de la mejor manera.
-Agradecimientos
Le quiero agradecer a mis amigos, Rodrigo Bazan, Agustín Hetzer, Mateo Gorgerino y Nahuel Sacconi. Mencionar al Negri Racing Team, KTL y al Airaudo Carrera Pro, que hace 2 temporadas confían en mí. Además, no me quiero olvidar de mis sponsors: Motomecanica Sacconi, Electrosur, La Casa de los Servos Frenos y Ferretería San Francisco.
