Las ventas por el Día del Padre cayeron un 15 % en la ciudad
Las restricciones y la falta de poder adquisitivo perjudicó las ventas en esta fechas.
La crisis económica generó una caída en las ventas previstas para el Día del Padre en nuestra ciudad, que resultó un 15 % inferior a la de igual fecha del año anterior. Esto se enmarca de manera similar con la situación por la que atravesó el comercio en la provincia de Córdoba donde también se registró una caída de la actividad.
"En general, las ventas estuvieron un poco más flojas que el año pasado", dijo Paolo Sarniotti, vicepresidente de "Vamos al Centro", quien además recordó que hace 12 meses, para el Día del Padre 2020 "pese a las restricciones que en ese momento se dieron por la pandemia, el año pasado las ventas habían sido muy buenas, algo que no ocurrió en esta ocasión".
"Se vio un poco menos de gente haciendo compras, las ventas estuvieron más 'tranquilas' y sin dudas que esto tiene que ver con una cuestión económica, así como también que por la pandemia hay personas que se cuidan mucho de salir", aseguró el comerciante.
En este caso el entrevistado recordó que las ventas para este Día del Padre "se notaron más flojas" que, en anteriores oportunidades, motivo por el cual "la gente empezó a comprar el pasado jueves mientras que los primeros tres días de la semana estuvieron casi sin actividad".
Para los comercios del centro, el Día del Padre junto con Navidad son las dos fechas más importantes en cuanto a caudal de ventas razón por la cual esta disminución en la demanda "nos afecta" en la actividad comercial.
En nuestra ciudad, el ticket promedio que la gente destinó para los regalos del Día del Padre se estimó en alrededor de $ 2.800, aunque también hay que tener en cuenta que los regalos abarcaron distintos rubros y el monto de las compras estuvo relacionado con los productos elegidos para agasajar a papá.
Entre los más solicitados en la ciudad se cuentan los siguientes: indumentaria, calzado, perfumería y confitería.
Sarniotti reconoció también que "en un altísimo porcentaje" el cliente que compró los regalos pagó sus compras con tarjetas de crédito, apelando para ello a la financiación en cuotas que ofrece cada uno de estos mecanismos de pago. "El Ahora 12 y Ahora 18 fue lo más solicitado", dijo.
Expectativas por el medio aguinaldo
Al momento de analizar el ritmo de la actividad comercial en la ciudad, el entrevistado aseguró que "está muy tranquila" y relacionó esta situación a "la falta de dinero circulante" que se refleja en el nivel de ventas.
Por todo ello puso todas las expectativas en el efecto que pueda causar la llegada del medio aguinaldo para que ese dinero pueda traducirse en un respiro en las ventas de los comercios de la ciudad.
"Creemos que la mejor vacunación para el comercio local será el impacto que podrá causar el cobro del medio aguinaldo en la gente porque creemos que eso podrá incrementar las ventas que vienen muy caídas", dijo.
"Es importante para el comercio que la gente tenga poder adquisitivo y para que eso pase tiene que haber buenos salarios. Hoy a la gente no le alcanza el dinero y eso se refleja en el nivel de ventas", explicó.
Fedecom confirmó la caída en las ventas para el Día del Padre
De acuerdo con un reciente relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos, la comercialización de artículos de los rubros relacionados con la celebración del Día del Padre resultó 14,5% inferior a la de igual fecha del año anterior.
La caída en un contexto de persistente crisis sanitaria debido a la pandemia, resulta importante si se tiene en cuenta que en 2020 las ventas se habían retraído 37,6% en relación a la misma celebración de 2019.
"Seguimos observando el deterioro acumulado del consumo de las familias que ya no tienen margen para gastar, que están endeudadas, que en muchos casos están sin trabajo o sin poder ejercer su actividad a raíz de las restricciones establecidas -como es el caso del turismo, esparcimiento, salones de fiestas, entre otros-, con lo cual están sin ingresos", explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
"Además, en Córdoba este año tampoco estuvieron permitidas las reuniones familiares, por lo que en muchos casos no hubo necesidad de comprar obsequios", agregó.
Vale remarcar que se incrementó -tal y como sucede para estos tipos de celebraciones- un crecimiento de las ventas "no registradas", muchas de las cuales tienen que ver con regalos de "experiencias" tales como desayunos o meriendas sorpresas, combos de picadas con fiambres y cervezas o vinos, entre otros, que no están consideradas dentro de los rubros relevados.
En tanto, el ticket promedio de las compras consideradas se ubicó en $2.100.
Por su parte, las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 68% del total, mientras que el 32% restante fue en efectivo y con tarjetas de débito.