Las ventas minoristas de Córdoba cayeron 9,6% en enero

Solo el rubro de ferretería tuvo saldo positivo pero en general el sector acumula 35 meses en caída.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron enero con una caída de 9,6% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
En enero de 2020, respecto a enero de 2019, las ventas habían caído 5,6, de este modo, ya suman 35 los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas de la provincia.
"Por suerte, Córdoba es un destino turístico siempre vigente, y si bien la temporada viene siendo positiva en el marco de la pandemia de coronavirus -lo que la ubica bastante por debajo de los desempeños históricos- el consumo de los turistas y visitantes es muy moderado, lo que se refleja en el comportamiento de las ventas", explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
Factores de incidencia
Al mismo tiempo, recordó aquellos factores que marcaron la caída en las ventas durante el año pasado y aseguró que esas situaciones aún no se han modificado.
"La pérdida del poder adquisitivo de las familias, las suspensiones, el desempleo, meses de inactividad para muchos empresarios y trabajadores, la falta de mercadería, la venta informal y la falta de controles, y la incertidumbre, entre otros, vienen marcando el rumbo de la actividad que todavía no vislumbra un horizonte despejado", añadió.
Por rubros
De los 12 rubros relevados por la entidad, 11 mostraron desempeños negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Solo uno, Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción mostró una suba.
El detalle es el siguiente:
Joyería, relojería y bijouterie (-28,9%);
Calzados y marroquinería (-20,1%);
Muebles y decoración (-15,1%);
Indumentaria (-14,6%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,5%);
Artículos deportivos y de recreación (-8,1%);
Juguetería y librerías (-9,4%);
Farmacia, perfumería y cosmética (-7,2%);
Bazar y regalos (-5,9%);
Neumáticos y repuestos (-5,3%);
Alimentos y bebidas (-2,7%);
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 3,1%.
Formas de pago y expectativas
En lo referido a las formas de pago, el 71% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 29% en efectivo.
Respecto a las expectativas para este mes de febrero, el 45% de los comercios encuestados, indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.