Las Varillas: planta clasificadora de leche de La Serenísima cerrarría el 1 de diciembre
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image9b0cf88092254554891ce9248193bfc3.jpg)
Si bien no recibieron ninguna notificación por escrito, desde Atilra aseguran que de manera verbal la empresa manifestó su decisión de cerrar la planta varillense comunicando que este 30 de noviembre ingresarían los últimos camiones de leche. Comienza así, una etapa de negociaciones entre las partes.
La planta varíllense clasificadora de leche de La Serenísima cerraría sus puertas el 1 de diciembre, siendo que el 30 de noviembre ingresarían los últimos camiones con materia prima. Así lo confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO Damián Oggero, representante del gremio Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra) luego de una reunión que mantuvieron con el intendente varíllense Daniel Chiocarello.
"Si bien no hay ninguna notificación por escrito, verbalmente nos han comunicado que el 30 de noviembre ingresarían a la planta los últimos camiones, por lo que es firme la intención de la empresa de cesar la actividad en esta planta", manifestó Oggero.
Asimismo comentó que "esta situación viene desde 2016 cuando tuvimos una reunión con el encargado de planta que nos manifestó la necesidad de la empresa de hacer una reestructuración de personal, lo que implicaba dejar en situación de cesantía a algunos compañeros, lo cual no ocurrió porque fuimos respaldados por el gremio".
"No obstante, durante todo el año han estado ofreciendo a los empleados retiros voluntarios, inclusive con porcentajes mayores a lo que correspondía la indemnización y hasta la posibilidad de reubicarlos a otras plantas, oferta que se hizo más fuerte en estos últimos días", continuó.
En este sentido, Oggero precisó que "El 1 de noviembre vinieron a darnos la noticia (a cargo del gerente de recursos humanos de la empresa) traslado a plantas clasificadoras de Canals (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis) y Trenque Lauquen (Buenos Aires), lo cual creo tenían pensado hacer antes de las elecciones, pero lo demoraron".
Analizarán las propuestas
Ante esta situación, el empleado de la planta y dirigente gremial aseguró que "hay que analizar lo que nos proponen desde la empresa y después verlo de acuerdo a cada caso en particular".
"Los traslados son a 300, 500 y 600 kilómetros por lo que no es fácil decidirlo de un día para otro; por eso recién ahora comienza la etapa de negociaciones".
"Lo ideal es que los trabajadores se queden en Las Varillas y por ellos también de su parte hay muchas ideas, proyectos que se pueden materializar con la ayuda del gobierno, aunque es muy prematuro hablar de eso", manifestó.
"Han creado estrategias para ´secar la planta´"
La planta que funciona desde el año 2000 cuenta con 18 empleados, 15 operarios y 3 con cargos jerárquicos y pasó de procesar 600.000 a 30.000 litros diarios de leche, registrando ese pico máximo en 2012-2013.
"En esta planta se acopia, se clasifica y se enfría leche pero originalmente fue diseñada para recibir inversiones y hasta estaba previsto traer una ensachetadora de leche, lo que nunca sucedió", señaló el representante de Atilra.
Consultado sobre las cusas que llevaron a la planta láctea a esta situación, Oggero analizó que "en estos últimos años se han dado muchas coincidencias: por un lado, un gobierno nacional que le dio libertad a la empresa para que hagan lo que quieran, por el otro, la entrada de Arcor al grupo Mastellone".
"Creo que desde la empresa vienen creando estrategias para ´secar la planta´ y finalmente cerrar".
Oggero explicó que "si bien se han cerrado tambos por inundaciones o problemas financieros de los productores, tenemos versiones de que la empresa han dejado ir tambos proveedores y además vemos como los camiones con el logo de La Serenísima pasan por la planta y desvían la leche hacia otros destinos", criticó.
No obstante reconoció que "la industria láctea está pasando un momento de crisis, tal como el resto de las industrias de nuestro país".
De nuestra parte, comienza un período de negociaciones, ya que si bien vinieron a notificarnos, no hay nada por escrito y recién ahora estamos negociando, vamos paso a paso.
Chiocarello: "Nos pusimos a disposición de los trabajadores"
Tal como estaba previsto, el intendente varíllense Daniel Chiocarello (Unión por Córdoba)recibió ayer a los trabajadores de la planta para interiorizarse en la situación que atraviesan y poner a disposición de las gestiones necesarias de aquí en adelante.
"Nos pusimos a disposición de los trabajadores sea cual sea la alternativa que eligan para resolver esta difícil situación", expresó Chiocarello a LA VOZ DE SAN JUSTO luego del encuentro que tuvo lugar en el edificio municipal.
En este sentido mencionó además que el ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Sereno también los recibirá en los próximos días. En tanto, el mandatario municipal anticipó que legislador provincial Manuel Calvo (Unión por Córdoba) presentará este miércoles en la Legislatura Provincial, un proyecto para la defensa de las fuentes laborales.
