Las Varillas: el servicio de emergencias desmiente falencias en la atención de urgencias
Al mismo tiempo que se produjo un accidente con heridos ingresó un llamado por un trabajador descompuesto - que luego falleció en un nosocomio - pero ambas solicitudes fueron atendidas en 20 minutos. Niegan un mal accionar.
En la fábrica Pauny de Las Varillas todos están conmocionados por la muerte de un empleado que se descompuso y no pudo ser reanimado. La polémica surge porque se denunció que el servicio de emergencias demoró en enviar una ambulancia.
Al mismo tiempo en la ciudad a unas 20 cuadras de la fábrica, también se había producido un accidente donde uno de los involucrados resultó herido y había una gran pérdida de sangre.
Ambas solicitudes se realizaron con un solo minuto de diferencia, sin embargo, por infortunio el obrero de Pauny falleció tras intentar ser reanimado en un centro de salud. Desde entonces muchos rumores circulan acerca de la cantidad de ambulancias existentes y el accionar del servicio de emergencias Emma que depende de la Cooperativa de Servicios de Las Varillas.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el médico a cargo del servicio Emma - dependiente de la Cooperativa de Las Varillas - Eduardo Maggeri dio detalles acerca de cómo sucedieron los hechos reafirmando que el servicio fue cumplido en ambos casos y la diferencia fue de 20 minutos.
En primer término Maggeri dijo que "ocurrió algo que no es frecuente" en la vecina ciudad y resaltó: "El servicio de emergencias está adecuado a las normas del Ministerio de Salud de la provincia". De acuerdo a esta normativa cada 10.000 socios debe haber una ambulancia operativa pero esa cantidad mínima no es alcanzada por los adherentes a la Cooperativa que tiene a cargo el Emma.
Infortunio
El médico que tiene 33 años de experiencia resaltó que sí hay disponibles otras dos ambulancias con personal a cargo solo que ellos están en situación pasiva y solo se activan ante una situación de desborde de trabajo debido a una emergencia.
"Mandamos un móvil de enfermería a Pauny - que fuera a la fábrica a interiorizarse de la situación e hizo los controles, si yo llamaba al personal para la otra ambulancia era mucho más el tiempo que se perdía", aclaró el profesional.
Ir al accidente, derivarlo al Hospital "Dr. Diego Montoya", acudir a Pauny y atender esa emergencia implicó una demora de 20 minutos. Luego llevar al empleado hasta Villa María ya que lo derivaron desde Las Varillas implicó menos de una hora pero lamentablemente el hombre falleció y no pudo sobreponerse.
Maggeri destacó que es vital que las personas tomen conciencia y al momento de llamar al servicio de emergencias no solo informen del hecho sino algunas características de lo sucedido dado que eso les ayuda a poder catalogar grados de prioridad de las urgencias.
Por ejemplo si las personas tienen conocimiento, responden a estímulos, cómo ocurrieron los hechos, entre otros detalles.