Las salas cuna atienden a más de 8 mil niños en toda la provincia
Hoy se inauguraron otras dos salas en los barrios Colonia Lola y Las Flores de Córdoba con lo que ascienden a 162 los nuevos espacios de atención y 8.103 niños dentro del programa. Además de Vigo, estuvo presente el viceintendente Felipe Lábaque.
La secretaría de Equidad y Promoción del Empleo inauguró hoy dos nuevas salas cuna en la ciudad de Córdoba, en el marco del plan integral "Por la Flia", tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.
La primera quedó oficialmente habilitada en el barrio Colonia Lola (la segunda en barrio Las Flores) con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo. Se trata de la salita "Ojitos de mi esperanza" (número 161 de la Red de Salas Cuna), que es gestionada de manera conjunta con la Fundación Madres Incansables. El nuevo espacio es atendido por una docente y dos auxiliares, en el turno mañana, dando contención a 28 niños del barrio. El Estado provincial invirtió un total de 203.477,02 pesos para atender cuestiones de obra, equipamiento y compra de insumos.
Durante su saludo, Alejandra Vigo agradeció a la asociación civil por su ayuda en la gestión de la sala y repasó los objetivos del programa de Salas Cuna: "Hacemos este programa por la necesidad que tienen los niños de crecer en un pie de igualdad con el resto, porque los niños que están bien nutridos, contenidos y atendidos tienen un mejor rendimiento".
"También estamos dando una oportunidad a sus madres que tuvieron que dejar la escuela o alguna actividad para dedicarse a ellos. Con la sala cuna queremos vincularlas al empleo, la salud y otras muchas cosas que el Estado debe promover. Sabemos que hay familias que están pasando por tiempos difíciles y el Estado tiene que estar igualando y nivelando hacia arriba".
Por su parte, Gisela Lucio, referente social del barrio expresó: "Tenemos mucha afinidad con los niños y muchos sueños que cumplir. Gracias a los padres por traer a los niños y a las autoridades porque esto es un gran logro. Queremos llegar hasta donde más podamos".
Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.
El acto contó también con la presencia del viceintendente de Córdoba, Felipe Lábaque; las legisladoras Ana Papa y Sandra Trigo; la directora general del programa Salas Cuna, Inés Zinny; la directora general del programa Cba con Ellas, Victoria Moncada; el coordinador del programa de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el concejal Pablo Ovejero; la presidenta de la fundación Verónica Beatriz Narváez; docentes, mamás y vecinos de la barriada.
Con estas dos nuevas inauguraciones ya son 8.103 los niños que son atendidos en los 162 espacios que integran la Red Provincial de Salas Cuna, de los cuales 4.157 son del interior y 3.946 de capital.
Todas las salas son equipadas con cunas con sus correspondientes sábanas, acolchados y colchones; percheros infantiles, mamaderas, jarras y vasos plásticos, cucharas de aluminio, goma eva, juegos de encastre, juegos didácticos, colchonetas, calesitas, tobogán, pata-pata, sillas pequeñas, sillas altas y mesas infantiles.