Las rutas nacionales 19 y 34 serían las primeras en volver al Estado
Este año vencen los contratos de las empresas que tienen concesionadas estas vías nacionales y la intención del gobierno es no volver a licitarlas. En las próximas semanas se conocerá la nómina completa.
El gobierno planifica que durante la gestión actual vuelvan a estatizarse aquellas rutas nacionales que están deterioradas o cuyas empresas que las tienen asignadas no cumplan con los contratos e inversiones.
En este plan entran las concesiones de rutas, autovías y autopistas nacionales. El gobierno de Fernández tomó la decisión de no renovar los contratos para que la administración esté en manos de Vialidad Nacional.
Si bien la nómina aun no se conoce, fuentes del gobierno nacional le informaron a Noticias Argentias que en las próximas semanas se dará a conocer. Primero debe finalizar la auditoría para evaluar todas las trazas nacionales.
En esta idea también están suspendidas las licitaciones para volver a concesionarlas si los contratos vencen. Una de las primeras en vista del gobierno es la ruta nacional 19 que une a Córdoba y Santa Fe. También la ruta nacional 34 "General Martín Miguel de Güemes. La misma nace en Santa Fe, atraviesa Santiago del Estero y el norte argentino por Tucumán, Salta y Jujuy. Tiene un trayecto de 1.488 kilómetros.
En ambos casos las concesiones a las empresas se vencen y no tendría intenciones el gobierno de volver a ponerlas en licitación.
Otras rutas sobre las cuales se vencen los contratos y no ser reconcesionadas son la 188 en la provincia de Buenos Aires, la ruta 9 en Santiago del Estero, la 8 y 36 en San Luis.
Las fuentes consultadas explicaron que no habrá rupturas de contratos, sino que el Gobierno aprovechará para tomar el control de las rutas porque vencen las concesiones que hoy están en manos de diferentes empresas.
Revisión de las últimas concesiones
Por otro lado, en declaraciones radiales, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, criticó la política vial del macrismo y anunció que el gobierno se dispuso a revisar las concesiones también de los accesos Norte y Oeste, "que ya están judicializadas".
En julio de 2018, la gestión de Mauricio Macri había renovado esas concesiones hasta 2030 con Autopistas del Sol (Ausol) con un plan de inversiones por más de 7.300 millones de pesos.
Por otro lado, el Gobierno ha decidido no continuar con las políticas de Participación Público Privadas (PPP) que el macrismo intentó impulsar en su gestión.