Economía
Las proyecciones de Domingo Cavallo para el 2026: crecimiento, cepo e inversiones
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/domingo_cavallo.jpg)
El ex ministro insiste con la liberación de las trabas cambiarias.
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, señaló que el año 2026 presenta condiciones para el crecimiento económico, sustentado en el ajuste fiscal y los incentivos para grandes inversiones en sectores estratégicos como energía y minería.
No obstante, advirtió que para que la reactivación alcance a los sectores dependientes del mercado interno, el Gobierno debe implementar una agenda de reformas con una secuencia específica.
Asimismo, insistió con la inmediata liberalización del cepo cambiario que aun impacta en algunos sectores. Destacó como hitos la sanción del Presupuesto “para que el mercado cambiario y la expansión del crédito al sector privado se liberen de trabas burocráticas y manejos impredecibles”.
El ex funcionario publicó una columna de opinión en su blog personal que recibió Agencia Noticias Argentinas.
“El Banco Central debería acumular reservas propias a un ritmo rápido. La tasa de riesgo país debería descender a no más de 300 puntos básicos. Cuando esto ocurra, tanto las tasas de interés en pesos como en dólares se ubicarán en niveles reales no más altos que la tasa de crecimiento potencial de la economía”, afirmó.
El ex ministro subrayó: “Sin la completa liberalización cambiaria y financiera va a ser muy difícil que las expectativas de los inversores privados en el sector real de la economía ayuden tanto a la estabilidad macroeconómica como al crecimiento vigoroso”.
Cavallo afirmó que “la reducción de la tasa de riesgo país es más importante que la reducción inmediata de la tasa de inflación porque si no baja la tasa de riesgo país siempre estará como espada de Damocles un posible salto devaluatorio o la necesidad de frenarlo mediante muy altas tasas de interés”.
Añadió: “Aún existen restricciones cambiarias (el cepo a las empresas) y que ya no podrá utilizarse el tipo de cambio como ancla nominal complementaria de la cantidad de dinero, no es prudente que el gobierno anuncie metas de inflación muy ambiciosas (decir, por ejemplo, que en agosto la tasa de inflación comenzará con 0) porque corre el riesgo de ser desmentido por la realidad”.
“O que, para conseguir esa meta, deba aplicar una política monetaria tan restrictiva y fuerte contención salarial impuesta desde el Estado, que acentúe el clima recesivo en el mercado interno”, subrayó el ex ministro.
Cavallo afirmó que “la reactivación del mercado interno se producirá en la medida en que se mantengan tasas reales de interés no superiores al crecimiento potencial de la economía y la expansión del crédito interno al sector privado facilite la inversión familiar y empresaria”.
El ex ministro apuntó que “un buen instrumento que podría acentuar la reactivación del mercado interno y constituirse en otro motor de crecimiento sostenido es la inversión en infraestructura. Sin violar las restricciones fiscales, el gobierno podría anunciar y ejecutar un plan de inversiones en infraestructura combinando la privatización de las empresas que aún están en manos del Estado con nuevas concesiones de obras y servicios públicos a financiarse con peajes y con los ingresos que generen las privatizaciones”.
