Las mujeres al frente de las remodelaciones el edificio de la Casa de Córdoba
El director de la sede San Francisco del gobierno de la provincia de Córdoba, Jorge Borgognoni explicó se encuentran trabajando en el tercer piso correspondiente a las dependencias de la Dirección a partir de trabajos realizados en base a técnicas de construcción en seco.
La sede de Gobierno de la provincia de Córdoba en nuestra ciudad viene desarrollando una serie de trabajos de remodelación edilicia con el objetivo de mejorar la infraestructura existente en el edificio ubicado en la intersección de bulevar 9 de Julio y Avenida del Libertador (S).
Para ello, en medio de la pandemia comenzó con trabajos en la planta baja donde en un primer momento se reacondicionaron distintos espacios para brindar una mejor funcionalidad de trabajo al personal, así como también a los diferentes ciudadanos que concurren a realizar algún trámite.
De allí en más los trabajos continuaron con intervenciones y refacciones en todos los espacios de dicho edificio que aún continúan y se espera que dentro de aproximadamente dos meses concluyan para que todas las reparticiones puedan ofrecer una mejor calidad de atención a los visitantes.
En el tercer piso se destaca el trabajo de una cuadrilla femenina donde están colocando piso vinílico flotante con zócalo de PVC, durlock y pintura. En el lugar, una de las integrantes de la cuadrilla, Estefanía Batiston de 22 años trabaja minuciosamente en la colocación de cada tira de madera flotante.
Estefanía es profesora de artes visuales y trabaja en el mundo de la construcción desde hace unos años como medio para pagarse los estudios. Actualmente lo hace en la empresa de Hernán Mortizanti que realiza pintura, decoración y maderas y asegura que como mujer se siente muy cómoda trabajando con sus compañeros varones.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la joven invitó a las mujeres a dejar de lado prejuicios y animarse a trabajar en esto. "Se necesita pasión, tener carácter para crear un lugar en el trabajo, acá no importa el género, el trabajo en equipo con los varones para mí personalmente es llevadero. Me gustaría que haya más mujeres porque todavía no se ven muchas en el rubro", manifestó.
Aseguró que ahora "todo cambió, antes tenía limitaciones en cuanto a pensamientos, prejuicios pero me siento muy cómoda, somos un equipo con los varones y nos ayudamos".
Remarcó que para ella "es un orgullo" trabajar en la Casa de Córdoba. "Es un orgullo porque me permite conocer, no siempre se tiene la oportunidad de estar en el lugar donde viene el gobernador, además me siento útil para que este edificio sea un lugar agradable para todos los que lo visitan, que sea presentable y cálido".
"Me da mucha satisfacción poder aplicar lo que estudié en artes en este trabajo de construcción y remodelación, algún día me gustaría pintar murales y pienso ejercer como profesora también", manifestó Estefanía.
Estefanía es profesora de artes visuales y trabaja en el mundo de la construcción desde hace unos años como medio para pagarse los estudios.
Por su parte, Hernán Mortizanti destacó que su empresa siempre tiene las puertas abiertas al trabajo de las mujeres porque le aportan un "plus" a lo que se hace. "Sin menospreciar el trabajo de los varones, creo que el de las mujeres tiene otra mirada, delicadeza, están más atentas a los detalles. Este ya no es trabajo exclusivo de hombres, es una tarea que podemos realizar ambos, aprender juntos y complementarnos", dijo.
Aseguró que en su empresa incorpora mujeres desde hace cuatro años, "muchas aprendieron y ahora trabajan por su cuenta, como el caso de Yesica Rinaldi. A Estefanía la vi trabajando con un señor que hacía muebles a medida y la convoqué. Estoy buscando más mujeres interesadas en trabajar en este sector y estoy hablando con el grupo Mujeres con Oficio, hacemos capacitaciones constantemente".
"Estoy buscando más mujeres interesadas en trabajar en este sector y estoy hablando con el grupo Mujeres con Oficio, hacemos capacitaciones constantemente", el contratista Mortizanti
Finalmente coincidió con Estefanía y dijo que trabajar en la Casa de Córdoba le da orgullo. "Cuando viene el gobernador de Córdoba pasa por acá y es importante poder remodelar este lugar que tiene sus años", dijo.
Detalles sobre las remodelaciones
El director de la sede San Francisco del gobierno de la provincia de Córdoba, Jorge Borgognoni hizo alusión al proceso de remodelación interna iniciado hace tiempo y al respecto explicó que "en este momento estamos trabajando en el tercer piso correspondiente a las dependencias de la Dirección a partir de trabajos realizados en base a técnicas de construcción en seco".
Esta tarea implica la aplicación de durlock, pintura, colocación de pisos flotantes, zócalos de PVC, etc.
Previo a ello los trabajos incluyeron el primer piso, la remodelación integral del cuarto piso que incluyó un cambio de fachada en el sector sur mediante el reemplazo de parasoles y colocación de luminarias led, entre otras tareas.
El encargado de la empresa que realiza las remodelaciones afirmó que las mujeres para estos trabajos son más delicadas y atentas a los detalles.
Los trabajos terminarán una vez que se instale la escalera de emergencias, lo que permitirá que el edificio esté equipado con la más moderna tecnología constructiva y de seguridad en las diferentes áreas.
"Me gustaría que
haya más mujeres porque todavía no se ven muchas en el rubro", Estefanía.
Borgognoni recordó también que entre los trabajos que se llevaron a cabo "se incluyó una refuncionalización integral del segundo piso (donde funcionan las reparticiones del Ministerio de Educación de la provincia) colocando boxes individuales otorgando cierta reserva y privacidad junto a islas de trabajo que optimiza el funcionamiento laboral".
"Todo esto sin duda alguna que implica la implementación de nuevas reglas de convivencia entre el personal para optimizar el quehacer cotidiano", dijo.