Las expensas volverán a aumentar por la paritaria de los encargados de edificios
Tras paritarias, los encargados de edificios cerraron una suba del 10% en julio y bono mensual de $8000 hasta febrero.
El ajuste de la paritaria conseguido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), con aumentos salariales que subieron del 32% al 44,8%, comenzará a impactar sobre las expensas de este mes, que deberán pagarse en agosto. .
El gremio de los encargados logró ese ajuste para compensar el desfasaje con el índice de inflación.
El nuevo aumento consistirá en un pago adicional de $8.000 mensuales hasta febrero del 2021.
Este incremento tendrá impacto directo sobre las expensas, que representará un 8% aproximado de costo extra para los habitantes de edificios.
Teniendo en cuenta que se considera que el sueldo percibido por los encargados de edificios representa entre 55% y 60% del valor neto de las expensas, el incremento de las mismas rondará entre el 25% y el 30% promedio.
Los salarios de los trabajadores responsables de edificio, tienen diferentes valores, dependiendo si viven o no en el lugar de trabajo, la categoría a la que pertenecen, la antigüedad, si realizan actividades adicionales a sus labores básicas, como por ejemplo, tareas de jardinería, limpieza de cocheras o mantenimiento de piletas.
Se estima que las expensas básicas se encuentran en un rango de entre $4.000 a $6.000 promedio, para un departamento de dos ambientes, en la Ciudad de Buenos Aires, y algunas localidades del Gran Buenos Aires.
En el período más fuerte de las restricciones a causa del coronavirus, desde el Estado Nacional se brindó ayuda a algunos consorcios, a través del programa "Asistencia a la Producción y el Trabajo" (ATP) que se ocupó de subvencionar parte del salario de los encargados, lo que facilitó que muchas expensas se redujeran de $5.000 a $2.000.
Aún así, con los ajustes establecidos se ha elevado la morosidad en el pago.