“Las dos nuevas secretarías municipales tienen la impronta de Bernarte”
El intendente creó la Secretaría de Modernización, vinculada con los cambios tecnológicos del municipio y la relación con las instituciones. Además, se desdobló Desarrollo Económico, Social y Educativo y se erigió la Secretaría de Políticas Públicas. Las modificaciones ingresaron al Concejo Deliberante en la última sesión del año y fueron cuestionadas por la oposición.
Si bien al asumir adelantó que no habría grandes cambios en el equipo de Gobierno, el intendente interino de San Francisco, Damián Bernarte, en anteúltimo día del año, envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que con el voto de la mayoría oficialista creó dos nuevas secretarías en el organigrama municipal que hasta ahora contaba con siete.
No obstante, el número de secretarías se elevó a ocho, ya que desapareció Privada de Gestión Institucional.
Tal como había adelantado LA VOZ DE SAN JUSTO ayer, las nuevas secretarías son la de Modernización y la de Políticas Sociales. Además entre los cambios en el gabinete municipal que acompaña a Bernate tras su asunción en reemplazo de Ignacio García Aresca, en uso de licencia en la Intendencia tras asumir como diputado nacional, la otra novedad es una Unidad Central de Gestión que dependerá exclusivamente de la Intendencia.
Si bien no se oficializaron aún los nombres de los flamantes secretarios, trascendió que un colaborador de máxima confianza de Bernarte y vinculado a su actividad privada quedaría al frente de Modernización.
"Las dos nuevas secretarías son distintivas del rumbo que quiere tomar este gobierno con Bernarte a la cabeza. Van en la línea de un modelo de gestión, pero marcan la impronta que quiero ponerle Bernarte a su gestión, más allá de la comunidad de un equipo de Gobierno", argumentó el concejal de Hacemos por Córdoba en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO tras defender el proyecto en el recinto.
Cabe recordar que al asumir, en 2019, su segundo mandato en el Palacio Tampieri, García Aresca había coqueteado con la idea de crear la Secretaría de Modernización, algo que finalmente no sucedió, pero sí en ese momento se crearon las secretarías de Servicios Públicos y la Secretaría Privada de Gestión Institucional, que se sumaron a las cinco que existían desde 2015 hasta ese año. Esto confirmaría el sello de Bernarte atrás de la idea que hoy materializa en su rol de intendente y aquel "pacto" antes de las elecciones municipales de 2019, cuando pasó de ser principal opositor a parte de la estrategia electoral del oficialismo.
Hasta ayer, el Ejecutivo estaba compuesto por la Secretaría de Economía, a cargo de María del Pilar Gioíno; Secretaría de Gobierno dirigida por Rodrigo Buffa; Secretaría de Infraestructura, a cargo de Néstor Gómez; Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Hobey Salvático; Secretaría de Salud, a cargo de Fernando Giacomino y Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo, con Marcelo Moreno al frente. En tanto, la Secretaría Privada de Gestión Institucional, que hasta hace pocas semanas ocupaba Rodrigo Buffa, que bien podía ensamblarse con la de Gobierno o designarse un nuevo secretario para esta área que hoy cuenta con un director, Mauricio Vaschetto, finalmente desapareció.
Asimismo, se desdobló la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo, quedando por un lado, Desarrollo Económico y Educativo y por otro, Políticas Sociales. Al frente de esta última quedaría Vaschetto -aunque también se desliza el nombre de Matías Beccaría-, y en Modernización, Raúl Angonoa, un abogado cercano a Bernarte.
Si bien días atrás trascendió que el movimiento de piezas del rompecabezas político de San Francisco que gobernará por los próximos dos años también había llegado al Tribunal de Faltas, cuya titular, Rosana Chevalier, dejaría su cargo de jueza y pasaría a ocupar otro lugar aunque también en la órbita de la Secretaría de Gobierno, esto no fue confirmado por Bernatrte.
En una tensa sesión, el Concejo aprobó los cambios en el organigrama municipal.
Rechazo de la oposición
Los tres bloques opositores no acompañaron la iniciativa del Ejecutivo y vertieron duras críticas argumentadas en el gasto público que significarán los nuevos movimientos políticos.
"Qué caro nos cuesta a los sanfrancisqueños tener dos intendentes. El diputado intendente que está de licencia pero que mantuvo toda la estructura al irse, a sus amigos que eran funcionarios ubicó en planta permanente. Ahora llega un concejal intendente que proclamó cuando era opositor austeridad, que criticó la exageración de cargos de amigos, pero que llamó a sesión un 30 de diciembre para agregar dos secretarias y una Unidad Central de Gestión", reclamó Cecilia Roffé (Juntos por Córdoba).
Cristian Canalis (UCR), dijo: "Entendemos que las prioridades son otras y no crear cargos para que allegados cobren un sueldo. Está claro que está administración está ajeno a la realidad y estos cambios no hacen a una gestión trasparente y eficiente".
Secretaría de Políticas Sociales
Entre las funciones de la flamante Secretaría de Políticas Sociales, según lo explicado por el oficialismo, se encuentran: "coordinar la organización y operación de un sistema de información social, con indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales que facilite el diseño y gestión de políticas y programas sociales; diseñar, supervisar y ejecutar políticas de promoción y desarrollo social; atender a personas en situación de vulnerabilidad, a través de ayudas económicas, asistencia alimentaria, entre otras acciones que cubran sus necesidades básicas insatisfechas; intervenir, contener y asistir a la población ante situaciones de emergencias; diseñar, planificar y ejecutar diferentes programas y acciones que garanticen la igualdad de derechos y de oportunidades para los diferentes sectores sociales; formular y ejecutar políticas destinadas a los adultos mayores, a los jóvenes y todos los grupos sociales".
"Esta incorporación viene a marcar el perfil que busca esta gestión para reforzar la asistencia a la cuestión social. No es solo asistir a las familias vulnerables sino también crear programas de promoción social para todos los sectores de la sociedad", afirmó Beccaría.
Secretaría de Modernización
En cuanto a las atribuciones de la nueva Secretaría de Modernización, se mencionan, entre otras, evaluar, diseñar y rediseñar procesos que permitan garantizar eficiencia y trasparencia en la gestión; proponer, desarrollar e impulsar la modernización de las políticas, procedimientos y procesos administrativos con el objetivo de dotar a la admiración de tecnologías de la información, garantizando trasparencia, eficacia y agilidad a la gestión y simplificar trámites; recopilar, procesar y analizar la información disponible en las diferentes secretarías y áreas descentralizadas que se dediquen a atender las necesidades y requerimientos de los ciudadanos.; también, desarrollar y coordinar programas y proyectos relacionados con la problemática ambiental y la calidad de vida".
"Esta secretaría propone integrar con mayor profundidad al Gobierno y a la administración pública. La gestión pública es la sinergia que se genera de la relación entre la planta política y la administración pública -manifestó Beccaría-. La idea es agilizar los criterios de calidad, simplificar trámites, controles, siempre asegurando la trasparencia de Gobierno. Otro tanto, revisar los procesos, las políticas públicas, acompañar a las secretarías y la incorporación de nuevas tecnologías y mecanismo, todo para tratar de hacerle las gestiones más fáciles a los vecinos. Buscar la eficiencia por sobre todas las cosas".
"Modernización además tendrá a su cargo el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y la gestión de la red de bicisendas y ciclovías. Además, fijar pautas ambientales para el desarrollo urbano", agregó el concejal.
Unidad Central de Gestión
Bajo dependencia directa del Departamento Ejecutivo funcionarán además la Asesoría Letrada y la nueva Unidad Central de Gestión. Esta última se compondrá de directores generales y directores designados, que tendrán por funciones asistir directamente al intendente en todo lo referido a la gestión; coordinar y supervisar la planificación y avance de metas de gestión.
"La UCG, como órgano dentro del municipio que no tiene la jerarquía de una secretaría, básicamente se hará cargo de toda una cuestión de desarrollo interno y operativo", siguió Beccaría.
El edil cruzó a la oposición que en el debate además cuestionó que la iniciativa se tratara "entre gallos y medianoche". Beccaría manifestó que "esto se hizo en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, es decir, dentro de los plazos correspondientes al año legislativo".
Y defendió los cambios introducidos por Bernarte: "La decisión que se tomó respecto a la reorganización del gabinete municipal era necesaria, tanto para el presente como para el futuro. La estructura organizacional de la gestión pública se tiene que adaptar a las necesidades del momento, con plazos tanto inmediatos como en el mediano plazo, y construir las herramientas que generen las condiciones para que esas políticas estatales satisfagan de manera efectiva las demandas de los vecinos".
Este contenido no está abierto a comentarios