Las condiciones de los docentes para la vuelta a clases en la bimodalidad
La secretaria general de la seccional San Justo de Uepc, Fabiana Nocco, señaló que falta reglamentar el protocolo nacional al que adhirió la provincia pero que están de acuerdo con esas medidas. El sistema sería presencial y virtual, por ello resaltó que se requiere mejorar en ambos aspectos.
El mapa del sistema educativo se ve más complejizado este año teniendo
en cuenta que los gremios tienen diferentes posiciones según las provincias y
cada jurisdicción tiene que decidir cómo desandar una trama impensada de
enseñar desde que el covid se expandió a nivel mundial.
En la provincia de Córdoba, el protocolo que contiene las condiciones para el año lectivo 2021 ya existe y el calendario escolar también se fijó, sumado a ello la predisposición de los docentes es afirmativa respecto a dar todo de sí para llevar adelante las clases.
Lo que falta todavía es reglamentar ese acuerdo nacional al que adhirió Córdoba a través del Ministerio de Educación para que cada localidad pueda instrumentarlo en función de la situación epidemiológica.
La secretaria general de la seccional San Justo de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Fabiana Nocco, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO: "Falta la reglamentación del protocolo y como cada jurisdicción - cada localidad - lo implemente, por eso el semáforo epidemiológico es importante".
Más que nunca "cada escuela es un mundo" ya que tiene condiciones edilicias, de personal y estudiantado diferentes a lo cual ahora hay que sumarle que según donde estén, la situación epidemiológica puede variar.
Las escuelas requerirán de mayor cantidad de elementos de limpieza y bioseguridad, además de reforzar el personal a cargo de realizar esta tarea porque hace mucho tiempo la limpieza la realizan empresas privadas o quienes tienen algún tipo de plan. De ahí que Nocco subrayó que se necesita también del acuerdo de diferentes actores aparte de los gremios y el Estado.
Coordinación
Las instrumentaciones de las políticas del gobierno para este tema fueron bien acogidas por el gremio de Uepc y si bien la esperanza estaba puesta en que las clases fueran totalmente presenciales, es más probable la inclinación por la combinación con la modalidad virtual.
La representante de la seccional San Justo apuntó: "El protocolo está firmado por el ministro de Educación de Córdoba (Walter Grahovac), pero debe reglamentarlo la provincia para ver cómo se aplicaría. El mismo ministro declaró que habrá limitación de estudiantes por aula, implementación del sistema dual y el semáforo epidemiológico".
Nocco: "El año 2020 fue muy difícil, pero creo que este va a ser más complejo. Vamos a tener tres tipos de estudiantes (quienes quedaron atrasados, los que sí pudieron y otros desconectados totalmente) y dos modalidades de dar clases".
Para que todo eso suceda es necesario no solo voluntad de las partes sino que se coordine el envío de elementos de limpieza, higiene, personal reforzado para desempeñar esas tareas, herramientas tecnológicas y conectividad e incluso solucionar el traslado de docentes y alumnos, donde por ejemplo en nuestra ciudad optaban por el transporte urbano.
Ese conjunto de disposiciones mínimas permitirá que se desarrolle un sistema dual de enseñanza que habilite un mejor acceso a la educación de los chicos, así lo sintetizó Nocco: "Para que el sistema dual exista, en la presencialidad debe haber todos los elementos de higiene y limpieza necesarios y también en el traslado a la escuela; en el caso virtual se necesitan herramientas tecnológicas y de conectividad".
Más complejo
La dirigente sindical graficó que "el año pasado fue nadar en un terreno que no se conocía, hubo que cambiar las prácticas y estrategias y se hizo muy costoso también para adquirir los insumos tecnológicos por lo que no era fácil acceder".
La conectividad también fue un obstáculo teniendo en cuenta que los costos son altos "y no en todos lados es buena la señal de Internet, por eso se necesita un poco de todo además de lo que haga el gobierno".
"El año 2020 fue muy difícil, pero creo que este va a ser más complejo. Vamos a tener tres tipos de estudiantes (quienes quedaron atrasados, los que sí pudieron y otros desconectados totalmente) y dos modalidades de dar clases", señaló.
Nocco aclaró que los docentes cordobeses acogen a estas disposiciones aun cuando no están reglamentadas, no obstante, ante todo resaltó que "la educación es un derecho" pero que "hay que garantizar que todos tengan acceso de calidad".
"No es augurar lo negativo o desesperanza, sino que este año será mucho más complejo y complicado - y ejemplificó - Será difícil como ahora que mucha gente no entiende y no cumple ningún protocolo".
Bimodal
El ministro Grahovac reafirmó días pasados que el próximo 1 de marzo es el día estipulado para el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Córdoba y que las clases tendrán un sistema mixto entre lo virtual y lo presencial.
Los docentes se reincorporarán el 15 de febrero, y apostó a que puedan ser vacunados, aunque todavía no hay información acerca de cuándo llegaría el lote de vacunas que se destinarán a los maestros y profesores.
Este contenido no está abierto a comentarios