Obra pública
Lanzan licitación para la bicisenda en altura y bulevarización de 9 de Julio: más de $3.000 millones

El costo de la megaobra será financiados por la Provincia. “Viene a dar respuesta a una demanda largamente postergada”, dijo el oficialismo. La oposición, la cuestionó.
El Concejo Deliberante de San Francisco aprobó este miércoles, por mayoría, el llamado a licitación para la ejecución de una de las obras más relevantes anunciadas por el intendente Damián Bernarte durante su discurso del 1 de marzo: la construcción de una bicisenda en altura, paseo peatonal y la bulevarización de calle 9 de Julio, una intervención estratégica que transformará el acceso oeste de la ciudad.
La obra tendrá un presupuesto estimado de $3.150.011.390 y será financiada íntegramente con fondos del Gobierno de la provincia de Córdoba. El plazo de ejecución previsto es de 10 meses.
El proyecto de puesta en valor de 9 de Julio incluye la intervención integral del tramo comprendido entre las calles Juan B. Justo y Caseros. Se sumarán canteros centrales, una senda peatonal y una bicisenda tanto a nivel como en altura, acompañadas por mejoras en la infraestructura urbana.
“La obra que nos ocupa corresponde a la ejecución de canteros, bicisenda y paso peatonal a nivel y en altura sobre Bv. 9 de Julio entre J.B. Justo y Av. Urquiza, y Av. Cervantes entre Av. Urquiza y Av. Trigueros”, explicó el concejal oficialista Francisco Colombatti, quien defendió el proyecto durante la sesión. Agregó que también se realizarán trabajos como rotura de pavimento, cordón cuneta, revegetación, soterramiento de redes eléctricas y colocación de mobiliario urbano y luminarias.
Entre los detalles técnicos del proyecto se destacan:
Demolición de 2.750 m² de pavimento.
Construcción de 2.750 m² de bicisenda de hormigón.
Instalación de 25 bancos, 25 bicicleteros, 3 bebederos y 15 cestos de residuos.
Plantación de 50 árboles y revegetación de 600 m².
Montaje de bicisenda metálica en altura.
Soterramiento de la red eléctrica en Av. Caseros y calle Hnos. Casalis.
Instalación de 150 bolardas con luz, 450 tachas solares, 52 farolas y 52 columnas de alumbrado.

Colombatti destacó el valor estructural y simbólico de esta obra: “Este proyecto no es una idea aislada. El paso en altura surge de un master plan que tiene como objetivo revalorizar el eje del centenario y funciona como conector entre el Centro Cívico y los polos industriales y educativos. Permite, por ejemplo, que un vecino de barrio Plaza San Francisco llegue a la Tecnoteca por un camino seguro”.
Subrayó también que la intervención busca resolver un problema histórico en cuanto a la circulación peatonal y ciclista en una zona de alto tránsito: “Para entender la magnitud de esta obra hay que remitirse al objetivo más fundamental que tienen las políticas públicas: satisfacer las necesidades de la gente. Esta obra viene a dar respuesta a una demanda largamente postergada”.
Además, remarcó la importancia del respaldo financiero de la Provincia: “Nosotros hoy queremos ser parte de la solución. Esta construcción no tiene costo para la ciudad porque será cubierta por la Provincia. Con recursos propios sería imposible afrontarla”.

Colombatti hizo un repaso por otras iniciativas urbanas en marcha que se articulan con esta obra, como la recuperación del Palacio Tampieri como museo, el Superdomo, la nueva sede de la Región Centro, el edificio de Infraestructura y Aguas, la apertura de calle Libertador y la Tecnoteca. “Todo esto forma parte de una visión integral que comparte el intendente con el gobernador. Es un proyecto de ciudad”, señaló.
También mencionó la puesta en valor del Pasaje Cornaglia, que se transformará en un corredor de ferias y gastronomía; y el futuro Paseo Cervantes, que alojará un polo gastronómico hecho con containers. “A partir de allí, los vecinos podrán conectar con el polo industrial o el educativo, donde conviven el CRES, la UTN, Bellas Artes y la próxima Universidad Provincial de Córdoba”.
El edil concluyó: “Quiero recalcar que esta obra se analiza como parte de una mirada totalizadora. No es solo una bicisenda en altura. Es una apuesta por una ciudad conectada, accesible y con espacios públicos de calidad para todos los vecinos”.

La oposición no apoyó
Los bloques opositores no acompañaron con el voto. “Esta obra está desconectada de las necesidades reales de los vecinos”, cuestionó Cecilia Roffé, de San Francisco Cambia. Además, criticó la ubicación: “El monumento de San Francisco de Asís, decapitado”, ironizó. Por su parte, el concejal Luciano Stoppani, de Juntos por el Cambio, sostuvo que “esta obra no es hoy prioridad para los vecinos. No era el momento de hacerla”.
A esto, el edil Matías Beccaría, del oficialismo, respondió: “Calma, a los sanfrancisqueños los vamos a tapar de obras” y dijo que la construcción de estas megaobras es posible porque las obras y servicios básicos están cubiertos en la ciudad.