Educación
Lanzan campaña preventiva por el UPD con eje en el acompañamiento familiar
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/upd.jpeg)
La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones difundió recomendaciones para reducir riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias en el marco del Último Primer Día.
La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, puso en marcha una campaña preventiva en el marco del denominado “Último Primer Día” (UPD), práctica extendida entre estudiantes que inician el último año del secundario y que, en algunos casos, incluye consumo de alcohol u otras sustancias.
La iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas a madres, padres y referentes afectivos para acompañar este proceso y reducir situaciones de riesgo. En ese contexto, se desarrolló una conferencia virtual destinada a familias, educadores, jóvenes y referentes de crianza. La actividad estará a cargo del equipo técnico de la Secretaría y de la Dirección de Jurisdicción Adolescencias, Juventudes y Adultez (DAJA).
El UPD se ha consolidado como un ritual entre adolescentes que se reúnen la noche previa al inicio de clases –este año, el domingo 1 de marzo-. Desde el organismo provincial advirtieron que algunas celebraciones pueden derivar en consumos problemáticos o prácticas que representen riesgos para la salud y la integridad.
El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Santos García Ferreira, subrayó la importancia del rol adulto en este tipo de instancias. “Difundir herramientas preventivas no sólo para jóvenes, sino principalmente para los padres, madres o referentes afectivos, es fundamental para evitar problemáticas de consumo de sustancias en una noche tan especial para los estudiantes”, expresó. Además, señaló que el objetivo es “fortalecer el diálogo y el acuerdo entre referentes y jóvenes”.
La Secretaría, junto con la DAJA y la Agencia Córdoba Joven, elaboró una serie de recomendaciones para promover entornos de cuidado. Entre ellas, sugieren hablar abiertamente sobre los riesgos del consumo, participar en la planificación de los encuentros, establecer límites claros, fortalecer la confianza y acompañar las emociones de las y los adolescentes.
Desde el área indicaron que el propósito es “acompañar una crianza orientadora que promueva hábitos saludables y prácticas de cuidado entre pares, sin desatender las dinámicas propias de la adolescencia”.
