La UTN ofrecerá tutorías para finalizar el secundario
Los estudiantes de la UTN estarán a cargo de las clases de matemática y física.Ayudarán a jóvenes que adeudan estas materias y puedan terminar el secundario. También, se lo orientará en continuar una carrera universitaria en esta casa de estudios.
La Facultad Regional San Francisco de la UTN ofrece un programa de tutorías con el objetivo de incentivar a los jóvenes que terminen sus estudios secundarios y de esa manera puedan continuar cursando algunas de las carreras de Ingeniería que ofrece esta casa de altos estudios.
Esta experiencia está contemplada en la segunda etapa del Programa Nexos, desarrollado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y que fue lanzado este jueves en la UTN con la presencia de autoridades de la cartera nacional.
La UTN busca atraer mediante esta iniciativa a unos 320 estudiantes que estarían en condiciones de participar de esta experiencia y de esa manera terminar su educación secundaria. Son jóvenes que en su momento concurrieron a escuelas técnicas de San Francisco y la región y aún adeudan asignaturas afines a la Ingeniería.
Participan 16 colegios
En nuestra ciudad y la región, 16 colegios secundarios participarán de esta experiencia. Entre ellos se cuentan la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda"; el Colegio Superior San Martín; el Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos"; el Ipea Nº 222 "Agrónomo Américo Milani"; el Ipet Nº 264 "Teodoro Astegiano"; el Ipem Nº 96 "Pascual Bailón Sosa"; el Ipem Nº 145 "Dr. Francisco Ravetti" y el Ipem Nº 315 "José Hernández" de San Francisco. A ellos se suman el Ipetaym Nº 68 "Coronel Don Luis Alvarez" de Arroyito; el Ipet Nº 89 "Paula Albarracín" de Devoto; el Ipea Nº 240 Santiago Carrizo, de La Paquita; el Ipetaym Nº 261 "San José" de Balnearia; el Ipetaym Nº 262 "Dr. Belisario Roldán" de Brinkmann; el Ipemyt Nº 286 "Domingo Faustino Sarmiento" de Morteros y el Ipem N 326 "Mariano Moreno" de Freyre.
Un nexo entre el secundario y la universidad
En la presentación de esta nueva etapa del Programa Nexos se hicieron presentes la subdirectora de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain; la subdirectora de Educación Secundaria y Rural, María Cecilia Soisa y el subinspector general del Interior de la Dirección General de Educación Secundaria, Giorgio Pomponio.
El programa Nexos se presenta como una herramienta que ayuda a organizar espacios de acción conjunta entre la Universidad y las instituciones de nivel medio. El objetivo principal es fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior, promover la continuidad de sus estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo.
Una de las líneas de trabajo promueve la articulación entre la escuela secundaria y la universidad. Precisamente este programa busca que aquellos estudiantes que terminaron el nivel medio puedan continuar su formación académica en la universidad.
Alumnos que ayudan a otros alumnos
Los tutores cumplen un rol fundamental en el Programa Nexos. Su función es acompañar a los estudiantes durante su transición entre el nivel secundario y el superior, con el fin de favorecer la finalización de la escolaridad obligatoria, la elección de una carrera de nivel superior y el acceso y permanencia en la universidad. Por este servicio los tutores cobrarán un subsidio por mes.
El secretario académico de la Facultad Regional San Francisco, Juan Calloni, indicó que este programa, en su segunda edición, "tiene el objetivo de entrelazar acciones entre la escuela secundaria y la universidad" mediante tutorías que se desarrollarán con la participación de estudiantes avanzados de Ingeniería para que aquellos que no han podido terminar sus estudios secundarios "puedan recibir toda la ayuda necesaria en materias como Matemáticas y Física para que esos chicos puedan finalizar sus estudios secundarios".
"Sabemos que hay un alto porcentaje de jóvenes que no terminan la escuela secundaria y para contrarrestar esto es que se lleva a cabo este trabajo", explicó.
El sistema educativo "es un organismo complejo donde todas las partes tienen que trabajar en conjunto".
Por más ingenieros
Las estadísticas son elocuentes en la Argentina. Ser apuesta a lograr un ingeniero cada 4 mil habitantes por año. Hoy tan solo hay 1 cada 6.300 habitantes cuando países de avanzada como China tienen 1 cada 2.000. Sin embargo, los intentos oficiales por aumentar las tasas de egreso en las ingenierías trajeron tímidamente resultados esperados.
Calloni dijo que "durante todo este tiempo, todo el esfuerzo que se hizo para mejorar la situación rindió sus frutos porque en este momento estamos en una meseta, con una leve pendiente ascendente. Por eso, la idea es que haya más estudiantes que terminen su formación secundaria y de esa manera haya más ingresos en las carreras de Ingeniería".
A nivel local, la UTN San Francisco tiene un promedio que oscila entre los 50 y 60 ingenieros graduados por año comprendiendo las cuatro especialidades como Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas de Información.
Este panorama se viene manteniendo en los últimos cinco años. No obstante, Calloni reconoció que "existe una baja" porque los graduados actuales ingresaron al sistema universitario "entre 2010 y 2011 donde hubo una disminución importante en el ingreso de estudiantes que luego se estabilizó en 2013. Esto mostrará que en los próximos 2 años la meseta bajará y luego volveremos a crecer".
Además del Programa Nexo, desde la UTN también trabajan con los universitarios que dejaron sus estudios y adeudan algunas materias para recibirse. "Queremos recuperarlos para el sistema y que finalmente puedan terminar sus carreras", indicó Calloni.
"Hay que desmitificar a las matemáticas y la física"
Brain rescató la importancia de esta nueva etapa del Programa Nexo, que comenzará en el corriente mes de julio para las escuelas secundarias técnicas y a partir de allí se desarrollarán actividades durante todo el año.
Tras señalar que existe la necesidad de "desmitificar" a las matemáticas y la física como materias, la funcionaria dijo que "estamos haciendo un relevamiento donde se demuestra que estos no son los únicos espacios curriculares donde los estudiantes secundarios tienen dificultades. La deserción de los establecimientos secundarios tiene múltiples miradas y para eso tenemos el desafío de seguir potenciando la vinculación con las carreras que ofrece esta universidad, en los espacios de matemáticas y física".
Desde 2017, Soisa viene llevando adelante un programa con diferentes universidades aprovechando el Programa Nexo. Indicó que una de las tareas que se llevaron a cabo en torno a este programa tiene que ver con "un relevamiento que busca determinar cuántos chicos de sexto año tienen Matemáticas como una asignatura previa. Contrariamente a lo que se piensa, muchas asignaturas son de ciclo orientado y no del ciclo básico".
"En esta zona tenemos comprobado que el 35 % de los estudiantes que tienen una materia previa, adeudan Matemáticas" explicó.
"Mucha de la deserción en la universidad, sobre todo en los primeros años, tiene que ver con que 'arrastran' materias previas y terminan dejando en el primer año para ponerse al día con lo que adeudan del secundario".
Soisa recordó además que en el caso de las escuelas rurales "hay menor deserción" que en las urbanas por la existencia de "una mayor flexibilidad" en el sistema y por otro lado, hay un "mayor acompañamiento" con los estudiantes que conforman grupos más reducidos lo que hace que sea más sencillo su proceso educativo".