Educación
La UPC proyecta un ingreso récord: las preinscripciones para 2026 crecieron un 50 %
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/upc_cordoba.jpeg)
“Este crecimiento confirma que la Universidad Provincial de Córdoba se ha convertido en una referencia académica para el interior", señaló la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo.
La preinscripción para el ingreso 2026 en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) cerró con 21.259 personas anotadas, lo que representa un incremento del 50 % en comparación con diciembre de 2025, cuando se habían registrado cerca de 14 mil aspirantes.
El dato confirma un crecimiento sostenido de la matrícula y vuelve a poner en evidencia el impacto de la expansión académica y territorial de la casa de estudios, que ofrecerá más de 100 carreras en su sede Capital y en 12 sedes regionales.
La cohorte 2025 alcanzó, finalmente, un número superior a 20 mil ingresantes gracias a un segundo llamado convocado en febrero.
Esa cantidad de aspirantes fue superada en el llamado de la preinscripción que tuvo lugar entre el 1 y el 19 de diciembre. De este modo, la cohorte 2026 proyecta un nuevo salto en el acceso a la educación superior, profundizando una tendencia de expansión sostenida.
Uno de los indicadores más significativos del proceso es el crecimiento de las sedes regionales, que durante 2025 pasaron de 7 a 12, dando cuenta de una política activa de descentralización y jerarquización de la educación universitaria en el interior provincial.
En este marco, las preinscripciones en las sedes regionales arrojaron un crecimiento del 50 por ciento en relación con 2025, con una composición estudiantil local y verdaderamente regional en cada territorio.
El aumento exponencial de aspirantes refleja una alta expectativa y un interés genuino de las comunidades por la llegada y consolidación de la Universidad Provincial en las distintas regiones, además de la apertura de nuevas sedes regionales.
La cohorte 2026 pudo preinscribirse en las carreras dictadas en la sede Capital y en las sedes regionales en Bell Ville, Río Tercero, Capilla del Monte, Laboulaye, Deán Funes, Morteros y Villa Dolores, a las que se incorporaron nuevas propuestas en Cruz del Eje, Mina Clavero, Marcos Juárez, Las Varillas, Villa Carlos Paz y San Francisco, ampliando de manera inédita el mapa universitario provincial.
A través de sus propuestas académicas, la UPC se posiciona como un eslabón clave del entramado productivo, tecnológico y científico de Córdoba, articulando formación, extensión, innovación y desarrollo local.
Puede interesarte
Cambio de paradigma académico
Durante los últimos dos años de gestión, la UPC protagonizó un cambio de paradigma académico, basado en la escucha activa de las demandas sociales y en una planificación estratégica de carreras vinculadas a los sectores tecnológicos, productivos, empresariales, culturales y de la salud.
“Este crecimiento confirma que la Universidad Provincial de Córdoba se ha convertido en una referencia académica para el interior. La expansión territorial no es solo una decisión administrativa, sino una política educativa que garantiza derechos, genera oportunidades y potencia el desarrollo regional a partir del conocimiento”, señaló la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo.
Con una oferta académica diversa y estratégicamente orientada, la UPC consolida su rol como universidad pública profundamente arraigada en el territorio, fortaleciendo la democratización del conocimiento y acompañando los procesos productivos, sociales y culturales de toda la provincia.
