La Unión de Usuarios y Consumidores vuelve a funcionar en San Francisco
Luego de una primera experiencia que comenzó en 2001, nuevamente este servicio llega a la ciudad con el objetivo de continuar representando los intereses de aquellas personas que consideran que sus derechos fueron vulnerados.
A partir de la próxima semana, San Francisco contará con un nuevo organismo que pugnará por incrementar la atención y defensa de usuarios y consumidores de bienes y servicios.
Se trata de la Unión de Usuarios y Consumidores, organismo que en la ciudad funcionará en la sede de la Asociación Civil Casa del Pueblo -Belgrano 2043- y que estará a cargo de la doctora Ivana Rodríguez. La atención al público se prestará los días martes y viernes de 17 a 19.30.
Con el objetivo de atender y dar una solución basada en la mediación es que se relanzó un espacio que cuenta con muchos años de vida en la provincia, con el fin de recepcionar y dar una solución a variados reclamos relacionados por ejemplo con entidades financieras, empresas de telefonía, cable e Internet, compras online, entre otras.
Este organismo fue impulsado de manera activa por el legislador provincial Matías Chamorro, del bloque socialista, quien se mantiene cercano a la dirigente socialista Carmen Acuña quien también apoya la creación de este organismo.
Junto a ellos estuvieron en San Francisco el vicepresidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Mario Raúl Peralta y el director de ese organismo, Claudio Boada, acompañados por Evangelina Dellarossa, abogada de la Unión de Usuarios y Consumidores de Córdoba quienes en conjunto describieron los objetivos principales que esta ONG se trazó al desembarcar en nuestra ciudad.
Un espacio de consulta
En primer término, Acuña les dio la bienvenida a este nuevo espacio de defensa de los intereses de los usuarios y consumidores señalando que "esto viene a llenar la necesidad de un espacio de consulta" ante situaciones que muchas veces "generan angustia y preocupación" entre los consumidores de bienes o usuarios de determinados servicios, ya sea públicos o privados.
"San Francisco es una ciudad que de manera permanente recibe muchos reclamos que deben ser atendidos. Para eso la gente se llega hasta aquí y por eso buscamos la colaboración de esta organización para que nos represente a través de la Unión de Usuarios y Consumidores".
Esta no es la primera vez que la Unión de Usuarios y Consumidores llega a San Francisco. En el año 2001, en medio de la crisis económica se generaban múltiples reclamos sobre incumplimientos de parte de organismos, instituciones y empresas que perjudicaban a usuarios y consumidores de bienes y servicios.
En este contexto, la Unión de Usuarios y Consumidores hizo pie en la ciudad para arrogarse la representatividad de aquellos que, sin tener voz o representante ante los organismos de Justicia, brindaban un servicio de asesoramiento integral para intentar llegar a una solución que beneficie a los usuarios y consumidores.
Impulsores del regreso de este servicio, reunidos en la Casa del Pueblo.
Acuña recordó que "comenzamos a brindar este servicio que se necesitaba, sobre todo para responder a las necesidades que en ese momento tan particular de nuestra historia ya comenzaba a surgir y no podíamos mirar para otro lado".
Esa experiencia se prolongó hasta 2019, cuando por ausencia de representantes, se dejó sin efecto la tarea que venía desempeñando la Unión de Usuarios y Consumidores.
Con el restablecimiento de la conducción institucional, Acuña explicó que "hemos tratado de reinstalar este servicio que se demoró con la pandemia y ahora, por fin, hemos podido cumplir este sueño que es de mucha ayuda para gran cantidad de gente".
Por su parte, Claudio Boada remarcó que la puesta en marcha de esta delegación "responde a la necesidad que teníamos por extendernos territorialmente" entendiendo que "el país no es la ciudad de Buenos Aires".
Para ello, mediante este tipo de dependencias dijo que uno de los objetivos que se persigue tiene que ver con "incorporar en igualdad de condiciones la voz de la gente del interior" entendiendo además que "es muy valioso escuchar" lo que la gente del interior tiene para decir.
Los reclamos más frecuentes
A su vez, el vicepresidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Mario Raúl Peralta, quien trabaja en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), remarcó que "los reclamos más comunes que tenemos que atender son aquellos vinculados a la cuestión energética, aunque también recibimos muchos pedidos para intervenir en cuestiones relacionadas con la compra on line de productos, así como también otro tipo de reclamos vinculados con servicios públicos".