Sociedad
La Tordilla asegura servicios básicos y suma aulas en la escuela
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/03/bancor_la_tordilla.jpeg)
Acuerdo con Bancor permite mantener los cajeros automáticos en funcionamiento; avanza la construcción de dos aulas en la Escuela Primaria Margarita Latorre Mercado
La Municipalidad de La Tordilla logró establecer las bases de un convenio con Banco de Córdoba (Bancor) para garantizar la continuidad de los dos cajeros automáticos de la localidad. La gestión, encabezada por la intendenta Claudia Bordoni, implica que el municipio asuma los costos de logística y mantenimiento del servicio. En paralelo, avanza la obra de construcción de dos nuevas aulas en la Escuela Primaria Margarita Latorre Mercado, iniciativa que busca resolver la saturación edilicia del establecimiento.
La presencia de cajeros automáticos en La Tordilla había entrado en riesgo en los últimos meses, lo que motivó una serie de gestiones por parte del gobierno municipal. Según informaron desde el municipio, “se viene trabajando arduamente para evitar la retirada de los 2 cajeros automáticos de la localidad”.
El acuerdo alcanzado con Bancor establece que el municipio se hará cargo de los gastos operativos, una decisión que la intendenta Bordoni calificó como “un gran esfuerzo económico” en virtud de la importancia del servicio para la comunidad. Los vecinos de La Tordilla dependen de estos equipos para acceder a servicios financieros básicos, dado que la localidad no cuenta con sucursales bancarias físicas.
Fuentes municipales indicaron que restan definir algunos detalles administrativos, aunque la continuidad del servicio es prácticamente un hecho.
Ampliación de la escuela primaria
La construcción de las dos nuevas aulas en la Escuela Primaria Margarita Latorre Mercado responde a una solicitud formal realizada por la directora del establecimiento, con el respaldo de la inspectora de educación de la zona. La intendenta Bordoni explicó que la iniciativa surgió ante la evidente saturación del edificio escolar.
En declaraciones sobre el proyecto, Bordoni precisó que comenzó el “pedido allá a mediados del año pasado, del 2025” ante el Ministerio de Educación de la Provincia. Tras el trámite correspondiente, la obra fue aprobada y comenzó a mediados de noviembre. Actualmente, las aulas ya cuentan con techado.
La obra permitirá albergar a 20 alumnos adicionales y brindar mayor comodidad a docentes y estudiantes. La intendenta destacó “la respuesta inmediata de nuestro gobernador Martín Llaryora y del gobierno de la provincia de Córdoba”.
Otras obras en desarrollo
El gobierno municipal de La Tordilla ejecuta simultáneamente otras obras de infraestructura. Entre ellas se encuentra la construcción de un polideportivo techado en un barrio periférico de la localidad, que incluirá canchas de fútbol, vóley y básquet. La intendenta señaló que la zona elegida “es un barrio bastante alejado de todo lo que brinda el pueblo”, por lo que la obra busca equilibrar la distribución de servicios deportivos.
Además, se encuentra en etapa final una ampliación del centro de salud municipal, destinada a albergar las dos ambulancias de la comuna y crear nuevos consultorios. Esta obra también contó con apoyo del Ministerio de Salud provincial.
En materia de energía, la segunda etapa de ampliación de la red de gas natural se lanzará en los próximos días. La primera etapa, ya concluida, abasteció a todas las escuelas de nivel primario, jardín de infantes, secundaria y la sala cuna municipal.
Finalmente, avanza la restauración del Centro Recreativo y Cultural Villa Vaudagna, edificio de más de 120 años que será convertido en Salón de Usos Múltiples (SUM) y declarado patrimonio histórico de la localidad. La obra incluye la construcción de nuevos baños y la refacción completa de cocinas, manteniendo la fachada original del inmueble.
