La Rural espera por el ingreso de animales, aunque no habrá cerdos
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image0a23668a738749fdb8a5e7c91348fffc.jpg)
San Francisco Expone abrirá sus puertas este viernes sin la presencia de ejemplares porcinos. Los primeros bovinos llegarán este jueves. Hay entusiasmo en los organizadores.
Por primera vez en los últimos 40 años, no se verán cerdos en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco donde del 4 al 6 de octubre tendrá lugar la 87ª Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial, 24ª Feria Italo-Argentina hacia el Mercosur, 20ª Feria de la Región Centro -San Francisco Expone 2019. Es que por la peste porcina africana, el Senasa prohibió en julio la presencia de porcinos y exposiciones y ferias de todo el país.
Pese a que esta enfermedad no fue detectada en la Argentina, el organismo nacional de sanidad tomó esta medida que busca reforzar la prevención ante el "efecto potencialmente diseminador que podría tener la concentración de cerdos".
No obstante, la muestra que congrega al sector productivo, comercial e industrial, contará con una fuerte presencia ganadera, con las principales cabañas de la región y la provincia y los tradicionales remates ganaderos. Se espera la llegada de los primeros ejemplares a partir del jueves.
En la primera jornada, se hará la admisión de los ejemplares Holando Argentino mientras que el sábado tendrá lugar la jura de clasificación, tarea a cargo de Víctor Sapino, de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (Acha). El sábado por la tarde se llevará a cabo el remate de animales.
Se
adelantó el armado
de stands
A tres días del inicio de San Francisco Expone, ya es intenso el movimiento en el predio de avenida Cervantes donde los propios expositores trabajan en el armado de los diferentes stands.
Según indicaron desde la organización, se encuentran vendidos más de 90 % de los espacios.
El gerente de la Sociedad Rural, Juan Carlos Carissio, consideró como "llamativo" que en el primer día de la semana en que se va a iniciar la exposición "haya un movimiento tan importante" en cuanto a preparativos.
Desde las primeras horas de este lunes, "ya había personas trabajando en la preparación de distintos stands. Esto es llamativo. La semana comenzó muy agitada y eso es muy buen augurio", expresó Carissio y destacó que observan "mucho énfasis y entusiasmo" en los expositores.

El movimiento ya se observa en el parque
del predio. Ayer comenzaron a ingresar las primeras máquinas
Autos,
maquinarias y test
drive en el parque
El movimiento se observa también en el parque del predio. Allí ya comenzaron a ingresar las primeras maquinarias que se exhibirán en la muestra.
Además, se está trabajando en el armado de la pista para el test drive de las camionetas 4x4, ubicado en el sector este del predio, en la intersección de avenida Cervantes y Falucho. "Al igual que lo ocurrido en la edición pasada, seguramente esta actividad atraerá mucho público", pronosticó Carissio.
La distribución en los salones
Este año, el Salón Verde combinará presencia institucional y de empresas. Allí se encontrará el stand del Ministerio de la Producción de la provincia de Córdoba y de la municipalidad de San Francisco, también varias empresas locales y de la región.
El Salón Rosado nuevamente atraerá la atención de los visitantes interesados en realizar compras. El espacio disponible será dividido para permitir que los expositores pequeños puedan interactuar con los visitantes.

Según indicaron desde la organización, se encuentran vendidos más de 90 % de los espacios
Las Escuelas en la Rural
Pese a que el 4 de octubre no habrá actividad escolar por celebrarse la fiesta de San Francisco de Asís, se realizará sin inconvenientes el tradicional certamen de preguntas y respuestas de "Las Escuelas en la Rural", donde participarán unas 20 delegaciones de cuarto y quinto año de establecimientos educativos de la ciudad y la región. El certamen otorga un viaje a Pekos, en Villa Carlos Paz para el curso que resulte ganador.
Busso, confirmado para el acto inaugural
Si bien se cursaron invitaciones al gobernador de la provincia Juan Schiaretti y al diputado nacional e intendente electo de Córdoba Martín Llaryora hasta el momento sólo se confirmó la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso quien participará del acto inaugural previsto para el viernes 4 a las 10.30 en el pasillo central de la Rural.
Atractivos para toda la familia y cierre con cuarteto
Para el sábado 5, en horas de la tarde, habrá actividades especiales para los niños que tendrán acceso gratuito al predio. Estarán a cargo de la Academia Ritmo Azul, el Payaso Bombachón y el Estudio de Teatro de Adrián Vocos que interactuarán con los pequeños que visiten la exposición.
El domingo las actividades se iniciarán con la tradicional misa de campo y a su término se habilitará el ingreso al público.
Por la tarde, a partir de las 18.30, el espectáculo central de Chébere, el Turco Julio y Pelusa le pondrá todo el ritmo de cuarteto al cierre de la muestra.
Charlas, a partir de mañana
Si bien la exposición propiamente dicha comenzará el viernes, este miércoles se pondrá en marcha el ciclo de charlas. Desde las 18.30, la ingeniera agrónoma Graciela Gasparetti, del Inta San Francisco, hablará sobre "La huerta en casa: un lugar de encuentro".
Por su parte, la ingeniera industrial
Silvia Cometti de Rufino, del área de
Control Alimentario de la Secretaría de Salud de la municipalidad, disertará sobre "Las hortalizas como
alimento: manejo y cuidados". El jueves 3, desde las 18.30, tendrá
lugar una jornada de actualización para productores lecheros auspiciada por Lácteos
Santa María. El ingeniero Javier
Baudracco brindará pautas y acciones para "tener un tambo rentable". Por su parte, el médico veterinario Daniel
Scandolo (Inta Rafaela) hablará sobre "Urea
en leche: causas y consecuencias". Finalmente, el viernes, a las 18, será la
charla organizada por Agroideas SA acerca de "Agricultura por ambientes".
Por primera vez en 10 años, la
municipalidad de Frontera no estará presente a través de un stand en San
Francisco Expone. Hasta ahora, siempre había exhibido su potencial industrial y
comercial en el Salón Piamonte. La ausencia de este municipio como parte
de la exposición se debería a cuestiones económicas y la necesidad de achicar
gastos en el estado municipal ante el contexto de crisis. No obstante desde la organización de la
muestra se indicó que el municipio vecino aportará apoyo logístico. El espacio que ocupaba Frontera ahora se
destinará a los artesanos de San Francisco y a La Comedia San Francisco. El valor de las entradas será de $100 el viernes y $120 el sábado. Domingo: hasta las 15, $130. Luego: $180Frontera, ausente
Precio de entradas
