Gran expectativa
La Rural espera a sus campeones: los productores ganaderos se preparan
La nueva edición de San Francisco Expone como cada año tendrá los concursos de animales. Las multipremiadas Cabaña y Tambo La Lilia y la Cabaña El Porvenir estarán presentes una vez más.
Cuando falta poco menos de un mes para el comienzo del evento agrícola, industrial y comercial más importante de San Francisco y la región, los productores ganaderos se preparan para presentar a sus mejores ejemplares que participarán de los diferentes concursos.
Entre el 4 y 6 de octubre tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural la 92ª Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial “San Francisco Expone 2024”, una muestra que promete superar todas las expectativas.
Como todos los años, la multipremiada Cabaña y Tambo La Lilia, de la localidad santafesina de Colonia Aldao, propiedad de Fabián y Horacio Barberis, estará presente este año en el predio de la Rural de San Francisco. El establecimiento especializado en vacas lecheras tiene previsto presentar entre 15 y 17 animales de la raza Holando Argentino empezando con los machos de todas las categorías, las hembras no paridas, que serían terneras y vaquillonas, y las vacas en lactancia, que son las vacas ya paridas.
Respecto a la preparación de los animales para presentarse en San Francisco Expone, Barberis indicó que cuando inicia el año, ya tienen pensado en cuántas exposiciones van a participar en el país. “Entonces ya desde enero, sabemos que San Francisco la hace en el mes de octubre, y al igual que la fecha de otras exposiciones ganaderas, entonces a partir de marzo o abril empezamos a seleccionar los animales para empezar a trabajarlos. Esto quiere decir empezar a amansarlos, bañarlos, peinarlos, afeitarlos, dejarlos bien coquetos para llevarlos a las exposiciones”, aseguró el productor ganadero.
“Al principio trabajamos de día solamente con los animales y después a partir de mayo o junio hay personas día y noche para que la hacienda esté cuidada, los animales se ponen en un galpón con paja de trigo, para que tengan una cama confortable”, dijo Horacio Barberis, quien agregó que luego se los empieza a bañar, a pelar, “a ponerlos lindos para llevarlos a las exposiciones, y también hay turnos de noche, de 20 a 8 de la mañana, con dos personas que las cuidan también, o sea, se cuidan día y noche, para que no se ensucien, para que estén bien. Para que estén coquetas para presentarse en las distintas exposiciones”, aseveró Barberis.
Finalmente destacó que con su establecimiento hace 65 años que son parte de la muestra agropecuaria de San Francisco “porque ya mi padre Onelio Barberis participaba en las exposiciones”.
Carlos Kopp lleva 53 años trayendo sus ejemplares
No solo los tamberos se preparan para la exposición desde muy temprano, también los productores que presentan sus animales de raza de carne, como es el caso de Carlos Kopp, propietario del establecimiento ganadero El Porvenir, ubicado en Colonia Eustolia, provincia de Santa Fe.
Este año el productor santafesino tiene previsto traer a la tradicional muestra sanfrancisqueña 3 toros de raza Polled Hereford, en puro, registrado con 6 dientes.
Al referirse a su participación en los concursos que se llevan cada año en la Rural de Santa Francisco, dijo que su objetivo para participar del mismo es lograr “el premio a nuestro esfuerzo”.
Respecto a la preparación dijo que la elección de los animales que participar en la muestra se “hace con un año de anticipación, donde se observa el desarrollo y virtudes del animal”, una vez que se realiza la elección se crían en el campo, luego “dos meses antes se cierran un piquete con ración, que incluye maíz y rollos de alfalfa”, pero aclaró que eso se realiza solamente “para que estos animales estén aptos para el servicio de reproducción enseguida”.
Finalmente Kopp dijo hace “53 años consecutivos” que participa de la Exposición Rural de San Francisco y entre 1997 y 1999 logró Premio Challenger, y remarcó que le “interesa volver cada año por la amistad que nos une con los directivos, amigos y clientes”.