La Rural adhiere a la asamblea del 28F convocada por FAA
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202302/Imagea3fa7276845145c681485fe672460b45.jpg)
Se reunió en San Francisco la mesa ejecutiva de Cartez. En ese marco cuestionaron duramente las medidas vinculadas al sector productivo y aseguraron que "la compleja situación del agro va mucho más allá de lo climático". Analizaron el impacto del dólar soja, retenciones y control del precio de la carne, al que calificaron como "la crónica de una muerte anunciada"
La Sociedad Rural San Francisco acompañó a Cartez y expresó su adhesión a la asamblea de productores del próximo 28 de febrero, a realizarse en las cercanías del distrito santafesino de Villa Constitución, convocada por Federación Agraria Argentina (FAA) para analizar los problemas causados por la sequía que dejó a la producción agropecuaria de muchas regiones del país "en estado desesperante", pese a lo cual sostienen que "las respuestas oficiales siguen sin llegar.
Al pronunciamiento realizado a favor de la protesta por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), luego se sumaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro. Todo esto en medio de los efectos negativos de la sequía, y el malestar que hay en los productores por la política oficial hacia el sector.
En ese marco, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) se planteó el apoyo a este reclamo durante una reunión que tuvo lugar en la Sociedad Rural de San Francisco.
Allí, se dieron cita entre otros, el presidente de Cartez, Javier Rotondo; el secretario gremial, Luis Lerda; el delegado de Rural ante Cartez, Roberto Ambrossino, entre otros con el objetivo de tratar una amplia agenda de trabajo.
El presidente de Rural, Javier Cassineri, le dio la bienvenida a los visitantes y en ese marco destacó que "tenemos muchos temas importantes para hablar en este encuentro como los problemas vinculados con la sequía y, por supuesto, la asamblea que tendrá lugar el próximo 28 de febrero".
Posteriormente, Rotondo aseguró que la entidad que preside "siempre tuvo claro la visión de que era necesario llevar adelante una asamblea con expresión de los productores porque la situación de fondo del sector es preocupante ya que la sequía o las heladas de la semana pasada han puesto en evidencia una realidad compleja de nuestro sector que va mucho más allá de lo climático".
Además, el titular de Cartez criticó al Gobierno de Alberto Fernández al que responsabilizó de tomar "una postura de buenos modales pero sin (abordar) cuestiones de fondo" a partir de lo cual asume "la misma incomprensión y dilatación de temas" que interesan al sector agropecuario y en ese contexto, "la gota que rebalsó el vaso", el último encuentro donde se analizó la emergencia agropecuaria.
En ese sentido, Rotondo comentó que en dicha reunión "se hicieron grandes anuncios carentes de nada que no esté dentro de la ley de emergencia, pero las cuestiones de fondo no llegan".
"No hay tratamiento de cuestiones medulares para el abordaje de las economías regionales" como es la presión fiscal, los derechos de exportación, el desdoblamiento del tipo de cambio y la imposibilidad de conseguir insumos básicos y mientras tanto, "obtuvimos como respuesta compensaciones, fondos de fondos y este tipo de políticas de intervención que se prestan para situaciones muy poco claras que no están en el ánimo del productor".
Ante esta situación, resaltó la necesidad de "expresarnos" como productores por lo cual los convocó a "estar unidos y dejar de lado las diferencias" a través de esta convocatoria de Federación Agraria Argentina a la cual "nos plegamos todos".
"Creo que es propicio hacer esto en un año donde la Argentina vive de elección en elección y donde parece ser que la clase política está más preocupada por conservar el poder que por mejorar la realidad de los distintos sectores. Por todos esos motivos la asamblea del 28 es más que necesaria", agregó.
Tras asegurar que "los tiempos productivos no coinciden con el calendario electoral", Rotondo calificó como "terrible y triste" a la última campaña de trigo que arrojará como consecuencia "que habrá faltante en trigo y harina y tampoco habrá maíz de primera para producir carne".
Y estimó que en los próximos meses electorales "se va a desplegar una agenda totalmente alejada de los problemas que enfrenta el sector productivo" por lo cual, como dirigentes agropecuarios aseguró que tienen el mandato de "representar a nuestras bases siendo la expresión de esa diferencia y en ese contexto esta asamblea será más que necesaria para evidenciar la situación".
"La emergencia provincial dejó gusto a poco"
Como presidente de Cartez, Rotondo expresó que "tenemos la misma visión con los productores" para el abordaje de la problemática que involucra al sector y en este marco agregó que "el mejor termómetro de una gestión es ir al territorio" tras lo cual calificó a la situación del departamento San Justo como "muy crítica" habida cuenta que "estamos en un sector que ha sido muy golpeado por la sequía" y expresó que "la emergencia provincial dejó gusto a poco".
En ese contexto, dijo que "una emergencia es dinámica y no se limita al punto de vista geográfico y político" por lo cual expresó el compromiso de "seguir adelante" con el pedido de ampliación de la zona de emergencia en San Justo sumado a un nuevo pedido para que se aborden temas preocupantes como la seguridad rural.
"La seguridad sigue siendo nuestro principal flagelo. En la provincia se puede haber avanzado con la Dirección General de Patrullas Rurales y recursos que el productor paga en concepto de tributo, sin embargo, siempre es poco porque la seguridad siempre va de la mano de los problemas sociales que vive el país y de esto no escapa Córdoba", dijo.
Entre otras gestiones dentro de Cartez, comentó que se trabaja para que el Poder Judicial "tenga mayor injerencia" en la resolución de los delitos rurales, así como también informó que puertas adentro "analizamos cómo se encuentran nuestras instituciones a nivel nacional y provincial y sobre todo lo que se viene a nivel país en un año electoral".
Acuerdo de precios para la carne
Más adelante, Rotondo fue consultado respecto de las expectativas que genera entre los productores de ganado el control del precio de la carne y sobre esto aseguró que "es la crónica de una muerte anunciada".
"Yo quisiera saber cuánto llegó de este programa a localidades como San Francisco. Estas medidas caen en saco roto y están puestas para calmar las ansias y mostrar que el gobierno está haciendo algo (para contener la inflación) que poner en marcha algo que sea realmente efectivo", agregó.
"La carne no vuela hacia la góndola, viaja en camiones y tenemos 4 % mensual de incremento en combustibles, llevamos 20 aumentos de combustible desde que allá en 2021 anunciaron precios populares para algunos cortes de carne y cortaron el mercado de exportación, ¿y qué lograron hasta ahora?: más de 100% de inflación mensual y productores que obtuvieron menos del 50 % de recomposición de precios".
"Lo que la mala política no hace, lo hace el mercado, sumado a una situación que podría haber sido muchos más grave -sostuvo-. No debemos olvidarnos que existe una ascienda alta debido a la liquidación por parte de una terrible sequía en una gran parte ganadera del país, lo que morigeró aún más la suba que ya lleva cerca del 40%". Y pronosticó que "el precio de la carne se seguirá recalentando".
Impacto del dólar soja
"Su impacto fue muy mínimo para aquel productor que lejos de pensar como un especulador, pensó como alguien que tiene a la soja como moneda de cambio, de resguardo de valor para seguir produciendo", analizó Rotondo los efectos adversos de la medida.
Y graficó: "La agricultura argentina se hace en un 60% sobre campos alquilados; el arrendamiento se paga a valor soja; el productor tiene en la soja un resguardo de valor. El mayor beneficio de esto lo obtuvieron los eslabones de la cadena que acopian, que exportan. En el diferencial de pizarra, hasta el día de hoy sufrimos una de las grandes consecuencias del solar soja: que no haya una pizarra real; pues hay más de 15 mil pesos entre la pizarra y lo que realmente pagan algunos".
"Este Gobierno destruyó con el dólar soja un mercado trasparente que es el de los precios pizarra de los mercados agropecuarios. Además, destruyó a los subproductos de soja para la alimentación bovina, aumentados a valores siderales, un tema que toca muy de cerca al departamento San Justo", acotó.
La lucha por las retenciones
"Indudablemente que lo ideal sería retenciones cero. Ningún país desarrollado tiene retenciones, tampoco los que nos circundan. Si hoy no tuviéramos derecho de exportación y un diferencial cambiario, seguramente Argentina estaría produciendo quizá el doble de lo que lo está haciendo", expresó Lerda.
"Hace 15 años estábamos en el mismo nivel de producción que Brasil, mientras que hoy ese país nos supera en un 70 % en cuanto a cantidad de toneladas producidas -comparó-. Ellos no tiene derecho de exportación, nosotros sí; ellos tienen un solo dólar y nosotros, más de cinco".
