La Rural acompaña el cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202105/Imagec9151e87fe5d404fa7a25be307a755be.jpg)
La protesta surgió como reacción a la medida dispuesta por el gobierno nacional de establecer el cese de exportaciones de carne. Además, otras instituciones salieron a apoyar el reclamo de los productores.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a un cese de comercialización de hacienda vacuna desde el jueves y hasta el viernes de la semana próxima, en rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional.
En un comunicado, la comisión que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) anunció el paro que se realizará desde las 0 hora del 20 de mayo hasta la medianoche del 28 de mayo.
El lunes a la noche, el gobierno nacional anunció la decisión de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.
La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.
Desde la Sociedad Rural San Francisco salieron a apoyar esta medida de protesta impulsada desde la Mesa de Enlace con el motivo de expresar el descontento de las entidades que integran este organismo para con la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne.
El tesorero de la Rural de nuestra ciudad, Néstor Saglione consideró que "esta es una medida repetida y totalmente equivocada" por parte del gobierno nacional que está "fuera de lugar porque no beneficia a nadie".
Si bien reconoció que la prohibición de la exportación puede incidir "en una pequeña baja" en el precio de la carne dijo que esto ocurriría "solo por un tiempo muy breve" porque "esto no va a durar mucho porque ya lo hemos visto antes. Es una medida totalmente repetida que lo único que genera es el desaliento de los productores".
Además, Saglione se mostró "muy preocupado" porque este tipo de medidas "no hacen otra cosa que perder los mercados y eso nos retrotraen a años anteriores" donde estas políticas "trajeron mucho daño" no solo a los productores sino a la industria frigorífica.
Sobre esto último señaló que en el sector "se habían perdido 16.000 puestos de trabajo en frigoríficos" cuando por primera vez se cerraron las exportaciones a lo que se suma "la pérdida tremenda de 10 millones de cabezas de ganado en una situación insólita para el sector".
El dirigente ruralista calificó a la medida de gobierno como "totalmente política que se produce en un año electoral que pretende darle a la gente algún paliativo respecto de la carne" aunque luego aclaró que "las consecuencias que esta medida trae son muy graves" para el sector.
Saglione agregó luego que "el principal problema de este conflicto se siente en el interior del país, sobre todo en zonas que son muy ganaderas y allí se va a afectar con pérdidas de empleos y con la industria frigorífica con problemas. La medida del gobierno es negativa por donde se la mire".
Repercusiones de la medida del gobierno
En horas del mediodía, la Mesa de Enlace dio a conocer su posición en torno de este conflicto señalando entre otras cosas que "no se nos escucha y se nos usa como cortina de humo para tapar otros problemas".
Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, junto al resto de los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace.
Los dirigentes del campo anunciaron que la medida de fuerza tendrá una contundencia sin la necesidad de tener que hacer controles, ya que existe un convencimiento en toda la cadena de acompañar el cese de comercialización. También señalaron que el paro lanzado en el día de hoy, es el comienzo de un paquete de medidas, que en el caso de no conseguir una respuesta clara y concreta del Gobierno, que responda a los pedidos del sector, se podría profundizar el reclamo. "Vamos a ir incorporando diferentes metodologías y a otros sectores afectados. Que no suene como una amenaza, sino que queremos demostrar que hay una estrategia armada para obtener respuestas", aseguró Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
Y agregó: "Es muy difícil llevar adelante una medida de fuerza, en un contexto tan complicado del país atravesado por la pandemia de coronavirus, pero hay que expresar de alguna manera el malestar que hay en el interior productivo por la medida que adoptó el gobierno, que va en el sentido contrario a lo que necesitamos que es incentivar la producción para abastecer el mercado interno y externo".
Por su parte, el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, precisó que "nunca he visto una decisión tan unánime de todos los sectores de la producción a repudiar una medida del gobierno y salir juntos a la Mesa de Enlace a defender el patrimonio nacional. No vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo, mercados internacionales y que la Argentina vaya camino al abismo".
En otro pasaje de la conferencia de prensa, la máxima autoridad de Coninagro, Carlos Iannizzotto, precisó: "Es un momento difícil en nuestro país y lamentablemente le decimos al Gobierno que este no es el camino. El intervencionismo y las medidas aisladas no son la forma de cuidar la productividad y el bolsillo de los argentinos. No hay plan económico, de producción y al cual se pueda arribar a una mayor producción. El problema de precios es la macroeconomía".
