La región trabaja en red para prevenir el suicidio
Romper el silencio sin estigmatizar, acercarse a quien está pasando un mal momento puede salvar vidas. El suicidio requiere un abordaje comunitario y responsable, en el que todos estamos involucrados, por eso desde la Red Zonal de Prevención que nació en La Francia invitan a capacitarse para ayudar.
Isabel
Fernández|LVSJ
El suicidio es un importante problema de salud pública que aún sigue rodeado de estigmas, mitos y tabúes. La pandemia de covid acrecentó la incidencia de enfermedades mentales como depresión, estrés, ansiedad, impulsividad y como consecuencia de eso también aumentaron las ideas suicidas y los intentos de suicidio, en el mundo y en nuestra zona, que, más allá de los efectos de la crisis sanitaria, viene enfrentando esta problemática desde hace tiempo.
Centrarse en la prevención del suicidio es importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Por eso nació en La Francia, la Red Zonal de Prevención del Suicidio que ya está trabajando para capacitar a profesionales y a toda la comunidad porque es una tarea en la que estamos todos involucrados.
Romper el silencio, hablar del tema, prestar atención, no minimizar si alguien dice que no está pasando un buen momento, preguntar, compartir, es muy importante y disminuye el riesgo de suicidios ya que el sentirse escuchado alivia y disminuye sensación de soledad. Acercarse a una persona por su salud mental y su bienestar podría salvarle la vida.
La iniciativa fue impulsada por la licenciada en Psicología Irabel Muccillo junto con el municipio de La Francia. La profesional es coordinadora también del grupo "Ayudanos a Ayudarte" que nació en 2005 en esa localidad ante una ola de suicidios de jóvenes y adolescentes.
La red comenzó a trabajar en la zona a principios de este año y está integrada por los municipios de La Francia, Devoto, El Tío, Villa Concepción del Tío, Arroyito, Tránsito y Colonia San Bartolomé.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la licenciada Muccillo quien comentó que la idea comenzó a nacer viendo que en todos los pueblos vecinos los profesionales de salud, psicólogos y psiquiatras, compartían la misma preocupación por el crecimiento de la problemática de intentos de suicidio y de las enfermedades de salud mental.
Remarcó que el objetivo de esta red, -además de aunar criterios, capacitarnos, formar programas de estadística y crear formas de seguimiento- "es romper el silencio, poder hablar y llegar a la toda la comunidad con una estrategia de intervención, capacitándonos para que todos estemos involucrados en la problemática. Es una forma de aliviar también la responsabilidad que implica cuando la problemática recae individualmente sobre un profesional".
La licenciada afirmó que el suicido "es una problemática que tiene un abordaje netamente integral, comunitario y en red, es la forma más certera de abordarla".
La licenciada
Muccillo junto a integrantes del programa provincial durante una capacitación
Capacitarse para ayudar
Pero para este abordaje en red es necesaria la capacitación en el tema de todos los actores sociales, tanto los equipos de salud como las instituciones y la comunidad toda. Para eso se contactaron con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio de Córdoba y se realizó una primera capacitación en La Francia, primero a la red Lazos Comunitarios, integrada por instituciones locales que está formada desde 2005 con estrategias de intervención comunitaria y luego se capacitó a todos los equipos técnicos de los pueblos vecinos.
Muccillo aseguró que el suicidio "se puede prevenir realizando actividades de promoción de salud pero también sabiendo qué hacer cuando alguien está atravesando un mal momento. Es una problemática que nos involucra a todos, podemos conocer, informarnos, acercarnos, acompañar y brindar contención".
"Romper el silencio es saludable, hablar del tema disminuye el riesgo de suicidio -remarcó la psicóloga-. Toda persona evidencia una serie de señales que si son detectadas a tiempo podemos prevenir, de ahí la importancia de conocer del tema de informarnos de capacitarnos y de entender que como comunidad todos podemos colaborar y ayudar. Uno de los objetivos principales de la red es realizar campañas de prevención promoción de salud articular y capacitar a nuestras comunidades para poder llegar a todos".
Muccillo comentó que la segunda capacitación se realiza en forma virtual para todos los equipos técnicos de la red zonal. "Se entrega un cuadernillo para trabajar en las escuelas llamado 'Regulando' que enseña a trabajar emociones, lograr fortalecimiento emocional y todo lo que tiene que ver con la resolución de conflictos para nuestros jóvenes. La idea es capacitar a los equipos técnicos locales como para poder llegar a todos los adolescentes y también propone el intercambio de profesionales", dijo.
Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
Si considerás que
un conocido tiene riesgo suicida es importante: buscar un lugar adecuado para
hablar, ser respetuoso y mostrar la preocupación, establecer un clima de
confianza y preguntar claramente si ha pensado quitarse la vida. Si la
respuesta es "sí", buscar ayuda profesional de inmediato; si es "no" hacerle
saber que estarás en caso que lo necesite, ofrecerle ayuda para buscar
alternativas y recomendarle acudir a un psicólogo.Líneas de ayuda
Existe asistencia
telefónica gratuita a quienes estén atravesando crisis o riesgo de suicidio:
desde todo el país pueden llamar al (011) 52751135 ó 0800-345-1435. En San
Francisco al servicio de Salud Mental del Hospital Iturraspe, 03564 443790
(número fijo), en La Francia, Hospital "Dr. Amancio Rodríguez Alvarez" (03564)
471005 o dirigirse al centro de salud de cada comunidad.¿Qué hacer?