La RAE corrigió a Alberto Fernández por usar lenguaje inclusivo y Cerruti le respondió
La reconocida institución de regularización lingüística subrayó un "error" en el discurso del Presidente después de que este utilizara la palabra "chique". Ante esto, la vocera presidencial salió a respaldarlo y reclamó que habría que preocuparse "por las palabras de odio y muerte".
La Real Academia Española corrigió al presidenteAlberto Fernández después de que este utilizara el lenguaje inclusivo durante un acto de entrega de computadoras en el marco delprograma Conectar Igualdad el pasado miércoles en un establecimiento educativo en San Martín.
"Que un 'chique' no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, es postergarlo, frustrarlo", señaló el mandatario durante su discurso. Ante este hecho, un usuario le preguntó a la RAE si efectivamente esta expresión era correcta, a lo que la institución respondió que "el uso de la letra 'e' como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español".
Tras ver el video, un usuario decidió preguntarle a laReal Academia Española por el uso de la palabra "chique": "Hola @RAEInforma! Me dirijo a ustedes para plantear una #DudaRAE.El Presidente Alberto Fernández se refiere en su discurso a un 'chique". Realmente no lo comprendo, podrían ustedes ilustrarme? Desde ya, muchas gracias".
"El uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos", aclaró al reconocida institución en su respuesta.
A su vez, esta no es la primera vez que el Presidente utiliza ellenguaje inclusivo, cuyo uso llegó incluso aprohibirse dentro de las aulas de la Ciudad de Buenos Airesa través de una resolución del Gobierno porteño. Fue en consecuencia de aquel debate que Fernández comenzó a manifestarse a favor el uso de la "e".
La defensa de Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial,respaldó al Presidente en su uso del lenguaje inclusivo y cuestionó la respuesta de la Real Academia Española.
"Decir 'chique' es un acto de amor y de inclusión. Sería bueno preocuparnos más por las palabras de odio y muerte", reclamó la vocera presidencial en su cuenta de Twitter haciendo una breve alusión alatentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, minutos después la funcionaria decidió eliminar su publicación.
En esta misma línea de repudio a los discursos de odio, Cerruti decidió reiterar el mensaje en su conferencia de prensa habitual de los jueves: "El Presidente entiende que, sea cual sea la responsabilidad penal del magnicidio,tenemos que replantearnos como sociedad si vamos a seguir en esta sendaen la cual un sector de la sociedad cree que no merece vivir en la sociedad. El límite de la tolerancia, decía Habermas, es el intolerante y es algo que esta sociedad debe empezar a practicar"