Salud
La provincia presentó un plan integral de vacunación y prevención contra el dengue
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/05/dengue.webp)
El plan contempla acciones de prevención, control del mosquito y vacunación escalonada en trece departamentos, San Justo incluido.
El ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, junto al intendente de la capital provincial, Daniel Passerini, presentaron el Plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika para la temporada 2025-2026.
El programa busca establecer lineamientos generales y brindar herramientas técnicas que permitan abordar la problemática de las arbovirosis con un enfoque integral. El objetivo es prevenir, controlar y mitigar futuros brotes en toda la provincia.
La propuesta se apoya en la vigilancia epidemiológica, la atención a pacientes, la organización de los servicios de salud, el trabajo de laboratorio, el cuidado del ambiente y el plan de vacunación. Estas acciones se desarrollan en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La estrategia contempla distintas fases con medidas anticipatorias, estructuradas en tres pilares: acciones preventivas en períodos interepidémicos, medidas de control antes de la fase de alta transmisión y acciones de mitigación en caso de brotes epidémicos.
Durante la presentación, el ministro Pieckenstainer destacó que el plan da continuidad a lo trabajado el año pasado en cinco ejes principales: vigilancia entomológica para el control del vector, prevención mediante ordenamiento ambiental, campañas de comunicación, adecuación sanitaria en hospitales públicos y privados, y vacunación.
También participaron de la presentación los secretarios de Salud, Carlos Giordana; y de Medicina Preventiva y Vinculación Comunitaria, Gustavo Klein; el presidente de APROSS, Pablo Venturuzzi; el subsecretario de Gestión de Residuos del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Germán Juri; y la subdirectora de Entornos Educativos Saludables del Ministerio de Educación, Estefanía Chapuy.
Vacunación progresiva en 13 departamentos
La Provincia ampliará la vacunación de manera progresiva a diferentes rangos etarios en departamentos priorizados.
En una primera etapa, se incluirá a personas de 15 a 17 años en 13 departamentos priorizados, Capital, Colón, General San Martín, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión.
Luego se avanzará de manera dinámica y escalonada a los grupos siguientes, 18 y 19 años y así sucesivamente, según disponibilidad de vacunas.
Al respecto, Pieckenstainer mencionó: “Estos 13 distritos han registrado una mayor cantidad de casos con respecto al histórico, entonces vamos a comenzar a vacunar a aquellas personas dentro de este rango etario, y así progresivamente hasta que logremos conseguir la mayor cantidad”.
Durante septiembre y al igual que la temporada pasada, las notificaciones para estos grupos continuarán enviándose a través del Ciudadano Digital (CiDi).
Cabe recordar que la incorporación de vacunas es una estrategia más de prevención contra el dengue dentro del mencionado Plan Estratégico, con el propósito de disminuir la carga de enfermedad sintomática (morbilidad) y el impacto por pacientes de alto riesgo ocasionados por este virus en la provincia de Córdoba.
Puede interesarte
Temporada pasada: fuerte reducción de casos
En la temporada 2024/2025 se registraron 3.861 casos de dengue en Córdoba, lo que representó un descenso del 97% en comparación con el período anterior.
El Ministerio de Salud destacó que este resultado fue posible gracias a las acciones de prevención, vigilancia y control vectorial realizadas, junto con el apoyo de municipios y campañas comunitarias.
Entre ellas se encuentra la campaña educativa “Misión Dengue: Juntos por una Escuela Libre de Criaderos de Mosquitos”, destinada a la comunidad escolar, con el objetivo de difundir medidas de cuidado y concientizar sobre la importancia de eliminar criaderos.
Control vectorial y ordenamiento ambiental
Durante la temporada pasada se realizaron 700 operativos de bloqueo de foco ampliado, que alcanzaron a 73.564 viviendas, de las cuales 55.368 recibieron intervención directa. En esos procedimientos se identificaron 681 personas con fiebre.
También se llevaron a cabo 20 monitoreos aédicos, tanto en la capital como en el interior provincial, con valores que oscilaron entre riesgo medio y alto de transmisión viral. Los objetos más frecuentes detectados como criaderos fueron floreros, baldes, desagües y bebederos de animales.
El Ministerio de Ambiente, por su parte, impulsó un Plan de Ordenamiento Ambiental que incluyó el retiro de neumáticos fuera de uso en 337 puntos de distintas localidades. En once meses se procesaron 2.086 toneladas, lo que constituyó una medida clave para evitar la reproducción del mosquito.
Preparación hospitalaria
Otro de los pilares del plan estratégico, se centró en la planificación y organización de los servicios de salud hospitalarios provinciales, lo que permitió garantizar una atención oportuna para los cordobeses.
Se realizaron mejoras en las guardias y salas de espera para optimizar el desarrollo del triage hospitalario la aperturas de unidades de aislamiento y adecuaciones en los consultorios externos de diferente hospitales provinciales, y la instalación de un centro modular en la explanada del Hospital Rawson, para incrementar la capacidad de los consultorios febriles.
Por otro lado, el plan contempló la compra de los insumos necesarios para la contingencia, como repelentes, permetrina, kits de bloqueo, test rápidos, descartable, tules y medicamentos fisiológicos.
Además, se fortaleció el primer nivel de atención, tanto en capital como en el interior, con diferentes capacitaciones para los equipos de salud, con el eje puesto en el reconocimiento de los signos de alarma y los diagnósticos diferenciales con otras enfermedades febriles agudas.