La policía de Frontera, una fuerza marcada por los golpes

La investigación por supuesto abuso policial que llevó a la detención del jefe de zona de inspección 5ª y la jefa de la comisaría 6° no es casual. Años atrás ocurrieron otros dos hechos similares.
Las situaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía no son hechos aislados en ninguna sociedad, lo que sí es preocupante es la reiteración y asiduidad con que ocurren. En este sentido el caso de la ciudad de Frontera donde se detuvo al subcomisario Gastón Eletti, la jefa de la comisaría 6°, oficial Silvina Asís y un agente del Comando Radioeléctrico no significa el primer antecedente de este tipo en esa dependencia.
La denuncia fue radicada ante la fiscal Gabriela Lema por uno de los detenidos en la tarde del martes 25 de enero, ellos habían sido apresados por portación de un arma de guerra: una pistola calibre 357 "Magnum" que portaban.
Esa misma tarde, los detenidos fueron trasladados a sede policial de Rafaela y al día siguiente, durante la audiencia imputativa, uno de ellos denunció ante la fiscal haber sufrido apremios ilegales a manos de los uniformados. De ahí en más en cuestión de horas se produjo un allanamiento y las posteriores detenciones.
Aunque esa no es la única situación registrada. El caso anterior más reciente es el denunciado por un joven en diciembre del año 2019 en plena Navidad quien denunció, a través de su perfil de Facebook, un supuesto ataque con balas de goma cuando estaba reunido con un grupo de amigos.
El joven llamado Iván había descripto el ataque que denunció lo protagonizó la policía contra él: "Una vergüenza la policía de Frontera, estar disfrutando con amigos en la casa tranquilos cumpliendo todo y que caigan de la nada tirando gas y pimienta. (...) Me acerqué a decirle que me iba y no quería problemas con nadie (...), un policía me tiró gas pimienta y me disparó dos veces a quema ropa".
El más polémico
Este no fue el único escándalo en el que la Policía de Frontera estuvo involucrada, el caso se remonta aal 22 de mayo de 2014 donde en la madrugada la policía de San Francisco fue alertada sobre la situación de una persona que parecía estar crucificada en el cruce de Bv. 25 de Mayo y Sabattini. En el lugar pudieron constatar que el llamado telefónico era verídico, ahí estaba Víctor Robledo encintado, con la cara cubierta y un espacio libre para respirar, sus brazos estaban extendidos en una tabla de madera como Jesús en la cruz y un cartel de "No robarás".
Tenía miedo, pero lo dijo claro cuando se lo atendió y estabilizó en el Hospital J. B. Iturraspe: "Fue la policía de Frontera. No tienen moral". Con las horas se conoció que horas antes lo habían detenido en su casa el día anterior, por un incidente callejero en el que no había tenido participación.
Carlos Flores en aquel entonces se desempeñaba como responsable de la comisaría, fue detenido junto al exsubjefe de la comisaría Francisco Germán Campos, el sargento Leonardo Gómez, los suboficiales Gabriel Gerbaldo, Raúl Monge, y Alejandro Farías.
A fines de mayo de 2014, la Justicia les impuso una fianza a Flores, Campos y Gómez; mientras que los otros tres sospechosos quedaron absueltos por este caso, aunque continuaron siendo investigados por la acusación de torturas contra presos.
Flores, en 2016, terminó recibiendo una condena de seis años de cárcel, pero no por la crucifixión, sino por una supuesta tentativa de homicidio y lesiones graves con arma de fuego.
Y hubo más...
Cuando este caso extremo se conoció surgieron testimonios de personas que estuvieron detenidas en la comisaría 6ª de Frontera donde los golpes se repetían como un patrón.
En uno de los hechos la víctima era un hombre que fue privado ilegalmente de la libertad y alojado en un calabozo desnudo.
"Esta misma persona habría sido obligada a comer su propia materia fecal y luego a beber la orina de dos personas que se hallaban en el lugar detenidas y, tras haber vomitado, fue forzado a esparcirse el vómito por todo su cuerpo", describió el fiscal de Rafaela, Carlos Arietti que había receptado las denuncias.