La otra cara de la cuarentena: disminuyeron 47 % los accidentes de tránsito pero hubo víctimas fatales
En la primera fase del aislamiento, prácticamente no hubo siniestros viales en una ciudad sumida en una total inmovilidad, pero en abril, el mapa de accidentología fue variando a medida de que más se flexibilizaba. La falta de casco es el hábito que no cambió el coronavirus.
El efecto de la cuarentena se advierte a primera vista en la vía pública, en las calles, donde la circulación se redujo desde el pasado 20 de marzo y comenzaron a surgir datos positivos: los siniestros viales tuvieron una caída de casi el 50 % en San Francisco y una merma similar en cuanto a mortalidad.
No obstante, a medida que la ciudad fue recuperando movimientos, las siniestros empezaron también empezaron a volver.
El contexto de parate causó que el período comprendido entre el viernes 20 de marzo hasta la fecha en nuestra ciudad y Frontera se registraran 82 choques, en su mayoría con motos involucradas y dos víctimas fatales: un ciclista que fue embestido por un camión en el camino interprovincial y un motociclista que colisionó con un automóvil. En comparación con las estadísticas del mismo período en 2019 -cuando se registraron 153 accidentes-, el número total se redujo un 47 %, según datos aportados a LA VOZ DE SAN JUSTO por las dos empresas de emergencias médicas, Ucemed y Cruz Verde.
Las cifras reflejan un importante contraste con respecto a los registros del año pasado, cuando hubo 4 muertos en siniestros viales, siempre hablando del mismo lapso de tiempo. O sea, las muertes disminuyeron a la mitad.
Radiografía de la flexibilización
Entre el 20 y el 31 de marzo, las ambulancias concurrieron a solo 3 choques. En tanto, con la flexibilización de las condiciones del aislamiento, que comenzaron a regir a partir del 1 de abril en la segunda fase, se produjeron 16 accidentes mientras que en la tercera etapa que se extendió hasta el 26 de abril, el número trepó a 19.
Entre el 27 de abril y el 10 de mayo la cantidad de accidentes se situó en 21; luego, hasta el 24 de mayo en 17 y desde el 25 de este mes y hasta ayer, disminuyeron a 6.
En todos los casos, los accidentes que registraron heridos, fueron por choques protagonizados entre automóviles y motovehículos, algunos de los cuales eran conducidos por personal que realiza tareas de delivery mientras que mayoría se producían por la mañana y la tarde, es decir, en el horario con mayor actividad comercial e industrial.
También en Frontera
La disminución en el número de accidentes de tránsito también se observó notoriamente en la vecina Frontera. En marzo de 2019 hubo 5 mientras que en el mismo mes de 2020 se produjeron 3.
En abril del año pasado hubo tres choques mientras que en el mismo mes pero der este año no hubo accidentes. En lo que va de mayo de 2020 en Frontera hubo 2 accidentes, en 2019 la cifra trepó a 9 durante el mismo tiempo.
Usan barbijo pero no casco
El director médico de Ucemed, Diego Lahournere, consideró que la flexibilización en las condiciones de circulación "trajo aparejado un mayor número de accidentes" y comentó que "cuando concurrimos, no tenemos que sacarles el casco a los accidentados, pero sí el barbijo. Todos tienen barbijo pero casi ninguno usa casco".
Por su parte, Graciela Di Monte, de Cruz Verde, manifestó que "la mayoría de los accidentes se dieron entre auto y moto y los heridos presentaban en su mayoría traumatismo de cráneo producto de la falta de uso del casco".
Al igual que sostuvo Lahournere, la entrevistada señaló que "mientras se cumplió a rajatabla la primera etapa del aislamiento, no hubo que lamentar accidentes aunque eso cambió cuando se relajaron las medidas".