La octava fue la vencida para Gallardo
El campeonato local había sido el único torneo esquivo para la era de Marcelo Gallardo tras disputar 7 competencias y solo poder pelear en tres ediciones, pero sin lograr el título que consiguió en la actual Liga Profesional 2021.
La corona conseguida por el "Muñeco" Gallardo, la décima tercera en 7 años y medio de gestión, es la primera correspondiente a torneos de AFA, pues había conseguido 5 por copas locales y 7 por torneos internacionales.
La remontada del equipo "millonario" en este torneo, luego de quedar eliminado de las otras dos competiciones (Libertadores y Copa Argentina), tuvo una efectividad altísima que incluyó ocho triunfos seguidos y un invicto que viene desde la quinta fecha.
Las frustraciones anteriores de los planteles conducidos por Gallardo siempre tuvieron la misma explicación: priorizar los torneos internacionales que le permitieron construir este proceso histórico.
El primero, Torneo Transición 2014, coincidió con la disputa de la Copa Sudamericana y el formato le permitió competir en ambos torneos hasta las instancias de semifinales, cuando tuvo que enfrentar a Boca.
En 2015, River se dedicó de lleno a los torneos continentales y tras ganar la Recopa, la Libertadores, la Suruga Bank, acceder a semi de la Sudamericana y jugar Mundial de Clubes, el campeonato local que ganó Boca lo dejó en el noveno puesto.
En 2016, el equipo tuvo un gran recambio y el torneo que se jugó en dos zonas transcurrió al mismo tiempo que la primera fase de la Libertadores, pero el "millo" no pudo acceder a las semifinales tras quedar a 16 puntos del líder San Lorenzo.
De todos modos, en esa temporada, luego de una gran segunda rueda que incluyó un triunfo 3-1 en la Bombonera para ponerse muy cerca del puntero que era Boca, se quedó sin energía y tuvo que conformarse con el segundo lugar.
De todos modos, en 2019, tuvo una remontada que se le detuvo porque empezó a jugar la fase de grupos de la Libertadores, pero acabó ese campeonato 4to. en la tabla sin poder meterse en las fechas finales en la pelea de Racing y Defensa.
El campeonato de la Superliga 2019-2020 fue uno de los mejores del equipo de Gallardo y se le escapó por muy poco tras un partido polémico de visitante ante Atlético Tucumán (1-1) en la última fecha, que lo dejó debajo de Boca por un punto en la tabla.