La Nación y las provincias analizarán si se combinan vacunas
Será este jueves en un encuentro del Consejo Federal de Salud, que reúne a los ministros del área de todo el país. Debatirán la posibilidad de cambiar la estrategia de inmunización para afrontar la variante Delta.
El Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros del área de todo el país, analizará este jueves la posibilidad de combinar dosis de distintas vacunas contra el coronavirus para acelerar el plan de inmunización ante la probable transmisión comunitaria de la variante Delta en el territorio nacional.
En ese marco, los expertos pusieron el foco en "la robustez de la evidencia científica -desde la calidad metodológica hasta los resultados observados- que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años".
Según informaron en un comunicado, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizará este jueves, "se pondrán a consideración de las ministras y ministros de Salud de las jurisdicciones las recomendaciones de la CoNaIn para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el consenso federal".
"El estudio tuvo por objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por Covid-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina entre enero a junio de 2021", detalló el ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo a los resultados del estudio, una dosis de la vacuna Sputnik V otorga un 74% de efectividad, mientras que AstraZeneca alcanza un 79,5% y Sinopharm un 61,6%.
En tanto, con el esquema de vacunación completo, la efectividad de la vacuna Sputnik V alcanza el 93,3%, AstraZeneca un 88,8% y Sinopharm un 84%.
La reunión, que comenzó a las 14 y se extendió por varias horas, contó con la participación algunos especialistas de manera presencial, mientras que otros se conectaron de manera remota.
Entre los temas que se trataron, se incluye la evaluación de realizar cambios en la estrategia de vacunación, principalmente la brecha temporal entre la primera y la segunda dosis, con el objetivo de agudizar la lucha contra la variante Delta, aunque no trascendieron los detalles al respecto.