La Mutual Árabe presentó el libro que refleja su rica historia cultural
Se trata de "La Cocina es puro Cuento", que conjuga el relato histórico, testimonios y recetas de los inmigrantes sirio-libaneses.
La Asociación Mutual Árabe de San Francisco, en el marco de los actos por sus 30 años de vida que la pandemia obligó a postergar en 2020, el pasado viernes llevó a cabo de manera presencial la presentación en sociedad del libro "La Cocina es puro Cuento".
La entidad financió íntegramente el proyecto, desde la investigación histórica hasta la concreción de esta obra literaria de alto valor cultural.
La publicación es el resultado de un minucioso trabajo a cargo de la profesora de historia Beatriz Massola y la comunicadora social Florencia Vercellone, madre e hija. Precisamente, las autoras fueron las encargadas de presentar al público este libro que reúne relatos testimoniales de la comunidad sirio libanesa alternados con recetas.
Este libro ayuda a contextualizar el proceso inmigratorio e "invita a tender la mesa, descubrir sabores, reencontrarse con historias olvidadas de hombres y mujeres anónimos que dejaron en cada plato preparado a su familia, un legado imborrable".
La presentación se realizó en el auditorio que posee la mutual.
"Para nosotras fue todo un desafío encarar este trabajo, porque no pertenecemos a la colectividad sirio libanesa. Poder acercarnos a su cultura, su idioma, eso nos llevó todo un año de trabajo. Empezamos con un abordaje bibliográfico, luego testimonial lo que permitió después construir la estructura del marco histórico y también los cuentos", explicó Vercellone.
"Hemos entrevistado a siete personas y fue apasionante el trabajo que pudimos hacer, porque nos encontramos con el relato vivo, con la palabra que permitió desnudar la historia", añadió Massola.
"Refleja una parte de la cultura de San Francisco"
El presidente de la Mutual Árabe, Marcelo Asan, que aportó una reseña de la institución que fue incorporada a la obra, valoró el conjunto del trabajo literario.
"Este libro es un verdadero orgullo para nuestra institución y colectividad, no solo por la calidad del contenido y por los testimonios que recoge, sino porque significa un proyecto más alcanzado y consolidado. Este libro refleja una parte de la cultura de San Francisco, de los inmigrantes árabes que fueron participantes activos de la construcción de nuestra historia y hermosa ciudad", señaló Asan.
"Aprendimos mucho con este libro -aseguró-. Es un merecido reconocimiento para esta importante colectividad, para sus costumbres, su gastronomía. Es un verdadero orgullo reunir en una publicación tan rica historia".
Asimismo, Asan destacó que "La Cocina es un Cuento" trascendiera las fronteras de la ciudad y llegara a la 35ª Feria del Libro de Córdoba que se realizó el pasado mes de octubre. "Fue muy emotivo, tuvo una gran respuesta y además, que la Legislatura haya hecho un reconocimiento es muy gratificante", dijo.
Además, el libro es distribuido sin cargo a organizaciones mutuales, sobre todo en las surgidas de colectividades, escuelas y bibliotecas populares.
Por más desafíos
Asan se refirió a otra actividad de la jornada, una reunión de Iaem (Federación Instituto Ayuda Económica Mutual) que reúne a las entidades mutualistas más importantes del país y constituye una herramienta de organización y alternativa crediticia. "Básicamente, la tarea de Iaem que integramos es captar a los asociados y a la vez, apoyar a aquellos pequeños emprendedores, industrias y acompañar el crecimiento de las distintas regiones".
De esta manera, llegaron a nuestra ciudad representantes de mutuales de diferentes partes del país. "Este tipo de actividades renueva las ganas para seguir trabajando. La Mutual Árabe de San Francisco cuenta con más de tres décadas de trayectoria, de asumir desafíos y ahora más que nunca, en esta crisis, seguirá trabajando para llegar a los más perjudicados por la pandemia de coronavirus", indicó Asan.
Expresión de la solidaridad
"Desde hace muchos años venimos trabajando en forma conjunta con la Mutual Árabe de San Francisco y al haber retomado las actividades presenciales, Iaem decidió reunirse en esta ciudad para acompañar a esta importante institución", expresó por su parte Gabriel Rey, tesorero de la Federación Instituto Ayuda Económica Mutual.
"Venimos trabajando fuertemente en materia de capacitación. En estos momentos difíciles que atraviesa la Argentina, la solidaridad es uno de los pilares más importantes que tiene el mutualismo y que puede aportar para enfrentar esta crisis social y económica", reconoció.
"El mutualismo se ha dado, en primer lugar, a través de las colectividades -recordó -. El movimiento tiene su origen en el deseo de agrupar las distintas colectividades para sobrellevar las distancias, el desarraigo que sufrieron los primeros inmigrantes; luego el mutualismo se fue desarrollando en otros ámbitos como los clubes, la salud. Las mutuales fueron pioneras en el desarrollo de la solidaridad, porque su objetivo común es hacer algo por el otro".
Consultado sobre el mutualismo en un escenario de postpandemia, Rey sostuvo: "Su misión siempre será estar al lado de la gente que necesita ayuda, al lado de las pequeñas empresas, del cuentapartista, del emprendedor, de las instituciones".