La municipalidad revisará las habilitaciones de boliches
Forma parte de un plan de control que incluye intensificar las inspecciones los fines de semana en los locales bailables, bares y pubs. Además, quieren conocer si las instalaciones son seguras.
A partir de los próximos días, la municipalidad de San Francisco comenzará a revisar las habilitaciones y permisos expendidos a los locales de diversión nocturna -boliches bailables y pubs- para comprobar si las reformas que se llevan a cabo en la estructura de estos inmuebles cumplen con las normativas vigentes.
Esta medida tiene como objetivo determinar el estado en que se encuentran estos locales y que tengan la seguridad suficiente para evitar cualquier tipo de incidente.
El secretario de Gobierno municipal, Damián Bernarte, expresó su voluntad por "conocer cómo se encuentran las cuestiones edilicias, estructurales y de seguridad" de locales nocturnos.
Se revisarán "las habilitaciones municipales" así como también "el tipo de reformas edilicias que se van haciendo de manera de comprobar si las mismas cumplen con la normativa vigente establecidas por los profesionales de la construcción", adelantó Bernarte.
El propósito de esta acción, según explicó el funcionario, apunta a "brindar toda la seguridad posible" a la gente que concurre a estos lugares.
"Para esto vamos a trabajar en la evaluación de todos los informes así como también constatar si existen las habilitaciones y en qué estado están los trámites" de cada uno de estos establecimientos.
Garantizar la seguridad
Si bien reconoció que esta acción de gobierno puede provocar "molestias" entre los propietarios de los boliches, Bernarte defendió esta iniciativa que según su explicación "tiende a garantizar la seguridad y la integridad física, la salud y la vida" de los vecinos.
"Queremos conocer el estado de las condiciones estructurales y de seguridad. Es mejor prevenir que tener que actuar luego que las cosas sucedan", reiteró.
Bernarte justificó esta decisión al señalar que muchos accidentes que ocurren en locales bailables o de diversión nocturna "tienen que ver con modificaciones que se hicieron en la estructura original" de la construcción.
Dijo que pondrán especial énfasis en "revisar el estado de las construcciones en altura, los pasadizos y cuestiones que con mucha afluencia de público pueden tener inconvenientes".
"La municipalidad trabaja para que la gente pueda ir a lugares que estén en condiciones de seguridad que les permitan divertirse sin inconvenientes -siguió-. Entendemos a los propietarios y el riesgo de sus inversiones pero tenemos que partir del cumplimiento de la ley".
Controles en Año Nuevo
El último día de 2019, personal de la División de Espectáculos Públicos de la municipalidad desbarató una fiesta clandestina.
Esto ocurrió en un inmueble ubicado sobre bulevar Roca, entre las calles Pueyrredón y Moreno, donde se encontraba tocando una banda de rock que congregaba a mucha gente en el cantero central de dicha arteria.
"Allí se pudo comprobar la presencia de personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, algo que está prohibido así como tampoco se contaba con la habilitación correspondiente para este evento", informó Bernarte.
En otro orden, transcurridas las primeras horas del 1 de enero, personal de dicha área junto a efectivos de la Policía de la provincia de Córdoba se constituyeron en bulevar Sáenz Peña al 3800, en barrio Ciudad (400 viviendas) así como también en avenida Caseros al 1300 donde se llevaban a cabo festejos particulares sin autorización, con la presencia de menores de edad y consumo de bebidas alcohólicas.
"En ambos casos, se procedió al desalojo de los inmuebles porque esto no se puede hacer sin la correspondiente autorización del municipio. Los procedimientos se llevaron adelante en un marco de total orden", añadió Bernarte.
Incautaron pirotecnia
Pese a que para estas fiestas de fin de año se había autorizado el funcionamiento de tres locales comerciales para la comercialización de artículos de pirotecnia, personal policial tuvo que actuar para incautar productos de este tipo en un inmueble de barrio Hospital.
Esto ocurrió el pasado 30 de diciembre. Según explicó Bernarte, "ese día se procedió al decomiso de mercadería en un local comercial que vendía pirotecnia sin estar autorizado. Allí intervino Defensa Civil con Policía de la provincia de Córdoba.
Sancionaron a boliches
Durante el festejo de Año Nuevo, personal municipal realizó el correspondiente control de cumplimiento del horario de ingreso y egreso establecido para los locales bailables y pubs. La ordenanza vigente fija el límite de horario de ingreso a los boliches a las 2 en el caso de los pubs y 2.30 para los boliches bailables, no obstante, para las fiestas de fin de año, se estableció una excepción de correr el horario media hora más.
En este marco, Bernarte explicó que "por no respetar los horarios de ingreso se labraron actas en Runa y Ninna y por no respetar el horario de cierre (fijado a las 6 para las fiestas) en Runa y Fandango mientras que por falta de adicionales de policía se labraron actas en Fandango, Atlantis y Ninna".