La Ley Brisa tiene su primea beneficiaria en Morteros
Se trata de una niña de 8 años que consiguió este beneficio a través de la Ley Brisa. Sería una de las primeras de la región en acceder al mismo.
La ciudad ya tiene a la primera beneficiaria de la Ley Brisa- sancionada en 2018- que establece una reparación económica a hijos e hijas de madres víctimas de femicidio. En este caso, se trata de una niña de ocho años, que sufrió la pérdida de su madre por violencia de género en manos de su propio padre, el cual fue condenado por este delito en 2012 y permanece preso.
Se trata del pago de una pensión equivalente a una jubilación mínima que la menor cobrará hasta los 21 años, siendo que hasta los 18 estará en manos de su tutor, en este caso, un familiar de la pequeña.
La Ley fue sancionada en el año 2018
Según pudo conocer LA VOZ DE SAN JUSTO, esta reparación económica fue gestionada con la ayuda de la Dirección de Prevención y Asistencias Integral a la Comunidad (Dipaico) que posee el municipio, más precisamente desde la unidad de violencia familiar donde la pequeña recibe asistencia. La semana pasada se recibió la buena noticia de que finalmente se aprobó el subsidio para ella y su tutora.
Cabe señalar que se trata de una de las pocas "hijas huérfanas de femicidio" de la región que la logrado este beneficio, que según cifras nacionales sólo recibe el 10 % de los chicos en esta situación.
"Los profesionales de la salud de la municipalidad de Morteros trabajan en defensa de los derechos de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género por lo que el año pasado se comenzó a gestionar la aplicación de esta ley para una niña de 8 años que perdió a su mamá por violencia de genero", señalaron desde Dipaico.
En tanto, desde la mencionada dependencia municipal recordaron que todo aquel que necesite tramitar esta reparación económica antes Anses, puede hacerlo con la guía del equipo de Dipaico, el cual se encuentra las 24 horas "disponible para ayudar". Los números de contacto son los siguientes: 03562- 15431126 y teléfono fijo: 03562- 405184.
¿Qué dice la Ley?
La Ley 27.452 estableció un Régimen de Reparación Económica para las hijas e hijos víctimas de femicidio. Fue publicada en el Boletín Oficial el 26 de julio del 2018. A partir de la aprobación de la norma se otorga una reparación económica, similar a una jubilación mínima -que en la actualidad representa 14.068 pesos. Además se contempla la cobertura (y el monitoreo) integral de salud.
Si hay alguna discapacidad el sostén no se extingue a los 21 años.
El régimen de reparación económica es para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor haya sido el asesino (o participado del crimen) de su mamá y esté procesado, condenado (o se haya extinguido la causa). Pero, en muchos casos, el femicida no es el padre de los hijos e hijas que quedan huérfanos/as y se obstaculiza el acceso a la ley.
Sin embargo, el punto C de la norma (que fue discutido en el Congreso para que no tuviera solo acompañamiento a los chicos y chicas con un lazo sanguíneo con el femicida, sino una necesidad de reparación por la ausencia materna a causa de la violencia machista) explicita que les corresponde si su mamá falleció "a causa de violencia intrafamiliar y/o de género".
El nombre de la ley hace referencia al caso de Brisa Barrionuevo, una niña (hoy de siete años) cuya madre fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2014 y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido, quien está detenido. Ahora, la menor vive en Moreno junto a su abuelo materno, su tía y sus hermanos gemelos.
El 90% no lo recibe
Actualmente Brisa y sus hermanos perciben la reparación, pero apenas el 10,3%de los "hijos huérfanos por femicidio" accede a la ley, y casi el 90 por ciento se queda afuera. Así lo señaló Infobae en una nota publicada en 2018 donde además indica que en diciembre de ese año se pagaron alrededor de 340 reparaciones de este tipo.
Según un informe de la Casa del Encuentro, desde 2009 cerca de 3.000 hijas e hijos quedaron huérfanos por femicidios. El 63 por ciento de los cuales eran menores de edad- quedaron sin madre.