Córdoba
La Legislatura debatirá un proyecto para prohibir "naranjitas" y limpiavidrios en toda la provincia
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/naranjita.jpg)
La iniciativa comenzará a tratarse este viernes en comisión y propone reformar el Código de Convivencia. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo que el objetivo es garantizar el orden público y brindar herramientas claras a las fuerzas de seguridad.
La Legislatura de Córdoba avanzará este viernes en el tratamiento de un proyecto que busca prohibir la actividad de los cuidacoches (naranjitas) y los limpiavidrios en todo el territorio provincial, en el marco de una reforma del Código de Convivencia. La iniciativa comenzará a discutirse en la Comisión de Seguridad, con la intención de que el debate derive en una pronta definición parlamentaria.
El proyecto apunta a otorgar un marco normativo específico para la actuación de la Policía, frente a prácticas que el Ejecutivo provincial considera coercitivas y vinculadas al orden público. “El orden público no se negocia y es lo que la gente nos está pidiendo, control sobre este tipo de actividad coercitiva”, afirmó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en declaraciones a La Voz del Interior.
En relación a los cuidacoches, el funcionario aclaró que la propuesta contempla excepciones en los casos en los que existan acuerdos formales entre municipios y cooperativas para la explotación de determinados espacios. “Esto no es criminalizar la pobreza”, remarcó Quinteros, al defender el enfoque de la iniciativa.
Uno de los puntos centrales del proyecto es la prohibición de la actividad de los limpiavidrios, que, según indicó el ministro, representa también un problema de seguridad vial. “En el caso de los limpiavidrios se trata hasta de una cuestión de seguridad vial”, sostuvo.
La reforma del Código de Convivencia que se analizará en comisión contempla tres ejes principales: poner fin a los cuidacoches ilegales, prohibir la actividad de los limpiavidrios y aplicar multas a las familias que no cumplan con el calendario de vacunación obligatoria. Desde el Gobierno provincial señalaron que la iniciativa busca fortalecer la convivencia, la paz social y el orden público en un contexto socioeconómico complejo.
Quinteros también adelantó que se incluirá un apartado vinculado a las fiestas clandestinas, con sanciones más severas. “Además del decomiso de los bienes queremos que se avance sobre el titular registral de la vivienda y que sufra una sanción ejemplar”, explicó.
En ese marco, el ministro planteó la necesidad de actualizar el Código contravencional para dotar al Estado de herramientas más eficaces. “El orden público requiere que los tres poderes del Estado converjan en una misma y única estrategia: prevenir y combatir el delito, protegiendo la vida y los bienes de los cordobeses”, expresó.
En ciudades del interior, como San Francisco, este tipo de situaciones ya fue abordado mediante controles realizados durante el año, en el marco de operativos locales orientados a regular estas prácticas en el espacio público. La discusión provincial busca ahora establecer un criterio uniforme para toda Córdoba.
Las reformas que se debatirán fueron difundidas por el propio Quinteros a través de una publicación en su cuenta de la red social X, donde instó a los legisladores de todos los bloques a dar una discusión “seria”, priorizando la tranquilidad de los ciudadanos.
