Trata de personas
La joven rescatada por trata fue dada de alta y aguarda declarar ante la Justicia
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/joven_rescatada_en_laspiur_trata_de_personas_milagros.jpeg)
Milagros permanecerá alojada en un refugio de San Francisco hasta prestar declaración judicial. Su expareja fue detenida e imputada por trata de personas con fines de matrimonio forzado.
Milagros Bogado, la joven misionera de 21 años que denunció haber sido víctima de trata de personas, fue dada de alta en las últimas horas tras permanecer internada en el Hospital “J. B. Iturraspe”. No obstante, todavía no pudo regresar a su provincia de origen y continuará bajo resguardo en un refugio de San Francisco hasta que declare en el marco de la causa judicial.
El caso salió a la luz a partir de un llamado desesperado que la joven logró realizar a una familiar. En esa comunicación, Milagros aseguró que se encontraba retenida, que no le daban de comer y que incluso le habían arrojado su bolso con pertenencias.
Según la investigación, Milagros estaba junto a su expareja, Patricio R. Rodríguez, también de 21 años, ambos oriundos de Misiones. La pareja se encontraba oculta en un campo de la zona rural de Saturnino María Laspiur, luego de haber llegado a la provincia de Córdoba desde Entre Ríos. De acuerdo a los testimonios recabados, la joven no sabía con exactitud dónde se encontraba.
El lunes pasado, la persona que recibió el pedido de auxilio se comunicó con la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de María Marta Schianni, y aportó datos que permitieron iniciar de inmediato un operativo de búsqueda. En ese contacto, indicó que Milagros le había dicho que su ex la había trasladado hasta un campo cercano a Villa María.
A partir de un trabajo coordinado entre fuerzas policiales federales y provinciales, con la participación de la Guardia Local de San Francisco, se logró dar con la pareja. Rodríguez fue detenido y trasladado a la cárcel de Villa María, mientras que la joven fue rescatada y derivada al hospital con signos de haber sido golpeada.
El hombre quedó imputado por el delito de trata de personas con fines de forzar una unión de hecho o matrimonio, una figura poco habitual en el país.
Durante la investigación, se pudo determinar que la pareja había arribado en colectivo a la terminal de ómnibus de San Francisco el pasado 7 de enero. Con apoyo de tecnología, informes de la Comisión Nacional de Transporte y el análisis de antenas de telefonía celular, se logró reducir el área de búsqueda. En menos de 48 horas, los investigadores establecieron los movimientos de ambos.
Además, fuentes judiciales confirmaron que Rodríguez tenía una orden de restricción vigente dictada por un Juzgado de Colón, en Entre Ríos, desde noviembre del año pasado, un dato que también forma parte de la causa que continúa en investigación.
