La increíble epopeya del “Hombre cósmico”
Es el hombre más fuerte del mundo. Como Atlas, sostiene el universo. Pero también fue víctima del vandalismo. Llegó en moldes, atravesando los cielos. Un regalo algo incómodo que permanece casi olvidado en el Parque Cincuentenario. Esta es la octava entrega del Historias extraordinarias de San Francisco
Por Manuel Montali | LVSJ
En octubre de 1993, el Ballet Patria de San Francisco, dirigido por José Alberto Carballo, salió de gira a México, para hacer distintas presentaciones en el DF, Puebla y Monterrey. La comitiva local estaba acompañada por distintas personas, entre ellas el concejal radical Francisco Ferreyra. Allí, en la segunda ciudad de la gira, fueron invitados a realizar un show especial por parte de la Asociación Civil Conciliación Mundial, fundada en 1990 para difundir acciones de beneficencia y la consigna de paz universal.
El Ballet aceptó y ofreció una presentación que dejó encantados a los asistentes. A raíz de ello, y teniendo en cuenta que los artistas locales no cobraban nada por su actuación, los responsables de esta organización quisieron tener un gesto para con nuestra ciudad: nada más y nada menos que una escultura de siete metros de alto.
Se trata de "El hombre cósmico" o "La estatua de la paz universal". Una obra de arte que esta Asociación destinaba a lugares específicos del mapa mundial. Los responsables del Ballet recuerdan que en ese momento solo se encontraba en pocos países del mundo, como el mismo México, Estados Unidos y presumiblemente Japón. Y se eligió como nuevo destino a San Francisco, por estar en el centro de la Argentina.
La obra era autoría del escultor Juan Hernández Álvarez, junto a Juan Manuel Soriano Zermeño y Gerardo Paredes Nolla, todos mexicanos provenientes de Puebla. El primero, al concretar este obsequio, explicó que Argentina "ha demostrado a todo el mundo que posee una gran unión". Asimismo, que San Francisco, por estar en el centro del país, "significa un destino para el mundo; cuenta con gente muy alegre, pacifista y positiva; es muy bonita".
La escultura es la representación de una figura humana que, como Atlas de la mitología griega, sostiene una mole, que no es una campana ni un ovni, sino el universo por completo.
El regalo era por supuesto gratuito. Para los beneficiarios, la única condición (no menor) era que ellos, o su gobierno, se debían hacer cargo del traslado.
-Pero es enorme -argumentó alguno de los representantes locales.
-No se preocupen -les respondieron-. La escultura trae buena suerte.
Así comenzó la epopeya del "Hombre cósmico".
El monumento de la "Paz universal" fue inaugurado después de siete meses de gestión, en el Parque Cincuentenario, un espacio que venía siendo cuestionado por el estado que presentaba.
Los preparativos
Al regresar a San Francisco, autoridades del ballet, junto a los representantes municipales que habían participado de la gira, se mantuvieron en contacto con los miembros de la Asociación, con el fin de coordinar la recepción del "humilde" presente, que por sus dimensiones se terminó volviendo un regalo algo incómodo de traer.
Ferreyra debió presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para aprobar la instalación de la escultura, así como la realización de la plataforma en la que se levantaría y el acondicionamiento del sitio que se escogiera.
Las gestiones demandaron varios meses. En esos días, era frecuente escuchar a modo de broma que ya iba a arribar (como una promesa de solución a todos los problemas argentinos) esa escultura, rebautizada de antemano con sobrenombres fálicos.
Al fin llegó a Puebla la aprobación del órgano legislativo local. Tras ello, los moldes en lana de vidrio de la escultura fueron subidos a un avión en México y surcaron los aires para llegar a nuestro país, desde donde continuaron viaje en camión, superando en todo el trayecto más de una requisitoria de personal de aduanas y gendarmes que no daban crédito a que se realizara semejante traslado solo para armar una obra de arte.
Ya era 1994. El país quedaba sacudido por el asesinato del soldado Omar Carrasco y seguía también los vaivenes maradonianos de cara al Mundial de Estados Unidos, así como la próxima reforma constitucional, cuando los moldes del "Hombre cósmico" arribaron a San Francisco, bien secundados por los escultores de México, que tuvieron a su cargo el supervisar el armado de la escultura por parte de los artesanos Prisciliano Argüelles y José Luis Monescau. Como habían acordado, por fuera del "Hombre cósmico", el municipio no tuvo ni que pagar el viaje ni el hospedaje de los visitantes.
Una ofrenda de paz algo "incómoda". (Fotos y video: Emiliano Lavezzini | LVSJ)
El exconcejal Ferreyra recuerda que desde su espacio político se propuso que la escultura fuera destinada a algún sector del radio céntrico de la ciudad, la Plaza Cívica o el Parque Botánico. Así, el "Hombre cósmico" luciría su figura sobre la arboleda, y podría charlar a la distancia con San Martín. Pero, quizá por ser una gestión justamente opositora, la escultura fue instalada en el Parque Cincuentenario. Es justo mencionar que, desde hacía varios meses, el gobierno peronista de Jorge Luis Bucco venía recibiendo cuestionamientos por el estado de este espacio verde, un predio que, en sus primeros años, había sido uno de los más vistosos de la ciudad y la región. Probablemente entonces, en el marco de distintas acciones tendientes a su refuncionalización, se optó por llevar la nueva "joya" a dicho sector.
El hombre que siempre sonríe
Los moldes de lana de vidrio fueron rellenados con concreto armado y cubiertos por pintura dorada, simbolizando que la paz mundial vale oro. El objetivo de la escultura era contagiar la felicidad. Por ese motivo, se imprimió una sonrisa en el rostro de la figura.
Tras algunos meses de labor, la obra fue inaugurada finalmente el domingo 29 de mayo de 1994. Del acto tomó parte el agregado cultural de la embajada de México, Javier Herrera, acompañado por el intendente Bucco y Ferreyra. Sonaron los himnos de ambos países y el presbítero Daniel Cavallo bendijo la escultura, invitando al nutrido público presente a orar por la paz del mundo, especialmente en la exYugoslavia y en Ruanda. El Ballet Patria, que con su gira había abierto este canal fraternal con México, dijo una vez más presente con distintos números de baile.
El eslogan de todo este presente era "Hacer el bien produce buena suerte". El mismo se repetía en remeras que los visitantes mexicanos obsequiaron también al municipio local para repartir en escuelas y otros espacios.
Este lema se citaba también en una vistosa placa de bronce que acompañaba a la escultura. Una placa que no sobreviviría al colapso argentino de fin de siglo. "El hombre cósmico", el ser más poderoso del universo, no pudo defenderse del vandalismo. Y hoy persiste cuasi desnudo, soportando estoico las crecidas y sequías del lecho del parque, así como la puntería de los jóvenes que le arrojan piedras para divertirse.
Ya no luce la misma iluminación ni el color dorado por la paz que vale oro. Ya nadie habla de la unión argentina, en tiempos en que es común evocar constantemente la figura de "la grieta". Pero la escultura sigue allí, en su sitio. Y, si se afina la mirada, todavía puede advertirse su sonrisa de dientes amarillos. Como la "Mona Lisa", quizá podemos preguntarnos también de qué se ríe "El hombre cósmico".
Este contenido no está abierto a comentarios