La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas pasó por San Francisco
La visita fue muy emotiva, en especial cuando reunió a los veteranos frente al monumento que les rinde honor. Desde la Iglesia Católica expresaron que lo vivido este domingo deja un mensaje y un llamado a la unidad. "Antes fue la guerra contra los ingleses. En este momento es la guerra con el otro que piensa diferente. Siempre vamos a estar en guerra mientras pensemos que lo nuestro es más importante que el otro", señalaron.
La llegada de la imagen de Nuestra Señora de Luján Malvinense a San Francisco fue recibida con expresiones de júbilo y alegría por una multitudinaria manifestación de fe de parte de fieles católicos de la ciudad y la región.
El arribo de esta imagen se dio en torno a una serie de actividades programadas por la Iglesia en el marco de la actividad peregrina de la Virgen de Luján y a partir de gestiones de la Diócesis Castrense a cargo del obispo Santiago Olivera.
La primera actividad en San Francisco se llevó a cabo en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Allí, este domingo a partir de las 10.30 el párroco Germán Pablo Brusa ofició una misa que fue más concurrida que de costumbre.
El padre Brusa, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, calificó como "providencial" la visita de la imagen de Nuestra Señora de Lujánque estuvo en Malvinas durante la guerra de 1982 que, además dijo que "es una gracia de Dios" que "no dejo de agradecer".
El cura remarcó que aceptó "de inmediato" cuando le propusieron que reciba la imagen "por lo que significa para la fe del pueblo la imagen de Nuestra Señora de Luján y en este contexto que nos toca vivir, después de 40 años de la guerra de Malvinas y parece que no hemos aprendido nada".
La imagen de la
virgen fue entronizada en un templo de las islas. Cuando la guerra terminó, fue
llevada a Inglaterra. La figura de la patrona de la Argentina estuvo 37 años en
un templo de aquel país hasta que fue recuperada. Ahora recorre el país.
La imagen de Nuestra Señora de Luján que estuvo en Malvinas visitará San Francisco (Fotos: Marcelo Suppo | LVSJ)
"Detrás de esta visita hay un mensaje"
Continuando con su razonamiento acerca de la importancia de recibir la imagen en su parroquia, el sacerdote destacó que "detrás de esta visita hay un mensaje para el pueblo, exhortándolo a volcarse a Dios para que le pregunten qué es lo que Él quiere".
Reconoció que la celebración de la misa estuvo "cargada de mucha emotividad". A partir de las reacciones vividas por los fieles que compartieron la misa junto a la imagen de la Virgen no dudó en señalar que "nos hace sentir la presencia de Dios, haciéndonos conscientes de que esa presencia siempre estuvo junto a nosotros".
Tras recordar que "en el país se están viviendo situaciones muy violentas", Brusa consideró "fundamental" que "empecemos a pensar en el otro".
"Antes fue la guerra contra los ingleses. En este momento es la guerra con el otro que piensa diferente. Siempre vamos a estar en guerra mientras pensemos que lo nuestro es más importante que el otro", concluyó.
Rosario, peregrinación y misa en Catedral
En horas de la tarde, a partir de las 17.30, el fervor por Nuestra Señora de Luján Malvinense se extendió hacia otro sector de la ciudad cuando una gran cantidad de fieles se congregó frente al monumento Héroes de Malvinas ubicado en la intersección de las avenidas Urquiza y Maipú.
Allí, se rezó el Rosario ante un importante marco de personas que se dieron cita para compartir este momento de oración en compañía de esta imagen, orando por la paz.
Entre otros, se encontraban presentes excombatientes pertenecientes al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas de San Francisco junto a otros procedentes de distintas localidades de la diócesis.
Una vez concluido el Rosario, se realizó una caravana de vehículos encabezada por aquel que trasladaba la imagen de Nuestra Señora de Luján Malvinense que se dirigieron hacia la Iglesia Catedral, donde el obispo Sergio Buenanueva presidió la celebración de una misa. A medida que los vehículos recorrían el trayecto hacia la Catedral, vecinos de la ciudad celebraban el paso de la imagen en caravana.
Esta imagen de Nuestra Señora de Luján estuvo en Malvinas durante el conflicto de 1982 como consecuencia de que la familia de Juan Carlos Benso y su esposa María Isabel Simón la donó y fue llevada por el capellán mayor de la Armada y posteriormente entronizada en la Iglesia de Malvinas. Juan Carlos Benso fue miembro de una familia de panaderos oriundo de Merlo, en la provincia de Buenos Aires con una profunda devoción hacia la Virgen María. Cuando comenzó la guerra fue a Luján y adquirió la imagen a la que le hizo pintar a sus pies la leyenda 'Familia Benso' y en compañía de su hijo, Carlos, de 12 años se dirigió a la Base Aérea de Merlo y la donó señalando que "la Madre es la mejor protección para los soldados". Al finalizar la guerra, la imagen fue llevada por el capellán católico inglés y posteriormente fue entronizada en la catedral del Obispado Castrense donde fue venerada durante 37 años. Con el tiempo, una familia argentina que pertenece a un grupo de pastoral de excombatientes encuentra una edición de La Gazeta Malvinense donde se relataba la historia de esta imagen y a partir de allí se pusieron en contacto con el obispo castrense quien a su vez lo hace con el obispo castrense de Inglaterra.La historia de la imagen
De esta manera,
la Diócesis Castrense de Inglaterra decidió devolver la imagen a la Argentina
por lo cual, en octubre de 2019, en el marco de una audiencia general que el
Papa Francisco realizó en el Vaticano se hizo la entrega. Como compensación el obispo
inglés recibió una nueva imagen de la Virgen de Luján y el Papa bendijo a
ambas.