La heladera social, más vigente que nunca en pandemia
La crisis sanitaria por el coronavirus impacta con mayor dureza en los sectores más vulnerables y contra el hambre, en San Francisco, sigue funcionando muy bien la heladera social, la única que sigue vigente en el país.
Ubicada en Alberdi 115, al lado de "El Chiquito Bar", la heladera permite que cualquiera done alimentos para que otros los retiren y así reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades básicas de las personas que más lo necesitan.
Este proyecto, que comenzó en 2016 de la mano de Red Solidaria, "está funcionando mucho en este tiempo de pandemia y confinamiento. Hay más gente que llega a dejar comida, y siempre hay gente necesitada que va a retirarla. Enseguida se ve que está vacía, por la gran necesidad, pero siempre hay personas que llegan con comida para reponer", aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO, Marcelo Valverde, integrante de la red en nuestra ciudad.
Remarcó que la heladera está activa y es la única que funciona de todas las que había en el país. "A nivel nacional la iniciativa nació hace seis años cuando fue un boom la instalación de heladeras de este tipo en distintos lugares de la Argentina y la de San Francisco es la única que queda", dijo Valverde.
El movimiento es mucho en la heladera y con respecto a los cuidados por el coronavirus, Valverde dijo que se pide a quienes van a donar "que rocíen las viandas con un poco de alcohol y nada más porque no se produce amontonamiento de gente".
Una ayuda itinerante
El proyecto de la heladera social nació en 2015 en Tucumán, pero San Francisco lo replicó en marzo de 2016 con el objetivo de recibir donaciones de alimentos en porciones para que las mismas sean retiradas sin cargo por los más vulnerables.
En principio, se ubicó en la Estación Terminal de Ómnibus. Poco tiempo después, en el mismo año de su lanzamiento se trasladó frente al local de Panadería Las Cañitas -Av. Urquiza 239- donde permaneció por varios meses.
Finalmente, desde abril de 2017 la heladera social se encuentra al lado de "El Chiquito Bar", ubicado en Alberdi 115, casi esquina Iturraspe.
En noviembre de 2017, resultó víctima de vándalos que provocaron daños en su estructura. Esta situación motivó que quede fuera de servicio por algunos meses mientras era reparada.
Pese a este hecho aislado, finalmente la iniciativa continúa vigente hasta la actualidad con una demanda de alimentos muy importante por parte de los sectores más carenciado
Cómo donar
Los interesados en colaborar con la provisión de alimentos en condiciones óptimas para su consumo deberán almacenarlos en recipientes plásticos descartables, cubiertos con film de nylon. Se recomienda rociarlos con alcohol y luego, deberán depositarlos en el interior de la heladera social que se encuentra funcionando todos los días del año.