La Guardia del Hospital Iturraspe pasó una Navidad “tranquila”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202212/Imagefcda87ea90de4607b952ea6d73ee285a.jpg)
No se registraron heridos por pirotecnia y solamente se atendieron casos de heridos leves por accidentes y peleas en la vía pública.
La Nochebuena y posterior llegada de la Navidad en nuestra ciudad trajo aparejada la generación de algunos accidentes y heridos por riña que fueron derivados a la guardia del Hospital Regional "J. B. Iturraspe".
Tal como ocurre todos los años para esta fecha, el grupo de profesionales médicos que tienen que trabajar mientras reciben la Navidad, están atentos a cualquier emergencia que pueda ocurrir y en caso de que esto suceda, dejan el festejo de lado para dedicarse por entero a su obligación.
Sin embargo, en esta oportunidad, el grupo de médicas y enfermeras que pasaron Nochebuena y recibieron la Navidad en la Guardia del Hospital pudieron celebrar sin inconvenientes ya que sus primeras intervenciones se dieron luego de la medianoche.
Según explicó la médica generalista María Eugenia Sobrero "en esta ocasión tuvimos que atender lo esperable para estas épocas" entre lo cual se puede describir la generación de algunos accidentes en la vía pública entre automóvil y motovehículo a lo que se suman "unos pacientes oriundos de Colonia Cello que sufrieron un vuelco del vehículos en el que se transportaban pero que luego de haberle practicado los estudios de rigor quedaron en observación por la noche y en pocos minutos más se irán de alta porque sólo sufrieron lesiones leves".
Festejos tranquilos
Contrariamente a lo que ocurría en otros festejos navideños, en esta ocasión la médica entrevistada se alegró porque "no tuvimos que atender personas quemadas por la manipulación de artículos de pirotecnia o con heridas en los ojos producto de algún corcho o elemento que dañe la visión. Fue una Navidad tranquila" mientras que las principales causas que derivaron en la atención médica del equipo de la Guardia del Hospital se debió a personas que ingresaban con heridas cortantes necesitando suturas por riñas en la vía pública y por otra parte también debimos atender algunos accidentados que se cayeron de las motos".
Sin embargo, explicó que la causa sobresaliente de la mayoría de los accidentes o episodios en los cuales debieron intervenir para brindar atención médica a las personas que se llegaron a la Guardia del Hospital "en su mayoría se debió a la ingesta excesiva de alcohol".
El momento entre las 23 de la víspera de la Navidad hasta las 2 del 25 de diciembre "estuvo relativamente tranquilo todo" pero a partir de allí "hubo un movimiento continuo que se prolongó durante toda la noche".
Además, indicó que si se compara el número de atenciones realizadas en la madrugada de este domingo de Navidad con respecto a otros domingos del año no dudó en señalar que "en este caso hubo más incidentes" en los que tuvieron que intervenir como personal de salud para luego explicar que las edades de las personas afectadas por estos episodios "oscilaba entre los 16 y los 30 años".
¿Cómo fue recibir la Navidad en la Guardia?
El equipo de la Guardia Central del Hospital Regional "J. B. Iturraspe" está compuesto por cuatro profesionales médicas y dos enfermeras.
En este caso, la doctora Sobrero comentó que "hicimos una cena tranquila, tratando de compartir el momento de una manera especial como una forma de suplir la ausencia de familiares en esta fiesta".
"La gente de acá pasa a ser parte de nuestra familia porque entre nosotros compartimos muchas horas y todos hemos compartido alguna fiesta de esta manera. Sabemos que nuestra profesión es así y hay que ponerle un poco de 'onda' para pasarla de la mejor manera".
De hecho, tal como lo nuestra la fotografía, el personal médico y de enfermería que estuvo de guardia para recibir la Navidad le puso la mejor onda, no solo a través del profesionalismo al que están acostumbrados sino también luciendo unos simpáticos gorros de color rojo con el cual desarrollaron su tarea en la atención de los casos en los cuales les tocó intervenir.
"Tuvimos una cena súper tranquila como hacía varios años que no pasaba", explicó para luego agregar que "nos sentamos a cenar a las 23. A la medianoche brindamos y recién a la 1.30 llegó la primera derivación que esperábamos de Balnearia y desde allí tuvimos otros casos pero gracias a Dios nada de gravedad", concluyó.
