Brinkmann
La Ganadera: la historia cooperativa que forjaron el agro brinkmanense
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/cooperativa_del_agro_brinkmanense.jpeg)
La Sociedad Cooperativa del Agro Brinkmanense, fundada en 1943, fue clave para el desarrollo agropecuario local. Permitió remates en la ciudad, sumó servicios e innovaciones y dejó un legado que hoy preserva el Archivo Histórico Municipal.
Archivo Histórico Municipal de Brinkmann
En la historia de Brinkmann hay numerosas instituciones que han contribuido al progreso y al crecimiento económico, social y cultural. Hoy relataremos la historia de una de ellas: la Sociedad Cooperativa del Agro Brinkmanense, que ya no existe como tal, pero que tuvo su origen un 18 de abril de 1943 y sin dudas, marcó un hito para la defensa de los intereses del agro.
Para 1943, hacía ya una década que la producción ganadera y la cría de ganado para consumo y conserva se vendía regularmente a firmas particulares o bien era llevada a remates que se hacían en otras localidades. Este tipo de movimientos originaba costos extra en transportes además de otras dificultades. Es por ello que el nacimiento de esta cooperativa está asociado a las necesidades de la época. Su origen fue producto de la unión de un grupo de productores que proyectaron la formación de un organismo que estableciera remates de hacienda en la localidad y velara por los intereses del agro.
Su propósito principal fue realizar remates feria a cargo de los asociados. Tuvo como asentamiento principal las instalaciones de la feria, donde a tan solo cuatro meses de constituida la cooperativa comenzaron los remates.
En el año 1947, la sociedad compró un terreno destinado a edificar la sede administrativa. A lo largo de los años, se iba consolidando la cooperativa en nuestra ciudad e iban incrementándose las tareas que llevaba adelante. Por ello, en 1954 se modificó el estatuto y se le dio la facultad de poder realizar todo tipo de operaciones vinculadas a la agricultura y la ganadería. Se convirtió así en proveedora de instrumentos, maquinarias, enseres, semillas y productos para el consumo.
Mientras el país vivía algunos cambios de orden político, económico y social, entre los años 1955 y 1957, en el contexto local, la escasez de jaulas para transportar a los animales era un problema, es por ello que, junto a otras cooperativas de la zona, se las gestionó ante el ministerio de transporte para poder abastecer el ámbito local y regional.
Los años corrían y las demandas de la época se incrementaban, por eso la vinculación con otras cooperativas fue estratégica para lograr la fiscalización del estado sanitario de los animales, la adquisición y el arrendamiento de campos, locales para socios, la instalación y construcción de fábricas, como así también de establecimientos productivos y la capacitación cooperativa para los asociados.
Debido a la falta de instituciones que otorgaran créditos en nuestra localidad, la Sociedad Cooperativa del Agro Brinkmanense, participó en las gestiones para conseguir la instalación de una sucursal del Banco de la Nación Argentina. Esta cooperativa asumió el compromiso de financiar la construcción del edificio para el banco.
Por otra parte, a los fines de incorporar nuevos rubros se asoció a otras entidades cooperativas, tales como la Unión de Cooperativas Ganaderas Limitadas -UNCOGA-, para la venta de ganado en países extranjeros; a la Federación Argentina de Cooperativas Agraria -FACA- para el acopio de cereales, venta de semillas, de postes, alambrados, lubricantes y otros artículos de corralón.
A su vez, colaboró en las gestiones para que la agencia del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) pudiera instalarse en nuestra localidad.
Esta institución fue incorporando en sus últimos años diversos servicios tales como la sección veterinaria con la venta de productos y asesores sanitarios, la provisión de semillas, forrajes, alimentos balanceados, productos alimenticios cooperativos y como innovación para la época: el sistema de reproducción animal por inseminación artificial. Además, se adquirió una aeronave biplaza super Ranquel 100, con un equipo completo de fumigación aérea.
En 1984, compró una planta de silos que fue financiada por el Banco Nación Argentina Sucursal Brinkmann a pagar en 8 años, que implicó para la entidad un desequilibrio financiero.
Finalmente, la institución tuvo dificultades para afrontar los diversos gastos de sostenimiento, lo que provocó que en el año 1998 comienza su cierre definitivo, que se materializó en 1999.
El aporte que esta entidad ha dejado a nuestra comunidad sigue vivo. Por eso, en esta nota, rescatamos de la memoria a la Cooperativa del Agro Brinkmanense (conocida por todos como “La Ganadera”).
