La fuerte caída de los planes de 0 km se siente en la ciudad
Desde el sector hablan de un 35% promedio entre las distintas marcas. El patentamiento de autos cayó 8,3% en octubre.
Las concesionarias y automotrices del país se ven afectadas por la crisis económica y eso no solo se refleja en la caída de los patentamientos de autos, sino además en la baja de los planes para comprar vehículos 0 km.
En nuestra ciudad, se estima que la mitad de los automóviles nuevos se venden en las concesionarias por este sistema -la otra parte es por venta directa-, que es el más afectado por los aumentos ya que las cuotas se fijan en base a los precios de lista mientras que la operación de contado o financiadas de otras formas, tienen la ventaja de concretarse sobre los valores bonificados de los 0 km. En el mercado, a nivel nacional por ejemplo, los descuentos rondan el 20% respecto a los precios de listas, como una forma de atraer clientes.
Diego Tamagnini, presidente de la Cámara de Vendedores del Automotor San Francisco, confirmó la situación en nuestra ciudad: "En el tema de planes de ahorro, que es algo muy común para la compra de cero kilómetros, se ha caído la venta y después la caída del plan por no pagarse y esto fue en aumento", afirmó.
Según el titular de CVA, la caída de planes cayó en el orden del 35 y 40%, cuando en una situación menos conflictiva a nivel económico ese porcentaje oscilaba el 25%.
"El sector está muy golpeado, venimos de varios meses así; hasta mayo venía bien pero la crisis se agudizó y desembocó en una recesión muy importante. Principalmente por las tasas de financiación", explicó.
Tamagnini destacó que el plan de ahorro ocupa el 50% de las ventas automóviles 0 km en San Francisco y que su caída impacta en modelos de gamas "de inicio" o "media", en marcas tradicionales como Renault, Fiat, Peugeot y Toyota.
Cambio de perspectivas
Para el empresario, a inicios de este año las perspectivas "eran muy buenas", pero la salvaje devaluación modificó el escenario: "Hoy estamos sumidos en una crisis que va a seguir por varios meses más y que esperamos se revierta tras el segundo el trimestre del año que viene", señaló.
Al ser consultado sobre qué estrategias llevan adelante para vender autos en un contexto como el actual, Tamagnini respondió: "Se trabaja con el proveedor, con la terminal, se hace mucho esfuerzo entre quien te provee el auto y el concesionario para llegar a la gente y seguir viviendo. Los concesionarios venimos de un buen año en 2017, pero soportar una caída tan drástica no es fácil. Siempre uno apela a herramientas como promociones de fábricas que nos proveen a los concesionarios para poder vender unidades y esperar en nuestro caso que el Gobierno solucione las tasas de interés. Para llegar a un auto se necesita de créditos y eso hoy es lo que está faltando o las tasas terminan siendo muy altas. Al usado, por ejemplo, lo golpea mucho esta situación, en cero kilómetro se buscan alternativas", concluyó.
Cayó patentamiento en octubre
Un total de 48.330 vehículos se patentaron en octubre último, lo que representó una caída de 8,3% respecto del mes anterior, de acuerdo con datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Durante septiembre de este año se habían patentado 52.711 unidades.