San Justo
La Francia contará con equipos interdisciplinarios en todas los niveles educativos
El municipio amplió la atención del Cimae que hasta el año pasado sólo tenía el nivel inicial y primario.
El pasado viernes se llevó a cabo la presentación oficial de los equipos técnicos educativos municipales que brindarán servicio en los distintos niveles educativos del pueblo. Se trata del denominado Centro Integral Municipal de Acompañamiento Educativo (Cimae) que hasta el momento sólo tenía apoyo en el jardín de infantes y escuela primaria y el municipio decidió ampliar al resto de los niveles, completando así la demanda local.
“Nos propusimos en esta gestión ampliar esos centros integrales respondiendo a las demandas sociales que existen y a los cambios educativos, sociales y culturales que implican una mirada más integral. Así llevamos el servicio a sala cuna, Instituto de Nivel Medio y Cenma, siendo que el nivel primario era el único que contaba con este equipo”, señaló a LA VOZ DE SAN JUSTO, Irabel Muccillo, directora de Desarrollo Social y Educación.
En tanto explicó que “los equipos tienen como objetivo dar respuestas con mirada multidisciplinar, integral holísticas a los nuevos desafíos sociales y educacionales, que nos interpela a trabajar en red, en equipo para dar respuestas más eficaces y enriquecernos acompañando a toda la comunidad educativa”.
En cuanto a la función de los equipos interdisciplinarios, Mucillo precisó que “se realiza la atención individual y grupal, asesoramiento, primera escucha, talleres para docentes, padres alumnos, comunidad, trabajando interconectados con todas las áreas que lo requieran. El enfoque es colaborativo, corresponsable, mirada proactiva, cultivar y nutrir vínculos para juntos pensar y diseñar estrategias de abordaje”.
Un equipo para cada necesidad
Mucillo precisó que “armamos equipos profesionales para cada nivel educativo. Algunos coinciden y otros no” y que “todos los equipos estarán disponibles también para las escuelas rurales, no habrá presencia física pero si estarán interconectados a través de una mesa de trabajo”.
El equipo de sala cuna estará integrado por una profesora de educación especial y profesor de educación física; el de nivel primario, por psicóloga, fonoaudióloga y psicopedagoga y el de nivel medio (que ya existía), psicóloga y pedagoga social.
Por otro lado, la directora de Desarrollo Social y Educación recordó que también seguirá funcionando desde la órbita municipal, el espacio de aprendizaje integral (ex apoyo escolar) va a para asistir a los niños que la escuela determine necesiten.
Trabajo en red
Mucillo recordó además que quedó conformada la red lazos profesionales, integrando una mesa de trabajo que aborda diferentes situaciones y temáticas que surjan.
“El trabajo en red construye, y nos permite ver las conexiones no sólo con la comunidad educativa sino con la comunidad toda para poder dar respuesta a las necesidades. Es tanto lo que tiene que abordar la escuela que se necesita un trabajo mancomunado desde una perspectiva más amplia”.