La falta de repuestos y neumáticos afecta la entrega de camionetas
Las empresas locales sienten el faltante de pick ups para ofrecer a sus clientes. Desde la Cámara de Comercio Automotor de San Francisco afirman que la falta de divisas y de neumáticos, afecta la producción y el stock en los locales.
Conseguir una pick up o una camioneta de los modelos más demandados por el mercado, puede convertirse en una verdadera lotería y una suerte para el comprador. No se habla de lujos, sino vehículos necesarios para diferentes trabajos.
La faltante de divisas extranjeras que afectan directamente la provisión de neumáticos y de autopartes, complicó la fabricación de las camionetas tipo pick ups y utilitarios. De hecho, la fábrica de Santa Isabel en la ciudad de Córdoba de Nissan y Renault mantuvo paralizada la línea de fabricación de pick ups la semana pasada y hace pocos días volvió a su fabricación. Dicha "parada técnica", como anunciaron los fabricantes alcanzó sólo a la fabricación de camionetas, no así a la de automóviles.
En abril, Renault y Nissan anunciaron el lanzamiento de un nuevo modelo de camioneta (Frontier), que le iba a permitir incorporar 550 empleados. El presidente Alberto Fernández asistió a Córdoba, flanqueado por las autoridades provinciales. El desembolso anunciado era de US$ 130 millones, y aportaba un segundo turno para la producción de ese modelo.
Las automotrices están con problemas para conseguir autopartes o dólares para pagarlas.
A fines de mayo, el Sindicato Único del Neumático (Sutna) vino paralizando las tres fábricas de cubiertas a fines de mayo. Las tres fábricas de neumáticos son las multinacionales Pirelli (con planta en Merlo), Bridgestone (Llavallol) y la local Fate (con fábrica en San Fernando). Hubo un desacuerdo sobre la paritaria.
San Francisco, polo estratégico de venta de vehículos en la zona y el departamento San Justo, se ve afectado por la situación que afecta a todo el país.
Esto es claro cuando los compradores de camionetas se van sin su vehículo y solo saben que recién conseguirán para dentro de meses.
Los datos además son claros: las consecionarias están en la baja de patentamiento de vehículos en general, ya que se busca llegar a los 400.000 unidades vendidas, número muy alejado desde el récord de patentamientos en 2013 (955.000 unidades) según los registros de Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios y que muestra cómo fue disminuyendo.
No hay camionetas
Para Diego Tamagnini, presidente de la Cámara de Comercio Automotor de San Francisco, "actualmente, la situación de las concesionarias es de falta de automóviles, algo que se viene intensificando. Este problema se arrastra desde el año pasado porque la falta de divisas para los fabricantes hace que haya cada vez más problemas para la provisión de cero kilómetros a los locales".
En nuestra zona, siguió Tamagnini, "lo que están faltando preferentemente son camionetas. En algunas concesionarias, las entregas ya son para el año que viene y los que más se venden son pick ups".
Baja demanda
Haciendo un análisis del contexto general, Tamagnini aseguró que "las ventas en automóviles vienen bajas en general porque hay poca producción y estamos notando desde hace una semana una baja en la demanda lo que se suma a la problemática".
"Se está tratando de llegar a las 400.000 unidades de venta este año, pero está muy por debajo. El sector está viviendo un momento de recesión, aunque se trabaje para revertirlo, pero es difícil", afirmó el vendedor refiriéndose al patentamiento en 2022.
¿Se convierte entonces el usado en una opción? Para Tamagnini, "al faltar el auto cero kilómetro, el usado está teniendo salida pero los precios se elevaron ante la demanda, pero en los últimos días se nota la baja en consultas tanto en unos como en otros, sin distinción".
Sin salida
De acuerdo a Tamagnini, "la situación a corto plazo no es fácil de solucionar porque económicamente no se están tomando las acciones debidas y eso está haciendo que la falta de divisas sea cada vez mayor y va seguir el problema de faltante de autopartes ya que, por supuesto, los fabricantes no pueden terminar los vehículos".
"Hay que tener en cuenta que en promedio la producción de vehículos está en un 40 % con piezas nacionales por lo que el resto, son autopartes importadas y eso hace que sea cada vez más difícil terminarlos. Esta situación es más intensa y difícil años anteriores", concluyó.