La falta de gasoil impacta en San Francisco
Algunas estaciones de servicio fijan cupos, en otras directamente no hay en los surtidores. Desde el mercado de los combustibles reconocen el desabastecimiento que pone en jaque a toda la cadena productiva. Piden al Gobierno que facilite la importación.
Paciencia y temor son dos sensaciones que invaden a aquellos que poseen un vehículo gasolero a partir de los inconvenientes que se registran en las estaciones de servicio a la hora de conseguir algo de este combustible.
El problema que ahora azota al país en torno a los combustibles, no solo es su alto costo, sino que el desabastecimiento de diésel ya impacta en las estaciones de servicio de toda la región. No solo hay topes de carga para los clientes, sino también en la provisión a las expendedoras.
La guerra entre Rusia y Ucrania sumado al inicio de la cosecha son dos motivos que llevan a las estaciones de servicio en algunos casos a racionar la entrega o en otras situaciones más extremas, directamente a no entregar porque no reciben el combustible por parte de las petroleras.
En San Francisco, al igual que en el resto del país, se observa en las estaciones de servicio inconvenientes para conseguir gasoil y trabajan con cupos racionando la venta de diesel a 15 o 20 litros por vehículo. En otras, directamente no hay en los surtidores.
En la estación del ACA no racionan la entrega de gasoil pero reconocen desabastecimiento.
La situación en la ciudad
En la estación de servicio YPF del Automóvil Club Argentino (ACA), ubicada en la avenida Rosario de Santa Fe 77, a metros del Camino Interprovincial explicaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que desde hace unos días tienen inconvenientes para conseguir la versión Ultradiesel, utilizada comúnmente en el transporte pesado.
Actualmente, el litro de Ultradiesel cuesta $ 111,90 mientras que el Infinia Diesel cuesta $ 139,50.
Según explicó Lisandro Ayala, jefe de estación del ACA, "desde hace una semana venimos teniendo problemas con el diésel".
Si bien expresó que el inconveniente "se da con las dos versiones de diésel (Ultra e Infinia Diésel), lo cierto es que en este momento no tenemos Ultra y en lo que hace al Infinia Diésel, ya tenemos poca cantidad".
"Tenemos un stock más reducido de lo que solemos recibir".
Afecta al campo y al transporte
El gasoil es un combustible clave para todo el proceso productivo de nuestra ciudad y la región. El faltante disparó la alarma en el sector agropecuario, al transporte y también entre los camioneros.
La faltante de la versión Ultra del diésel afecta en su mayoría el transporte de camiones que son los vehículos que más demandan este tipo de combustible y actualmente tienen muchos problemas para salir a la ruta a cumplir con sus recorridos habituales de traslado de mercaderías a distintos puntos del país.
En cuanto a la versión Infinia del diésel, Ayala reconoció que "contamos con un stock más reducido de lo que solemos recibir, pero estamos vendiendo sin restricciones".
Al momento de explayarse sobre las causas del desabastecimiento, el entrevistado dijo que "algunos dicen que es por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero no hay nada concreto. Lo único cierto es que hay problemas para recibir el gasoil".
Admitió que los clientes no se sorprenden por la falta de este tipo de combustible. "Como es una información que hace varios días viene circulando, cuando vienen aquí y observan cómo está la situación, ya lo entienden. En nuestro caso, tratamos de explicarles para que entiendan. Ahora no tenemos Ultra Diésel y los transportistas entienden. Solo cargamos Infinia Diésel y en este caso, hasta el momento no racionamos la entrega".
Estaciones de servicio reclaman que faciliten la importación
Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) reclamaron al Gobierno que conceda mayores incentivos a las refinerías para la producción de gasoil o facilidades para importar, ante el faltante de combustible que se registra en el mercado local.
"Vamos a tener una reunión con la Secretaría de Energía para ver qué alternativas le puede dar incluso a las empresas petroleras para que produzcan más o tengan la facilidad para importar. Alguna salida hay que buscar", afirmó el gerente de Cecha, Guillermo Lego, en declaraciones al programa Sin Relato por radio 990.
El empresario aclaró que "desde fines de febrero ya empezó a notarse cada vez más faltante de gasoil porque los productos están teniendo problemas, entiendo que hay empresas que deben importar parte de los productos para abastecer y no lo están haciendo por el alto costo que representa".
Consideró que en el país "no tenemos la provisión completa de nuestra refinerías para abastecer a todo el mercado, especialmente a todo el agro" y estimó que el precio del gasoil debería "estar 40% más del valor que está ahora" si se tomara como parámetro el precio que importarlo. Además, explicó que el canal minorista el precio de los combustibles estuvo congelado por nueve meses pero que "hay un canal que es el mayorista que el precio no está congelado".
"De ahí viene el problema, los clientes del agro vienen a cargar dos mil litros se encuentran que el producto no lo tienen y tienen que ir al mayorista que se lo va a vender más caro", señaló el gerente de Cecha.
"Es una bola de nieve, se está complicando un poco más lamentablemente. Tendremos un invierno complicado , la cosa no está bien", advirtió el empresario al señalar que para poder importar el gasoil se necesita que el campo venda la cosecha y para ello se requiere del combustible que hoy escasea en el país.