La falsa médica detenida en Esperanza también atendió en un sanatorio de Morteros
La mujer, fue imputada este miércoles como presunta autora de los delitos de "ejercicio ilegal de la medicina, estafa y defraudaciones" por el fiscal Alejandro Benítez en los tribunales provinciales de Santa Fe.
La falsa médica detenida a comienzos de semana en la ciudad santafesina de Esperanza atendió también en la guardia de un sanatorio en la ciudad de Morteros. N. H. de S. (42), fue aprehendida tras un allanamiento efectuado en un departamento de la calle Videla al 1300 de la ciudad cabecera del Departamento Las Colonias.
El pasado viernes, la jueza de la ciudad de Santa Fe Susana Luna, decidió dictarle la prisión preventiva a la falsa profesional. La mujer fue imputada el miércoles último por el fiscal esperancino Alejandro Benítez como presunta autora de los delitos de "ejercicio ilegal de la medicina, estafa y defraudaciones". En ocasión del allanamiento al lugar donde vivía la falsa médica, se secuestraron, entre otros elementos, un sello con su nombre y matrícula apócrifa, material bibliográfico de medicina, varias chaquetas de médico con su apellido en la solapa detrás de la abreviatura "Dra".
En el domicilio se secuestró además varios currículums vitae en los que especificaba haber cursado biotecnología en la Universidad de Buenos Aires y medicina en la Universidad Nacional de Rosario.
El mismo fiscal que ahora ordenó la detención y posterior imputación, había investigado a la falsa profesional en el año 2019. En aquella oportunidad la falsa galena había accedido a una suspensión del juicio a prueba bajo ciertas condiciones, que nunca fueron cumplidas.
El fiscal Benítez ordenó que se investigue si la mujer trabajó como médica en las localidades santafesinas de Laguna Paiva y Romang, y en Rosario del Tala -en la provincia de Entre Ríos-, donde las autoridades sanitarias denunciaron a la falsa médica.
La detención de la falsa médica fue a partir de una denuncia radicada por el responsable de una empresa de emergencias médicas de Esperanza, a quien le alertaron sobre la falsa profesional. A su vez esta persona se contactó con el Colegio Médico de Santa Fe, desde donde le informaron que la matrícula que presentaba la mujer pertenecía a otra profesional, y fue allí entonces que se descubrió la maniobra.
La falsa médica detenida en Esperanza estuvo en Morteros
Este sábado LA VOZ DE SAN JUSTO pudo confirmar que N. H. de S. (42) en diciembre de 2019 y durante dos fines de semana, atendió dos guardias de 48 horas en un sanatorio de la ciudad de Morteros. El doctor José Walter, M.P. 22984, responsable de un sanatorio privado de Morteros, confirmó la presencia de la falsa médica en el centro asistencial
El profesional, integrante del directorio de dicho sanatorio, cuyo nombre se mantiene en reserva, contó que "esta mujer, se presentó como médica y pidió hacer guardias en el internado, en los dos fines de semana que trabajó aquí no tuvo inconvenientes de ninguna índole, nosotros actuamos de buena fe, quisimos darle trabajo a un médico como cualquier colega y luego resultó ser un problema, cuando descubrimos que en realidad no era médica", señaló.
El médico dijo que cuando se pusieron en contacto con colegas de la provincia de Santa Fe descubrieron que no era médica. "Cuando comenzamos a averiguar sus antecedentes nos dimos con que era una esteticista que se hacía pasar por médica". La falsa profesional nunca presentó la documentación que le solicitaron en el sanatorio. "Ella dejó de venir, porque nunca presentó la documentación que le requeríamos para volver hacer guardia", reveló el profesional de la salud.
A pesar de no presentar el título de médica, actuaba con una matrícula perteneciente a una médica de la ciudad de Santa Fe. "Tenía un sello con la matrícula que no era de ella, durante los dos fines de semana que estuvo cubriendo las guardias demostró ser idónea y trabajaba con mucha responsabilidad, tenía buen trato con los pacientes". Walter agregó que "realmente era una farsante porque a todos nos sorprendió cuando nos enteramos de la noticia, porque ella cumplió con lo pactado, que era hacer guardias en la clínica, como venía de Santa Fe, le dábamos la posibilidad de hacer una doble guardia por una cuestión de distancia".
Al momento de exigirle la documentación que acreditara que era médica, siempre ponía alguna excusa, "que se le había roto la computadora y la tenía en el service, que ya la iba a acercar, nosotros averiguamos al Colegio Médico de Santa Fe y allí nos enteramos de todo, a partir de ese momento no la llamamos más".
El médico dijo por último que nunca más volvieron a tener contacto con esta mujer, "siempre daba vueltas y nunca presentaba la documentación que le solicitábamos", aseguró.