La Fábrica Club: aprender jugando
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image9af44adbf7074b48b4d31e5537dd6baa.jpg)
Rosario Vera Peñaloza le dedicó su vida a la educación. Fundó el primer jardín de infantes argentino. Falleció un 28 de mayo de 1950. En su homenaje, ese día fue establecido como el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Hoy en LA VOZ DE SAN JUSTO, un especial para revalorizar el nivel inicial.
El Jardín de Infantes La Fábrica Club, en Belgrano 3001 de nuestra ciudad, funciona desde hace más de diez años, combinando la naturaleza y el aprendizaje.
Al espacio educativo privado asisten niños desde 1 año y medio hasta los 4 inclusive, con el objetivo de formar a los más chiquitos con los contenidos y estímulos necesarios acorde a cada edad.
Su directora, la maestra Liliana Sandez, comentó que "en el jardín enseñamos lo básico para ingresar al ámbito escolar y la vida cotidiana, es decir, hábitos y costumbres como preparar la mesa o levantar la vajilla, higiene personal, acomodar. Dentro del aprendizaje pedagógico, se incluye lo básico para que el niño afronte su primer momento en el jardín formal".
En La Fábrica Club, los bajitos hacen diversas tareas como expresión musical y corporal, educación física, entre otras.
El jardín dentro del club se distingue por combinar distintos espacios de recreación acorde a los estímulos necesarios para cada edad, tanto en el interior como en el exterior. "Tenemos salones con espejos para hacer expresión corporal, los niños disfrutan del verde del club y en verano, el jardín además cuenta con pileta, por lo que los chicos también tienen su primer acercamiento al agua con niños de su edad", confió Sandez.
Así, "los niños le pierden el miedo al agua y se los prepara para luego poder empezar clases de natación".
"Nuestro jardín no está divido por salas, porque los chicos aprenden todos por igual", contó la docente.
El Jardín de Infantes La Fábrica Club funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de15 a 20. "Tenemos horarios acorde a las necesidades de los adultos y sus jornadas laborales. Hay muchos niños que tienen 4 años, van a la escuela pero también vienen aquí porque los papás trabajan, entonces aquí están contenidos, ya que todavía son chiquitos para actividades extracurriculares".
Junto a la familia
Con más de una década de formación como maestra jardinera, Liliana Sandez afirmó que "la educación en el jardín de infantes va cambiando y se va adaptando a las necesidades de los adultos".
"El jardín es muy importante en estos tiempos. El ritmo de los grandes no es acorde a los chicos. El jardín les permite a los niños relacionarse con sus pares y aprender muchas cosas que a veces sus papás, por cuestión de tiempo, no les pueden enseñar. Aquí se conectan con la naturaleza y lo disfrutan al máximo", concluyó la maestra.
Para más información sobre el jardín, comunicarse al teléfono (03564) 434777 ó 15506021. Facebook: La Fábrica Club.