La experiencia de exportar, el desafío de las empresas sanfrancisqueñas
Federico Bitschin, Responsable Comercial en Sudamérica de Axion Lift, comentó que es "destacable la labor y el apoyo que tenemos por parte de la Agencia Pro Córdoba".
Una jornada de trabajo y exposición se vivió este jueves en el Parque Industrial de nuestra ciudad, donde dos empresas de San Francisco, Axion Lift y AB Repuestos, comentaron sobre su experiencia en la exportación de productos, un eslabón fundamental en el crecimiento de una firma desde su lugar de origen, no solo para posicionarse en el mercado internacional sino para crecer y acceder a nuevas oportunidades cruzando las fronteras.
Los mismos, estuvieron acompañados por Roberto Rossotto y Alejandro Piccioni y vicepresidente de la Agencia Pro Córdoba, respectivamente además de referentes de la Municipalidad de San Francisco quienes hacen posible que cada vez más empresas locales puedan salir al exterior con la calidad que los caracteriza y marca la diferencia.
Federico Bitschin, Responsable Comercial en Sudamérica de Axion Lift, comentó que es "destacable la labor y el apoyo que tenemos por parte de la Agencia Pro Córdoba".
"Logramos nuestros objetivos principales, saliendo con nuestro producto exportador que es la hidroelevadores, que son equipos que se montan sobre camiones. Nuestro modelo de negocios funciona gracias a distribuidores que hacen el proceso de importación y montaje in situ", confió.
En este sentido, desde la firma sanfrancisqueña "aplicamos algunos programas de la Agencia Pro Córdoba como una gira comercial a los Estados Unidos para ampliar la cartera de distribuidores y futuros clientes. Además, con el Programa de Asistencia Específica (PAE), pudimos asistir a la Feria World Truck Week en Indianápolis, donde pudimos llevar un equipo para mostrar a los clientes en el marco internacional en que se exige tecnología. Es muy atractivo para nosotros y nos dio buena proyección para lo que viene", apuntó el responsable de la firma.
Para Bitschin, "es un honor pelear contra fabricantes americanos y europeos. El ADN exportador nació desde el principio del grupo Micrón Fresar y desde las primeras operaciones en los 2000, se enviaron equipos a los Estados Unidos. Tener ese reconocimiento es de gran importancia para nosotros".
Como asesor para Sudamérica de Axion Lift, "el negocio exportador tiene sus complejidades, más aún porque salimos con un solo producto. No desde el punto de vista de la cantidad d fabricantes locales, pero si posicionándonos en la demanda en Sudamérica y el resto de los países".
Gustavo Varalda, asesor externo de AB Repuestos, fabricante de fundas para asientos, así como filtros de aire para motocicletas, también habló de la vivencia de su empresa: "Para nosotros es un orgullo, ya que la nuestra empresa es joven y empezamos con el programa de asistencia a la exportación y gracias a esto, pudimos hacer contactos en el exterior, lo que nos dio el beneficio de realizar la primera gestión hacia Uruguay. Esto fue altamente gratificante y debemos reconocer estos programas que son bien aceptados".
Conociendo que es un rubro competitivo, Varalda aseguró que "la calidad es lo que nos diferencia de productos chinos y esto nos permite abrirnos a otros mercados".
El apoyo de Pro Córdoba
Alejandro Piccioni vice presidente de la Agencia Pro Córdoba, aprovechó la visita a nuestra ciudad para agradecer a la Municipalidad y las cámaras de la ciudad por permitir trasmitir estas experiencias y las herramientas que tiene Córdoba para el comercio exterior.
"Creemos es necesario hacer un trabajo pormenorizado en cada empresa. Creemos que esta región tiene un gran potencial exportador y podemos sacar buenos frutos para salir al comercio exterior", resaltó.
La Agencia Pro Córdoba cumplió 20 años y como sociedad mixta, pública y privada, comparte sus experiencias. "Llegamos a cada empresa con sus diferentes particularidades, su tamaño".
"Creemos es necesario hacer un trabajo pormenorizado en cada empresa.
Creemos que esta región tiene un gran potencial exportador y podemos sacar
buenos frutos para salir al comercio exterior",Alejandro Piccioni vice presidente de la
Agencia Pro Córdoba.
"A pesar de la coyuntura externa o interna, el sector privado no debe desanimarse. Hay que pelearla porque todavía el argentino y el empresariado tienen oportunidades en el mundo externo. San Francisco es pionero a nivel provincial y sus industrias tienen su historia y tenemos cintura para vender nuestros productos", destacó.
Trabajo en conjunto
El evento también contó con la presencia de funcionarios municipales como es el caso del Secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, quien agradeció la visita y el trabajo en conjunto con la Agencia Pro Córdoba y referentes de empresas de la ciudad. Sobre el encuentro, Moreno señaló que "son dos casos de experiencia en San Francisco, apoyando a empresas locales para promover las exportaciones como es el caso de Axion Lift y AB Repuestos".
En este marco, también se desarrolló una mesa de trabajo para promover la exportación de productos fabricados en la ciudad con el acompañamiento de la agencia provincial, así como el municipio. Contó con la presencia de cámaras empresarias del Parque Industrial, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, la Cámara de Comercio Exterior y del clúster tecnológico, logrando un trabajo en conjunto.
Para Moreno, "La Agencia Pro Córdoba trabaja desde hace más de 20 años con las empresas de San Francisco y la región brindando la ayuda económica necesaria para las misiones comerciales, así como servicios necesarios para las operaciones. Por eso, tiene presencia en la ciudad con una representante instalada nuestra ciudad".