Cultura
La Escuela Municipal de Danzas Folklóricas brilló en un importante festival internacional
La delegación local participó en el importante evento, destacando la cultura argentina y compartiendo su tradición con el mundo.
Del 12 al 19 de noviembre, el grupo juvenil mayor de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas de San Francisco participó en el XIII Festival Internacional de Danzas Folclóricas, que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, evento de renombre que reunió a delegaciones de varios países, incluyendo Perú, Chile, Bolivia y Argentina, en un encuentro cultural que celebró la riqueza del folklore de distintas regiones.
El director de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de San Francisco, Mario Bessone, compartió su entusiasmo por la participación de su grupo en el evento. “Es un evento del que ya participamos en 2016, y nos invitan asiduamente, aunque no es tan fácil encararlo por la cantidad de días, es complicado organizar el viaje por el aspecto económico y porque hay chicos que trabajan o estudian”, expresó.
El grupo, compuesto por 20 personas viajó con el objetivo de representar a nuestra ciudad y su cultura en un evento de tal magnitud.
A pesar de estos desafíos, el equipo disfrutó de una cálida recepción en Bolivia, ya que el embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massino, los recibió cordialmente con un agasajo. Además, compartieron un almuerzo con el alcalde, el subalcalde y el director de Cultura de La Paz, una ocasión en la que aprovecharon para entregar obsequios oficiales del municipio, como mates y una bandera de San Francisco. “Nuestras banderas, la de Argentina y la de San Francisco, ahora están en la embajada. Fue un honor”, señaló Bessone.
Una de las experiencias más destacadas del festival fue la oportunidad de enseñar a otras delegaciones la tradicional chacarera, uno de los bailes más representativos del folklore argentino. “Durante la estadía tuvimos la posibilidad de dar una clase de chacarera a las demás delegaciones, fue una experiencia hermosa, enriquecedora, ver a 100 bailarines de otros países bailar nuestra música fue único, sentir que uno representa a su país, provincia y ciudad nos llena de orgullo, una satisfacción inigualable, pero a la vez de una responsabilidad enorme”, agregó el director.
Por otra parte, Bessone expresó su agradecimiento a las autoridades locales y destacó: “Quiero agradecer a la Dirección de Cultura, a la Secretaría de Gobierno, al municipio en general y a la comunidad porque siempre nos apoyaron tanto en las gestiones del viaje como en los diferentes eventos que realizaron los chicos para solventar los gastos”.
De esta manera, San Francisco se hizo presente una vez más en un evento de proyección internacional, llevando consigo la cultura argentina y reafirmando su compromiso con la difusión del folklore.