La endometriosis ya tiene voz: primera jornada de detección de la enfermedad en la Asistencia
Uno de los problemas más frecuentes con la endometriosis es la demora en el diagnóstico -que puede tardar entre 7 y 10 años- y el acceso a los medicamentos. En el marco de una iniciativa que busca promover la sensibilización, difusión y el conocimiento, claves para la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad silenciosa que afecta seriamente la calidad de vida de las mujeres, este miércoles se llevará a cabo una jornada especial en la Asistencia Pública.
La jornada se extenderá desde
las 8 a las 14 y estará destinada a mujeres que quieran consultar en forma
espontánea para ser evaluadas por un especialista en ginecología y ser asesoradas.
Se realizarán estudios ginecológicos específicos para detectar la enfermedad y
también, aquellas que ya cuenten con el diagnóstico pueden inscribirse con el
fin de hacer un registro de la cantidad de mujeres que presentan esta patología.
La jornada especial es organizada por la Secretaría de Salud, el Consejo Municipal de la Mujer y con el apoyo del Concejo Deliberante en respuesta al pedido realizado por el grupo de mujeres autoconvocadas "Endo Vida" que buscan difundir más sobre esta enfermedad silenciosa.
Fue anunciada en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Damián Bernarte, el secretario de Salud Fernando Giacomino, la directora de la Asistencia Pública Cecilia Passamonte, miembros del Consejo de la Mujer e integrantes del grupo "Endo Vida".
"Se realizarán estudios ginecólogos para receptar todas las consultas que necesiten hacer las mujeres que pasan por esta enfermedad, no sólo para el diagnóstico sino también para que se registren, porque en el marco de este trabajo conjunto se le cubrirá la medicación a todas aquellas mujeres con el diagnóstico que no posean obra social, por tiempo indeterminado", anunció el secretario de Salud.
Por su parte Passamonte consideró que es "muy importante la consulta a tiempo y de sacar las dudas con una enfermedad que muchas veces asociamos a la normalidad, por ello el lema es 'Si duele no es normal', es así que las mujeres en forma espontánea se podrán acercar a la Asistencia Pública en donde serán recibidas por dos ginecólogos para que puedan hacer la consulta. La verdad que es un trabajo que creemos muy importante para la salud de la mujer en un mes donde se celebra el día de la acción por la salud de la mujer".
Desde el grupo de mujeres autoconvocadas "Endo Vida", Melina Taborda se refirió a la enfermedad, sus consecuencias ante un diagnóstico tardío y la importancia de la realización de estudios ante la duda, además agradeció a las autoridades por ayudar a visibilizar la enfermedad. "Quiero agradecer a cada una de las personas presentes, esto es muchísimo para nosotras ya que hace tiempo queríamos que nos escuchen porque nos sentíamos solas, nuevamente agradecer semejante gesto, en nombre de todas quienes formamos Endo Vida", dijo.
El intendente Bernarte reafirmó su compromiso de trabajar en forma conjunta frente a este tipo de problemáticas poco visibles, relacionadas con la salud de la mujer. "Es un gusto estar anunciando una actividad que demuestra cuál es la mirada que tenemos desde la gestión de gobierno y que tiene que ver con la interacción, con el trabajo conjunto que se lleva adelante con las instituciones, con las organizaciones de la ciudad y el estado municipal", afirmó.
Advirtió que muchas veces "la desinformación, la naturalización de situaciones tienden a que no se visibilicen de manera correcta problemáticas que afectan la vida diaria de las mujeres, este trabajo conjunto termina en el inicio de acciones concretas que como decimos siempre lo importante es sostenerlas en el tiempo, que estas jornadas de concientización, de evaluación se realice por primera vez nos llena de satisfacción pero sabemos que el desafío es que continúen a lo largo del tiempo".
Finalmente el intendente remarcó la importancia que el municipio pueda entregar la medicación indicada a aquellas mujeres sin obra social.
¿Qué es?
Se le llama la enfermedad del silencio porque demora entre 7 a 10 años su diagnóstico, mientras tanto invade el cuerpo de la mujer. Aunque la denominan como una enfermedad benigna, las mujeres que la sufren sufren dolor pélvico crónico cíclico y cólicos menstruales (dismenorrea) tan fuertes que llegan a ser invalidantes, su desconocimiento no sólo incapacita y provoca infertilidad.
El endometrio es el tejido que recubre la cara interna del útero, que al no ser fecundado el óvulo, este tejido se escama y expulsa con la regla. Cuando el tejido endometrial crece fuera de la cavidad uterina (ubicaciones ectópicas) como ovarios y cavidad abdominal, se denomina endometriosis, pero también afecta, trompas de Falopio, vejiga, perineo, recto, ligamentos del útero, cicatrices de cesárea, apéndice, colon, ovarios, intestinos, piel, pulmones, cerebro, espina dorsal, hasta llegar a una invasión de tejido endometrial, denominándose adenomiosis.