Educación
La EFO tiene nueva banda y quiere hacerse oír en el desfile del 25 de Mayo

Con apenas un mes de formación, la banda mixta musical del IPET N° 50 “Emilio F. Olmos” ya sueña con presentarse en el tradicional desfile del 25 de Mayo. Integrada por alumnos y dirigida por Darío Verra, la agrupación combina instrumentos de viento y percusión en una propuesta que busca sumar valor a la formación educativa desde el arte.
Con apenas un mes de formación la banda musical del IPET N° 50 “Emilio F. Olmos” se proyecta con fuerza hacia un objetivo claro: estar presente en el tradicional desfile del 25 de Mayo en San Francisco. El grupo está integrado por estudiantes de la institución que, de manera voluntaria, decidieron conformar un conjunto instrumental que ya ensaya con entusiasmo cada semana.
Se trata de una agrupación compuesta por un mix instrumentos metálicos de viento y percusión, bajo la dirección de Darío Verra. “Darío viene a prestar sus conocimientos y dirige a los chicos, que ensayan todos los martes por la tarde en el auditorio de la escuela”, explicó el director del IPET 50, Jorge Tomé Seif, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.

Actualmente, son nueve los estudiantes que forman parte del proyecto. Lo hacen con dedicación, sabiendo que no solo están aprendiendo música, sino que también están aportando un valor agregado a su formación educativa. “Los chicos vienen con ganas, se inscribieron de forma voluntaria y disfrutan mucho de este espacio. Es un aporte más a su educación, pero también lo hacen porque les gusta”, agregó.
Aunque no es la primera vez que la Escuela del Trabajo cuenta con una banda, este nuevo proyecto tiene un espíritu más inclusivo. “Hace unos años habíamos trabajado con una banda propia del internado, pero con el tiempo eso se fue diluyendo. Ahora retomamos la iniciativa con una propuesta abierta a todos los alumnos de la escuela”, detalló el directivo. Además, subrayó: “Esta vez incluso tenemos una participación muy importante de mujeres; la mitad de los integrantes son chicas”.
En cuanto al repertorio, el director contó que trabajan sobre aspectos teóricos y prácticos: ritmo, ejecución, lectura musical, entre otros. “Tenemos un par de trombones, trompetas y varios instrumentos de percusión, y vamos avanzando en función de los recursos y del tiempo que nos permite la actividad escolar”, señaló.

La idea de crear esta banda surgió tiempo atrás, como tantas otras iniciativas escolares, en una charla de pasillo. “Fue una de esas ideas que surgen hablando y que hay que aprovechar. En su momento solicitamos instrumentos a la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba y gracias a su aporte hoy podemos estar ensayando”, contó Tomé.
Uno de los objetivos próximos es poder participar del desfile del 25 de Mayo en San Francisco. Si bien aún no está confirmada su participación, desde la institución trabajan con ese propósito. “Nos gustaría mostrar lo que venimos haciendo. No está cien por ciento confirmado, pero para allá vamos, con esa intención”, afirmó el director. Y añadió: “Sería muy lindo estar presentes, aunque sea con un par de canciones simples”.

Para Jorge Tomé Seif, este tipo de proyectos dan cuenta del enorme potencial de la escuela. “No me extraña que esto suceda en la EFO. Es una institución con mucha materia gris, con una comunidad educativa muy activa, y es esperable que surjan ideas así. Hace diez años quizás no me lo imaginaba, pero hoy no me sorprende”, destacó con orgullo.
Aunque recién comienzan, el entusiasmo y la dedicación de los estudiantes son señales claras de que este proyecto tiene futuro.
